Canción actual

Título

Artista


Preocupan varios intentos de secuestro en Parque Avellaneda

Escrito por el febrero 18, 2019


Ariatna, vecina e integrante de Vecinos organizados de Parque Avellaneda, denunció que durante este último mes hubo distintos intentos de secuestro en su barrio. Se los adjudicó a grupos de mafias organizadas en complicidad con la policía, que buscan mujeres y niñas para las redes de trata. Lo contó en Radio La Retaguardia durante el programa Hora Libre que conducen Matías Bregante, Rodrigo Ferreiro y Natacha Bianchi. (Por La Retaguardia)

Foto: la bicicleteada en Parque Avellaneda (nadienosinvito.com.ar)

“En los últimos días, en Parque Avellaneda, sufrimos lo que sufren la mayoría de los barrios que es la complicidad policial ante las mafias organizadas que secuestran mujeres, secuestran disidencias, niñas y niños. No se sabe bien con qué fines. Por lo general es para llevarse mujeres a las redes de trata. No hay ninguna duda de que funciona en base a la complicidad policial y a mafias organizadas que se vinculan directamente con la Policía. Además, esto funciona como un amedrentamiento hacia la juventud porque persiguen a mujeres y a disidencias que son jóvenes y militan, que llevan el pañuelo verde en su mochila. Queremos que se visibilice que hay un conflicto muy grande y que la policía está siendo cómplice de un montón de intentos de secuestros. También queremos destacar que esto es una problemática que vivimos las mujeres y las disidencias. Lo que se ha vivido en el Parque Avellaneda es perseguir a mujeres en distintas horas de la noche en motos y con complicidad con la policía. Son esquinas muy transitadas donde, por lo general, hay un patrullero o un policía. En estos casos la realidad es que no los hay”, manifestó Ariatna y contó cómo reaccionaron en torno a esto. “Los vecinos y las vecinas nos estamos organizando, estamos convocando a reuniones y pensando qué medidas tomar en el barrio, y más allá del barrio, para denunciar a quienes tengan que ser denunciados”, apuntó.

La metodología

Respecto a los hechos en sí, la vecina prefirió no hablar de casos particulares, pero dio indicios de las situaciones que están sucediendo en Parque Avellaneda: “Hay un acuerdo entre los y las vecinas del barrio de no hablar mucho de las situaciones puntuales, pero básicamente hay autos blindados, motos y otros vehículos que persiguen a pibas e intentan subirlas. Hay muchísimos casos que no llegan a las asambleas que estamos teniendo. Básicamente se trata de interceptar pibas que caminan solas por las calles para subirlas a un auto. Lo venimos escuchando hace tiempo en muchos barrios y no sale en ningún medio. La única manera de prevenir estas situaciones es ver cadenas de Instagram o ver en Facebook que tal persona escuchó que en tal esquina un auto trató de subir a una piba. Son cosas que pasan todos los días”, expresó.
Ariatna manifestó la necesidad de visibilizar esta problemática y pidió la organización de los distintos barrios para lograr combatir estas situaciones: “No es un mito. Esto pasa. Llamamos a las compañeras de los distintos barrios a organizarse. Si no nos cuidan, vamos a cuidarnos (entre nosotras). Yo llamaría a hacer una asamblea en la zona oeste de la capital en dónde podamos contactarnos los y las vecinas para estar alertas y entender que esto no se trata de un mito, se trata de una realidad en donde la mujer es oprimida. En este caso, la mujer es presa de la boca de lobo que produce la falta de luminaria y otras cosas. Tenemos que someternos a situaciones que no están buenas. Ojalá el ejemplo de Parque Avellaneda repercuta y los barrios salgan a organizarse en contra de estas cosas”, dijo en el programa Hora Libre de La Retaguardia.
Se han tomado distintas medidas para dar a conocer esta problemática y alertar al resto de las vecinas del barrio: “Estuvo habiendo asambleas. La semana pasada hubo un bicicletazo, donde el objetivo fue visibilizar por el barrio lo que estaba pasando. Se hicieron afichadas y se repartieron volantes. Mañana va a haber una nueva asamblea donde se van a proponer nuevas medidas. La idea es que vaya un poco más allá de la visibilización y haya respuestas concretas. La idea es que esto siga avanzando hasta que podamos resolver la problemática”, contó Ariatna.
La vecina también se refirió a la ausencia estatal en estos casos y a la posibilidad de llevar estas denuncias a la justicia: “El Estado es absolutamente responsable de lo que está pasando, así como es responsable de las muertas por abortos clandestinos. No sé si vamos a llevar esto a la justicia o a algún ámbito legal. Es algo que se revuelve en asamblea y hay un montón de opiniones contrapuestas al respecto. Hay quienes dicen que la policía lejos de resolver, va a aumentar el conflicto y hay quienes dicen que hay que llevar a la policía, y en el caso de que no escuchen denunciar a la policía. Vamos a decidirlo las vecinas en asamblea. Lo más importante ahora es debatir en manera democrática cómo sigue nuestra lucha y hacia dónde apunta”, explicó.
Para quienes deseen contactarse con el grupo de vecinas y vecinos organizados de Parque Avellaneda ya sea para contar alguna situación semejante a las denunciadas por Ariatna o para acompañar su lucha pueden hacerlo a través de Instagram parque_avellaneda o a través del mail a mujeresdeparqueavellaneda@gmail.com: “Llamo a que los barrios refuercen su organización y salgan a denunciar lo que tengan que denunciar. La complicidad policial se tiene que terminar. Vamos a hacer que se termine. Esto a las pibas no nos puede pasar más: no puede ser que salgamos a la calle con miedo, no puede ser que vayamos a un hospital con miedo, no puede ser que vayamos a una consulta ginecológica con miedo, a la escuela con miedo o a dirección a decir que un docente nos tocó o maltrató con miedo. Son situaciones que vivimos en la cotidianeidad”, cerró Ariatna.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *