Canción actual

Título

Artista


La Correpi presentará mañana en Plaza de Mayo el informe anual de la situación represiva 2018

Escrito por el marzo 14, 2019


Será a partir de las 18 horas y se trata de un trabajo que contiene las estadísticas de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y casos de gatillo fácil cometidas por el aparato represivo estatal durante todo el 2018. María del Carmen Verdú habló con Fernando Tebele en La Retaguardia y anticipó las novedades de este tremendo anuncio que demuestra un brutal incremento en las políticas represivas durante los últimos años (Por La Retaguardia)

La titular de Correpi manifestó que a diferencia de otros gobiernos, la misma ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, admitió en varias ocasiones que “la represión es política de Estado” y sobre informes anteriores expresó que “nadie ha podido refutar un solo dato ni un solo caso” de los denunciados.
El informe anual de la Correpi suele presentarse en diciembre, a fin de cada año, pero Verdú explicó que en esta ocasión y debido a la inmensa cantidad de violencia estatal y las represiones sufridas en cada lucha y manifestación, la presentación del informe se postergó para marzo: “El año pasado no hubo lucha que no fuera reprimida. No se pudo presentar en el mes de diciembre con la seriedad que queríamos hacerlo. Nos pasamos la segunda mitad del año -como el anterior y el anterior- en la calle corriendo de un conflicto a otro. El período de octubre y noviembre que es el central para el trabajo del archivo en la sistematización de datos, estuvimos con las actividades del foro del G20. Nos pareció que era más serio asumir que no llegábamos y decidimos hacerlo en marzo. Nos permitió tener un informe mucho más completo”, admitió.
Puntualmente, sobre el informe que se presentará mañana en Plaza de Mayo, Verdú contó: “La primera conclusión es que absolutamente todas las modalidades que adopta la política represiva estatal han tenido un crecimiento exponencial en los tres años de gestión de Cambiemos. El crecimiento de muertes por el aparato represivo es tan brutal que nos hemos quedado sin adjetivos”, manifestó.
El acto comenzará puntual a las 18 y contará con un formato nuevo respecto a los anteriores: “Optamos por un formato bastante novedoso. Con un material muy audiovisual trataremos de pintar cómo fue la evolución en estos tres años de las distintas modalidades represivas para terminar con el video con los datos específicos del archivo”, señaló Verdú y anunció a los invitados e invitadas por fuera de la Correpi: “El cierre va a estar a cargo de la compañera Nora Cortiñas, quién más, y va a haber una intervención durante el curso del acto de Sergio Maldonado. Además, vamos a dar lectura a una carta de Daniel Ruiz, el compañero del PSTU que está preso en Marcos Paz por haber participado de la movilización del 18 de diciembre, acusado por delitos excarcelables”, avisó.
Respecto a la seguridad del acto y la posibilidad de realizarlo, Verdú reconoció que “por primera vez estamos preocupados y preocupadas pensando si nos van a dejar estacionar el camión”.
Por último, Verdú fue muy concreta en su recomendación y explicación para los pibes y las pibas sobre por qué no ser policía: “Durante mucho tiempo venimos haciendo nuestra campaña ‘no cambiés la visera por la gorra’. Cuando nos tenemos que enfrentar a la fila de cascarudos vemos pibes y pibas cada vez más jóvenes y no entendemos qué están haciendo abajo de un casco. Nosotros sostenemos y defendemos la posición de que convertirte en policía no es un trabajo, es una decisión de autoexcluirte de tu clase de origen y pasar a ser el perro guardián de la clase que te oprime. Por eso insistimos en esto de no cambiés la visera por la gorra, no cambiés las zapatillas por los borcegos, no te conviertas en perro guardián de tus propios vecinos y vecinas”, cerró la titular de la Correpi.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *