26 nov. 2018



Una integrante de la emisora comunitaria FM La Caterva, que cubre la lucha por Justicia por Pablo Kukoc como parte de nuestra coordinación comunicacional, fue intimidada a través Facebook. (Por Colectivo de Medios Populares)

En la foto de perfil de la comunicadora colocaron una foto del joven asesinado por el policía Luis Chocobar, con los efectos visuales que Facebook permite incluir.
El hackeo ocurrió en el mismo momento en que la comunicadora se dirigía al festival organizado por los familiares de Juan Pablo Kukoc, asesinado por el premiado policía Chocobar. En la foto de perfil de la comunicadora, colocaron una foto del joven asesinado por el policía Luis Chocobar, con los efectos visuales que Facebook permite incluir. El hecho grave de por sí toma otra relevancia tratándose de este caso, ya que luego de acribillar a Kukoc por la espalda, Chocobar fue apoyado públicamente por la ministra Patricia Bullrich y el presidente Macri, que lo recibió en la Rosada. La periodista amenazada integra, a través de FM La Caterva, la Red Nacional de Medios Alternativos, el SiPreBA y el Colectivo de Medios Populares.
El amedrentamiento despertó una rápida solidaridad de amplios sectores de la comunicación que emitieron un comunicado denunciando la situación en un contexto cada vez más represivo.

HOSTIGAN A UNA COMUNICADORA POPULAR
Nos quieren con miedo

El viernes 23 de noviembre una integrante de la radio comunitaria FM La Caterva y de la Red Nacional de Medios Alternativos, sufrió el hackeo de su cuenta personal de Facebook en el mismo momento en que se trasladaba hacia el barrio de La Boca, para participar del Festival organizado por familiares de Juan Pablo Kukoc,  junto a movimientos populares y otras víctimas de gatillo fácil y represión estatal. Quien realizó el hackeo de la cuenta, cambió la foto de perfil y la sustituyó por una que, presumimos, se corresponde con el rostro de  Pablo Kukoc, con un marco de esos que se usan en Facebook, aludiendo a un contexto “festivo”.
Entendemos esta acción como un claro acto intimidatorio hacia quienes acompañamos a familiares que exigen justicia en casos donde las fuerzas de seguridad se encuentran implicadas. El viernes 23, el festival que se realizaba en el barrio de La Boca recordaba el cumpleaños de Juan Pablo Kukoc, asesinado por el policía Luis Oscar Chocobar a fines del 2017, quien fuera recibido por el presidente Mauricio Macri y la ministra de seguridad Patricia Bullrich, tras dispararle por la espalda a Pablo Kukoc y ocasionar su muerte.
Cabe agregar que las y los integrantes de FM La Caterva, como parte del Colectivo de Medios Populares, vienen cubriendo/acompañando distintas causas antirepresivas.
Asimismo, enmarcamos este intento de amedrentamiento en un contexto más general, donde sólo en los últimos días se produjeron diversos hechos que dan cuenta de una escalada represiva por parte del Estado contra quienes nos organizamos para frenar el ajuste y denunciar la violación sistemática de los derechos por parte de las fuerzas policiales. En la última semana dos integrantes de la OLP y del EO (ambos organizaciones parte de la CTEP) fueron asesinados.
Desde los medios comunitarios, alternativos y populares, redoblamos la apuesta por la construcción de una comunicación que sea parte activa de las luchas en contra de la represión estatal y la criminalización de la protesta.
La escalada represiva  y la persecusión a lxs militantes populares exige redoblar la lucha y fortalecer nuestros medios comunitarios. La organización es la respuesta, no nos van a amedrentar.


Red Nacional de Medios Alternativos
SiPreBa
Colectivo de Medios Populares

*FM Riachuelo/FM La Caterva/La Retaguardia/Agencia Paco Urondo/Sur Capitalino/Radio Gráfica/Radio Presente

(Desde el Colectivo de Medios Populares producimos en unidad como urgencia y como apuesta. Coincidimos en que la comunicación no es mercancía. Nos encontramos, ensamblamos, complementamos, potenciamos y existimos, intentando romper con una máxima que buscan imponer como natural: que entre iguales, solo queda competir)

0 comentarios:

Publicar un comentario