13 nov. 2018



Esta mañana, en la Plaza Congreso, se llevó a cabo una conferencia de prensa organizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia donde lanzaron su Campaña Nacional en Defensa del Derecho a Manifestar. La conferencia, transmitida en vivo por el Facebook de HIJOS Zona Oeste, criticó duramente las políticas represivas y de ajuste del gobierno de Cambiemos. (Por La Retaguardia)

Foto: Mónica Scandizzo

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) eligió específicamente la Plaza frente al Congreso de la Nación para lanzar su Campaña en defensa de la protesta, porque fue allí "donde han ocurrido las peores represiones del último año", como sucedió durante las manifestaciones contra la reforma previsional, en diciembre de 2017; y contra el Presupuesto 2019, el 24 de octubre pasado. Después de la aclaración, se pasó a la lectura del documento consensuado por todas las organizaciones que conforman el Encuentro. Allí manifestaron su "más enérgico rechazo frente a la escalada autoritaria y antidemocrática que lleva adelante el gobierno de Macri junto a su ministra Bullrich", a quien por sus declaraciones compararon con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. Aseguraron que el ajuste "pactado por el gobierno nacional con el FMI" es la causa para desatar la represión sobre el pueblo. Señalaron al PJ Federal como uno de los responsables de la media sanción del Presupuesto 2019 en la Cámara de diputados/as y resaltaron "el silencio cómplice de la CGT" para lograrlo. Recordaron la "durísima represión, las cacerías y las casi 30 detenciones" de ese día. Reafirmaron "nuestro derecho a reunirnos, manifestar y peticionar a las autoridades" porque "manifestar no es extorsión, es un derecho elemental que este pueblo ha ganado". La lectura del documento finalizó con las consignas:

No a la militarización en los barrios

Basta de persecución a los trabajadores y a los trabajadores de prensa

Justicia por Santiago Maldonado y por Rafael Nahuel

Libertad a los presos y presas por luchar

Basta de persecución política

Cerraron repudiando al G20 y a las "fuerzas extranjeras que operan en el país" por este megaevento.

Luego, tomó la palabra Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien dio su total apoyo al documento. Se dirigió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien aseguró se le debería hacer un juicio por "provocadora e instigadora de la violencia y por incitar a la población a tener armas". Nora aseguró que "la táctica es ir a cazar militantes" y que "los van a ir a buscar a la casa diciendo que estaban preparando una rebelión". La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora dijo que "el gobierno tiene pánico de nosotros" y que "están pensando cómo comprar los votos" de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. Al respecto, señaló que "el pueblo necesita que se vote para el pueblo y que los políticos dejen de hacer negocios". También se refirió a la semana que ocurrirá el G20 y aseguró que "estaremos en las calles porque las calles son nuestras". Terminó reivindicando a los 30 mil detenidos desaparecidos con su grito más presente que nunca.
En el cierre, participaron de la conferencia trabajadores y trabajadoras del INTI y del Hospital Posadas, quienes se sumaron a la Campaña propuesta por el EMVJ y aseguraron que "manifestar es un derecho, no un delito", como también es un derecho luchar contra los despidos, organizarse sindicalmente, realizar asambleas, paros y movilizaciones, dijeron. "Delito es Patricia Bullrich y su defensa al gatillo fácil y delito sería abandonar la lucha", cerraron junto a las organizaciones.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario