Canción actual

Título

Artista


Justicia por Natalia y Nuria: perpetua para Bonetto

Escrito por el septiembre 14, 2018


El Tribunal Oral en lo Criminal 22 condenó a prisión perpetua al asesino de Natalia Grenbenshicova (15) y Nuria Couto (18). Las jóvenes que fueron atacadas a cuchilladas por Mariano Bonetto el 11 de octubre de 2016 en el Parque Irala de La Boca, murieron días después. El asesino había sido declarado inimputable en dos oportunidades. (Por Colectivo de Medios Populares*)

El Tribunal Oral en lo Criminal 22, conformado por Ángel Gabriel Nardiello, Patricia Elida Cusmanich y Sergio Adrián Paduczak, condenó a prisión perpetua a Mariano Bonetto, quien apuñaló a Natalia Grenbenshicova (15) y Nuria Couto (18) el 11 de octubre de 2016 en el Parque Irala de La Boca. Nuria murió el 5 de noviembre. Natalia, apenas unos días después, el 24.
El juicio oral y público había comenzado el 14 de junio, con la querella de los familiares de ambas adolescentes y el acompañamiento de amigos y amigas, vecinos de La Boca, alumnos y docentes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Hasta hoy Bonetto estaba detenido en Prisma (área dedicada a los detenidos con problemas psiquiátricos) debido a un fallo anterior que lo había declarado inimputable. Hoy estuvo presente en la sala de audiencias algunos minutos. Se negó a hacer uso de su derecho a decir las últimas palabras y se retiró hacia la alcaidía donde esperó la sentencia.  Tras la condena de hoy deberá ser trasladado a una cárcel común.
La sentencia de prisión perpetua no fue unánime sino por mayoría. La presidenta del tribunal votó en disidencia pero se desconocen los argumentos que serán leídos por los jueces el jueves próximo.
“Estoy contenta, más tranquila porque se hizo justicia como la entendemos acá. No me va a devolver a Natalia pero por fin algo salió como se debe”, dijo emocionada Anna Rodionova, su mamá, al finalizar el juicio.
“La fiscalía había pedido 30 años y las querellas perpetua. Deseábamos este fallo pero creímos que el Tribunal iba a dar lo pedido por la fiscalía. Estamos sobrepasados de emociones. La perpetua da la seguridad de que pague como debe ser”, explicó Liliana Borysiuk, abogada querellante en representación de la mamá de Natalia.
Carlos Couto, el papá de Nuria, también celebró el fallo: “Fue ejemplar, no esperaba una perpetua. El debate fue importante para establecer que era una persona en sus cabales. Se pudo revertir ese dictamen médico que había dicho que era inimputable basado en dos entrevistas de 20 minutos. En el juicio oral, en vivo, se pudo escuchar a los testigos, los amigos de Nuria y Natalia, que hablaban de una persona normal que sabía lo que hacía, lo mismo que los médicos del Argerich y del Santojanni. Así nos dimos cuenta que la base de la defensa en la declaración de inimputabilidad era una estrategia y difería con la verdad”.
“Nada calma el dolor de las familias de Natalia y Nuria. Pero es un alivio, es un fallo ejemplificador y eso nos pone contentos. Y también debemos tomar conciencia de que esto sucedió en una plaza pública, y le puede pasar a cualquiera, y eso hay que verlo y hacer mención. Estamos desamparados por las fuerzas de seguridad y por un Estado ausente en todo momento”, señaló Couto.

*FM Riachuelo, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino, Radio Gráfica, FM La Caterva

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *