19 sept. 2018


Integrantes de Pueblos Originarios volvieron a marchar junto a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora exigiendo justicia por Ismael, el niño qom asesinado en Chaco. Después del secuestro de una docente en la provincia de Buenos Aires, Nora Cortiñas recordó a la Triple A y preguntó hasta dónde pensaba llegar la gobernadora María Eugenia Vidal. El jueves 20 de septiembre en la ronda se realizará un recuerdo por Jorge Julio López al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)

Foto: Archivo LR


Los medios

“Los gremios docentes tensan la cuerda con un paro en todo el país” tituló La Nación. El día anterior, en Moreno, fue secuestrada y torturada la maestra Corina de Bonis. Con un elemento cortante, un clavo, le escribieron “ollas no” en la panza. María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Estado autónomo de la policía provincial, declaró su angustia al prime time de Intratables: “Se cruzó una raya”. Pero minimizó el secuestro de la maestra comparándolo con las amenazas de bomba en otra localidad. Previamente, el programa había dedicado una hora de su charla contra la protesta social. Al día siguiente, el titulo de La Nación es: “Tensión social y huellas del narco detrás de la agresión a la maestra de Moreno”. Narcos y docentes mezclados en una misma olla, relacionados en los títulos de un diario importante.
El viernes, desde SUTEBA, realizaron marchas de antorchas en la Provincia, pidiendo: “¡Justicia por Sandra y Rubén, basta de amenazas a lxs compañerxs de Moreno y repudio al secuestro y tortura de Corina!”. Antes del lunes, Amanda González, secretaria gremial de Suteba Ramallo, va a denunciar amenazas. Le rayaron en el capot de su auto: “Acordate de Corina”. El largo brazo del narco, sin dudas. Corina de Bonis antes del secuestro también había sido amenazada.

La Ronda, como todos los jueves

“Nos estamos yendo a pique gracias a la política de este gobierno, pero menos mal que estamos fuertes y que vamos a seguir luchando. Menos mal que cada día que nos dan un mazazo, seguimos andando, seguimos reuniéndonos, seguimos estando juntos”, comenzó diciendo Nora Cortiñas en la ronda y luego habló del ataque a la docente secuestrada y torturada en Moreno: “Parecería que acá estuviera la Triple A, las mafias. Nos vamos a parecer a otros países donde están las maras, esas invenciones nuevas de Colombia, de Honduras, de Guatemala. Nosotros, que fuimos avanzando 40 años de marcha y calle y cada tanto comprobamos la inhumanidad del gobierno, tanto nacional como de la provincia de Buenos Aires. Con una gobernadora insensible que no tiene alma, no tiene corazón, no tiene un pensamiento bueno. Se fue a vivir con sus hijas a un cuartel de la aeronáutica para protegerlas y vivir tranquila, pero se olvida de que está abandonando al pueblo a lo peor que recordamos de los años que vivimos. Lo que le pasó a esta maestra es inaudito, es repugnante que vivamos en la Argentina con estos hechos que nos asustan. ¿Qué más quieren? ¿Hasta dónde va a llegar la gobernadora de la provincia de Buenos Aires? ¿Hasta cuándo va a seguir con esta persecución al pueblo? A los docentes. A los médicos, a la gente que trabaja en la salud ¿Hasta cuándo va a seguir la situación que vivimos? En el Hospital Posadas, destrozándolo. Un hospital escuela que fue ejemplo en Latinoamérica. Y día por día, siguen echando toda gente notable, profesional, no hay ñoquis. Hay trabajadores de primera, que tenemos el orgullo los argentinos, de poder decir que los trabajadores de Argentina son todos de primera. Y uno dice: ¿Tenés bronca? No, tengo vergüenza, tengo vergüenza. De que esta Argentina se va desprestigiando por un gobierno que sabe lo que hace, no es que esté equivocado. No es que el presidente esté loco, está bien cuerdo en lo que hace, pero es perverso”, sentenció Nora Cortiñas y volvió a preguntar:“Ayer a la noche prendí la televisión y veo lo que le hicieron a la docente y dije ¿esto será la Triple A?”
Nora Cortiñas también se refirió a la detención de Daniel Ruiz, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados, ordenada por el Juez Federal Sergio Torres, por manifestarse el año pasado frente al Congreso cuando se trataba la reforma previsional: “Lo detuvieron siguiendo con este proceso de persecución política a todos los que estuvieron en las marchas del 14 y 18 de diciembre. Llevándoselo de la casa, es una persecución política permanente de todos los días, es intimidación puramente, con consecuencias. Entonces creo que tenemos que prepararnos para salir muchos más a la calle. Muchos más”.

Banderitas de Colores

“Hoy me llamó una compañera de Chubut que le llegó la orden de desalojo”, continuó Nora Cortiñas hablando del despojo a los pueblos: “Son tierras ancestrales de sus abuelos y el juez los intimó a que tienen que salir y si no los van a echar empujándolos, pero los van a tener que empujar, qué pena. Yamila se llama esta mujer indígena, me dijo: “Nora, si nos sacan de acá, ¿qué hacemos? Tenemos ganado, tenemos plantaciones. De eso vivimos, de eso damos de comer a nuestros hijos”. Digamos por todo el mundo lo que está pasando con los indígenas, que los van empujando y echando para quedarse las tierras y el otro tramo de las tierras es para regalársela a los extranjeros. Con el tiempo vamos a tener la Patagonia y el norte con banderitas de distintos colores de las tierras que están regalando”, y denunció la extradición a Chile del Lonko Facundo Jones Huala:“En Chile no tiene comida el Lonko.  Además es un canje que tiene el gobierno (argentino con el gobierno de Chile), tenemos que averiguar qué es el canje”. La extradición implicó desconocer recomendaciones de la ONU, que había pedido la suspensión.
El 18 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López ocurrida en 2006. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a dos actos con las mismas consignas: “El estado es responsable. Aparición con vida YA. Basta de ajuste de Macri y los Gobernadores. Ni represión ni milicos en las calles. Fuera Macri y el FMI”.
Marga Cruz de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos dijo en la ronda que López “fue un testigo muy importante en la causa que permitió la condena a perpetua a Miguel Etchecolatz, el asesino genocida, que todavía luchamos para que nunca, nunca, tenga la prisión domiciliaria”. En La Plata se realizó el acto central el martes 18 y en la Ciudad de Buenos Aires, el acto será el 20 de septiembre acompañando la ronda de las Madres desde las 15.30, con la lectura de un documento a las 17. “El jueves que viene acá en la plaza haremos un recuerdo y traigan las fotos que tengan de Julio López”, invitó Nora Cortiñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario