1 nov. 2018



Se realizó esta tarde una jornada en solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de Página 12 quienes hace meses atraviesan un conflicto salarial. Se trató de una gran mateada, llevada a cabo en la puerta de la redacción del diario ubicada en Venezuela 356, Ciudad de Buenos Aires. Paula Sabatés, periodista de Página 12, habló con Fernando Tebele en Radio La Retaguardia y se refirió al reclamo que se está llevando a cabo. (Por La Retaguardia)

Foto: Nora Cortiñas habla en la mateada, junto al Sec. Gral del SiPreBa, Tato Dondero y el Sec. de dd.hh. Tomás Eliaschev (Prensa SiPreBa)
La jornada se realizó en la puerta de la redacción, poco antes de la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo, y tuvo como objeto visibilizar el conflicto salarial que mantienen los trabajadores y las trabajadoras de Página 12 con la patronal que dirige Víctor Santa María. Sabatés contó en qué situación se encuentran actualmente los y las periodistas del diario: “El conflicto salarial sigue, con algún cambio leve. La última vez estábamos en paritaria cero, no había habido ningún pago en la recomposición salarial de este año. Ahora, este mes, vamos a cobrar un poquito más, un porcentaje muy leve que no llega a completar el 16% que deberían pagarnos según el acuerdo paritario. Todavía el conflicto sigue siendo el mismo; una paritaria que no se paga, una empresa que alega la no homologación de la misma y la urgencia de los trabajadores y las trabajadoras que no cobramos nuestro sueldo completo y no llegamos a fin de mes”, expresó la periodista y explicó el contenido de su reclamo: “En nuestro caso, ni siquiera estamos discutiendo la reapertura de una paritaria, que es algo que deberíamos hacer. La Patronal nos recibió como Comisión Interna de SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), pero no para discutir una reapertura o una renegociación sino por este conflicto salarial sobre el acuerdo firmado por la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires). Es decir, nos recibieron para discutir este conflicto, pero no estamos discutiendo una reapertura como sí pasa en otros medios como Clarín y El Cronista, que están en un plan de lucha pidiendo por la apertura de una paritaria que fue bajísima con respecto a la inflación”, manifestó Sabatés en Radio La Retaguardia.
Los salarios que paga el diario están precarizados y sus trabajadores y trabajadoras deben acudir a otras variantes para estabilizar su economía: “Tenemos 1, 2 o 3 trabajos y sueldos muy bajos. Más de la mitad de la redacción no supera los $25000 (de sueldo) en Página 12. Muchas veces se pide adelanto a la propia empresa porque no llegamos a fin de mes”, dijo Sabatés.

Trabajadores y trabajadoras de Página 12 junto a Norita y otros referentes que se acercaron a acompañar la mateada.
Si bien la periodista aceptó que muchos de ellos y de ellas pueden tener una línea de pensamiento político e ideológico similar a la que expresan los dueños del diario, aseguró que no por eso van a ser pasivos a la hora de reclamar por sus salarios y sus condiciones laborales: “Es una patronal con la que varios y varias de nosotras tenemos coincidencias ideológicas y la gente piensa que por eso no deberíamos hacer paros. Internamente, ese debate lo tenemos bastante saldado. No nos detenemos en pensar a qué color político le estamos haciendo el paro sino que le hacemos el paro a la persona que no nos paga los sueldos. Cuando entendimos eso, que no somos solo periodistas sino trabajadores y trabajadoras, no importa si (Víctor) Santa María es peronista, si está con el modelo neoliberal o qué. Importa que sea la persona que a nosotros y a nosotras nos está incumpliendo la paritaria. Lo que digan desde afuera no repercute en las decisiones de adentro de la asamblea. Por lo general, los lectores y las lectoras son bastante solidarios. Otros trabajadores y trabajadoras de prensa y colectivos de trabajadores en lucha también nos apoyan. Como colectivo de trabajadores no nos detenemos en ese punto de pensar si Santa María es más bueno o mejor o más afín ideológicamente que (Héctor) Magnetto, por ejemplo”, explicó.
Por último, respecto a la jornada del jueves en la puerta de la redacción de Página 12, la periodista expresó: “Nos parecía importante compartir una jornada con todos aquellos que apoyan nuestro reclamo, compartir una jornada en el mismo espacio y momento y poder acompañarnos en ese momento. Para nosotros, como para los lectores, es difícil la no salida del diario. Es un espacio que está bueno para charlar”, cerró Paula Sabatés.


DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario