18 sept. 2018



Así se refiere Mónica Rodríguez, vecina del barrio, a las obras proyectadas para construir entre 14 y 18 cruces bajo nivel del ex FCSM en su barrio y en Villa Devoto. Fue durante una entrevista en el programa Otras Voces Otras Propuestas conducido por Luis Angió y Rosaura Barletta por Radio La Retaguardia. La vecina habló de los groseros errores cometidos durante la construcción de los túneles y afirmó que el gobierno de la Ciudad continúa sin cumplir sus promesas acerca de la finalización de las obras. (Por La Retaguardia)

Foto: labocina.info

Muchos son los proyectos que se avizoran en la Ciudad de Buenos Aires con el presunto cometido de agilizar el tránsito. Lo cierto es que durante los meses, y hasta años, que llevan algunas de las obras, los vecinos se ven con enormes dificultades para circular por sus barrios y aislados de los principales accesos para moverse por la Ciudad. En el caso de Mónica Rodríguez, vecina de Villa del Parque donde el gobierno tiene proyectado un túnel que pasará por debajo de la línea San Martín del tren, la obra sigue sin concluirse y, además, se encontró con serias dificultades para concretarse: “El túnel de Nazca todavía no se inauguró. El gobierno viene prometiendo desde marzo que lo va a inaugurar. Lo cierto es que al túnel todavía le falta un tramo. No tenemos información al respecto de si lo terminan. Tienen que trasladar un caño de gas que provee a toda la Ciudad de Buenos Aires. Estaban con ese inconveniente. El túnel está semiparado. Esa parte le falta terminar de tunelar. No está hecho. Van a ciegas. Se van encontrando con cosas y las van solucionando sobre la marcha. Esa es la experiencia que hemos tenido como vecinos en los otros dos túneles que han construido en la zona. En Avenida San Martín se encontraron con un inconveniente bastante grande con el arroyo Vega. El túnel estuvo parado casi un año. También en el túnel de Beiró, que hoy se llama Cerati, se encontraron con cables de alta tensión que tuvieron que mandar a hacer exclusivamente a China. Demoraron nueve meses en llegar los cables. No han tenido en cuenta esas cuestiones como tampoco han tenido en cuenta este caño maestro de gas”, señaló Rodríguez y contó que los vecinos y vecinas comenzaron a movilizarse: “Estuvimos en la Defensoría del Pueblo. Cuando empezaron a hacer el túnel de Nazca, la Defensoría se dio cuenta que lo habían empezado a hacer sin tener seguro ambiental. La Defensoría los interpeló a hacerlo, pero se venció el primer tramo en marzo de este año. Desconocemos si lo han renovado. Los vecinos estamos en un riesgo enorme. Fuimos a reclamar que nos aseguren que el seguro ambiental está en vigencia”, exigió.
La vecina contó que las respuestas del gobierno de la Ciudad son nulas y en lugar de brindarles soluciones se enteran de más obras proyectadas que significarían mayor caos en los barrios: “Con el gobierno de la Ciudad el único diálogo que hay es que vamos a todas las reuniones de cercanía a las que va Horacio Rodríguez Larreta. Le estamos pidiendo una audiencia, pero la audiencia no la da. Nos dice que los próximos túneles, 5 túneles que van a construir en Devoto, no tienen presupuesto, que no le han dado impacto presupuestario y que no se van a hacer hasta diciembre de 2019. Cuando nos queramos acordar y estén terminadas las elecciones, empiezan las obras. Hay mucha preocupación tanto en Villa del Parque como en Devoto. Es un gran impacto económico. Se han sumado muchos túneles a los que originariamente se pensaba. Ahora van a ser entre 14 y 18. Además de que algunos afectan el centro comercial de Villa del Parque, también afectan el polo gastronómico de Villa Devoto. Son un montón de empresas que se están viendo afectadas. Está previsto un túnel cada 250 metros. Es una verdadera locura”, dijo Mónica y explicó cuál es uno de los grandes inconvenientes de estas construcciones: “Esos 14 o 18 túneles van a destruir el barrio. Generan una gran muralla. La única manera de comunicarnos de uno y del otro lado de la vía es atrevesando esos 300 metros de túnel. No son sapitos. Son túneles grandes. Vamos a tener que comunicarnos en forma subterránea. Es un problema grande”, insistió.
La vecina también se refirió a otras obras que fueron más adecuadas en otros lugares y expresó no entender por qué no logra desarrollarse algo más práctico en Villa del Parque: “Lo paradójico es que hacen obras magníficas en barrios aledaños. En Liniers están haciendo el soterramiento del Sarmiento. Lo cierto es que cuando el Sarmiento vaya soterrado, arriba les queda el Parque del Oeste. En Puerto Madero están haciendo la autopista del Bajo. A nosotros, en realidad, nos generan una muralla y nos destruyen el barrio. No entendemos por qué se han ensañado con esta zona. Están generando una degradación territorial enorme en zonas de enorme potencial de la Ciudad.
La movilización de los vecinos y vecinas es fundamental para impedir que se lleven a cabo las obras que expondrían al barrio a años y años de aislamiento y mala circulación. Además, aseguró que existen opciones superadoras a la de los túneles, pero los mensajes del gobierno logran confundir al vecino: “Los barrios se han comenzado a movilizar fundamentalmente a partir de la audiencia pública del 4 de julio por los 5 túneles que se van a hacer en Devoto. La gente está muy movilizada. Fuimos con los vecinos de Devoto a la Defensoría. Hay más de 7 mil firmas en el Change.org, que se llama Túneles No. El vecino está confundido respecto a estas obras. Se genera un gran ruido y una gran confusión. El vecino no sabe si creerle al mandatario que le dice que la obra no va a empezar hasta dentro de unos años, o creerle al de AUSA que está midiendo la puerta de la casa. Eso es difícil de comunicar para nosotros. Lo que les dicen no es lo que están haciendo. Hay alternativas mejores que los túneles. El vecino quiere el progreso. Si le dicen que la única alternativa para eliminar la barrera es el túnel, en principio, el vecino lo cree. Si se empieza a informar y se da cuenta que hay otras alternativas mucho mejores y que le van a generar mejor calidad de vida, empieza a entender que hay que peticionar por la mejor obra. Esto es calidad de vida para toda la Ciudad. Mientras la obra mejor hecha esté más años va a durar y más utilidad va a tener”, cerró Mónica Rodríguez en Radio La Retaguardia.

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