23 oct. 2018



Lo resolvió la Corte Suprema bonaerense luego de que la defensa apelara la misma decisión tomada por la Cámara de Casación. Se trata de la profesora de música Analía Schwartz, denunciada por abusos sexuales y corrupción de menores contra más de 40 niños y niñas de los institutos Fleming y Gianelli, este último religioso. En mayo del año pasado, Schwartz fue absuelta, pero la Cámara de Casación dio vuelta la sentencia excepto en el caso de tres absoluciones, que ratificó, y la Corte Suprema respaldó esta decisión. Son 31 casos en total los que serán vistos en un nuevo juicio. En el programa La Retaguardia, Gonzalo, papá de uno de los niños damnificados, dialogó con Fernando Tebele y María Eugenia Otero sobre este nuevo panorama. (Por La Retaguardia)

"Habíamos quedado muy mal cuando el Tribunal N°1 de Mar del Plata emitió el fallo absolutorio para la docente. Fue un fallo arbitrario, nosotros lo dijimos en conferencia en el hotel Bauen. Esta resolución de Casación no nos causa felicidad, pero sí alivio. Nos muestra que vamos por el buen camino, defendiendo a nuestros hijos. Eso ratificó este fallo y luego la Corte Suprema. Habrá nuevo juicio, todavía no tenemos fecha. Debe volver la causa a Mar del Plata, sortearse un Tribunal y evaluar qué fecha tiene disponible. Es un juicio de cuarenta o cincuenta días, por lo que debe haber mucho tiempo disponible", explicó el padre. Casación confirmó además la absolución parcial en algunos casos. "La confirmación de la absolución en los 3 casos es por niños/as que no pudieron declarar en Cámara Gesell, no tenían abogados que los representen y la denuncia quedó estancada. Por eso no se pudo avanzar más. Nosotros consideramos que las denuncias son tan válidas como las de nuestros hijos, por supuesto, y hay más casos de niños que no pudieron hablar en su momento, pensemos que tenían 3, 4 y 5 años y ya tienen 8, 9 y 10. Hay chicos que siguen hablando y contando cosas", aseguró Gonzalo, cuyo apellido preservamos para no develar la identidad del niño/a abusado/a.

Encubrimiento clerical

Además, Gonzalo explicó que "las familias estamos evaluando presentar una denuncia canónica por el encubrimiento que ha hecho el instituto Gianelli, religioso, en el que modificaron salas. Cuando se hizo el primer allanamiento mostraron un salón que no era en el que se dictaban las clases de música. Quisieron entorpecer, directivos, monjas, el abogado de la institución. Su accionar fue proteger a la abusadora en lugar de acompañar a las familias. Hay un protocolo según el que, cuando suceden estas situaciones en un establecimiento educativo, la institución tiene que ponerse del lado de las familias y garantizar que la investigación transcurra de forma transparente. En ese caso fue todo lo contrario por la complicidad que han tenido no sólo los directivos, recordemos que tres días antes de que fuera absuelta la maestra se realizó una misa en la catedral a favor de ella. Los custodios que acompañaban a declarar a Analía Schwartz a tribunales eran los custodios del Obispo de la ciudad", denunció y agregó: "Se trajo un perito de la Ciudad de Buenos Aires y lo fue a buscar el auto del Obispado de Mar del Plata. Todas esas cosas a nosotros nos hacen mucho ruido y por eso evaluamos presentar esta denuncia canónica para que se investigue cuál fue su accionar. Si cometieron un delito, que se los castigue también. Hay muchas familias que somos creyentes, muchas familias católicas, por eso podemos realizar esta denuncia canónica", explicó.

La cobertura

"Esto llamó mucho la atención de los medios porque no hay precedentes de que un fallo absolutorio, unánime, se haya dado vuelta de la forma que sucedió en este caso. Tenemos medios que siempre nos han acompañado y aquellos que trabajaron dando información errónea, abriéndole las puertas a la abogada (defensora) que prácticamente estaba todos los días en distintos medios atacando, difamando a las familias, a los chicos. Ella fue sancionada por haber contado en una nota en un diario las cosas que los chicos decían en Cámara Gesell. Es algo que como abogada sabe que no se puede hacer", aseguró Gonzalo.

La denunciada por abuso continúa en contacto con niños a través de la Iglesia

"Nos informaron hace poco que está participando en una iglesia en nuestra ciudad. Que han hecho actividades de beneficencia de hogares donde van niños y personas en situaciones vulnerables. Eso nos sigue llamando la atención porque desde el Obispado, desde el párroco de la capilla, que no se tenga cuidado, es cierto que no tiene la condena definitiva, pero no debería estar en contacto con niños, tendrían que tener esos resguardos. Desde la institución eclesiástica le siguen permitiendo moverse libremente en un ámbito en el que hay niños de situación vulnerable", contó Gonzalo. "Esto nos preocupa. Nosotros decidimos denunciarla para reparar el daño que nos causó a nosotros pero también para que no lo haga con nadie más. Nos llama la atención que se le faciliten los medios para que pueda estar en contacto con chicos y que no se tengan esos mínimos resguardos", planteó.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario