Canción actual

Título

Artista


Flexibilización laboral para la salud en la Ciudad: “Una ley de lógica empresarial”

Escrito por el noviembre 21, 2018


Con 36 votos positivos y 19 negativos, el 1 de noviembre se aprobó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la Ley de Carrera Profesional de la Salud. Para Silva Allocati, Secretaria de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano, la Ley aprobada es regresiva y excluye a los Licenciados en Enfermería, entre otros profesionales de la salud. (Por La Retaguardia)

Foto: informepolitico.com.ar


Silva Allocati, secretaria de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano, consideró que la reforma aprobada, además de excluir profesionales, es regresiva: “Los diputados del oficialismo aprobaron un recorte en los derechos de los trabajadores que ya estábamos incluidos en la carrera. Le dan a esta ley una lógica empresarial porque hablan de eficacia y eficiencia. No nos dan estabilidad laboral a los jefes. Tampoco tienen estabilidad laboral quienes ingresan a la carrera porque durante seis meses son de planta transitoria. Son 160 artículos de ley que tienen un carácter totalmente regresivo y excluyen de esta carrera a los verdaderos excluidos de siempre que son los Licenciados en Enfermería (también afecta a los Licenciados en Instrumentación Quirúrgica y Bio-Imagen). Esto tiene que ver con una cuestión de caja, porque ellos cobran como administrativos y de la otra manera pasarían a cobrar como lo que son, profesionales de la salud. Gracias a Cambiemos y al bloque Evolución esta ley salió aprobada en mayoría. A partir de hoy, empieza un proceso de resistencia de todas las organizaciones que nos convocamos acá” dijo Allocati el día que se sancionó la Ley.
Propiciar el debate es uno de los dichos preferidos de la gestión Cambiemos, encabezada en la Ciudad de Buenos Aires por Horacio Rodríguez Larreta, pero en los hechos no se verifica: “Durante toda la semana previa a la votación se reunió la comisión de asesores de Salud, la de asesores de Salud y Trabajo y luego los diputados, sin debate, con escasas modificaciones e incluidas por el mismo ejecutivo, las aprobaron. Siempre con la convivencia del SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA), de la burocracia de Médicos Municipales y la conducción burocrática de la Federación. (Jorge) Gilardi se ha hecho un imperio de Médicos Municipales. Es el que maneja toda la salud pública y privada de la Ciudad. No hubo posibilidad de debatir con los trabajadores. Solo escucharon a las burocracias” explicó Allocati.
Durante la votación un grupo de manifestantes estaba en la puerta de la Legislatura protestando contra la reforma, luego de aprobada realizaron una pequeña asamblea y desconcentraron pacíficamente. Todo ese tiempo, frente a la puerta de la legislatura, un fuerte cordón policial formaba desafiante. En Diagonal Norte, a pocos metros de la puerta, descansaban otra cantidad de uniformados. La presencia de la policía era notoria. Para Allocati es una característica de “estos gobiernos netamente conservadores. Me remontan a la generación del ’80, con una clase oligárquica dominante y un pueblo totalmente dominado. De la única forma que pueden hacer entrar esta reforma en salud, y todas las reformas laborales, es a través de la represión de la policía”.
Por último, Silvia Allocati se refirió a las necesidades en el Hospital Moyano, haciendo hincapié en la falta de profesionales: “Faltan enfermeros y médicos, y en particular, trabajadores sociales. Nosotros trabajamos en el marco de la ley nacional de salud mental que habla de un equipo interdisciplinario en salud. No tenemos equipos completos específicamente por la falta de trabajadores sociales. La ley de salud mental es una ley netamente social y la mayoría de los profesionales son psicólogos o médicos. Por lo tanto, le falta la pata fundamental a esta ley. Tampoco hay kinesiólogos para hacer rehabilitación psicofísica, hay escasos terapistas ocupacionales, muy pocos músico terapeutas para trabajar en rehabilitación y no hay trabajadores sociales.”
Como dijo Silvia Allocati, desde el mismo día de la votación comenzó la resistencia. El pasado viernes 9 se realizó una marcha desde Congreso a la Legislatura con la consigna: “Somos Profesionales”. El miércoles 21 de noviembre realizarán un paro y volverán a marchar desde el Congreso.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *