Canción actual

Título

Artista


Monte: 4 adolescentes mueren en un choque por una persecución policial

Escrito por el mayo 22, 2019


4 adolescentes fallecieron y una está gravemente herida tras chocar contra un camión producto de una persecución que realizó la policía bonaerense el pasado lunes 20 de mayo en San Miguel del Monte. A partir de las declaraciones de familiares y vecinos, se supo que los 5 jóvenes que circulaban en el auto fueron víctimas de la policía que los persiguió y les disparó. En las últimas horas desafectaron a los policías intervinientes en el hecho. La familia exige justicia. (Por Colectivo de Medios Populares*)

Foto: un policía asomado por la ventanilla en plena persecución.

El lunes 20 de mayo a la 1 de la madrugada un auto ocupado por 5 amigos, Gonzalo (14 años), Camila (13 años), Danilo (13 años), Aníbal (24 años) y Rocío (13 años) circulaba por la Ciudad de San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires. El conductor del auto de 24 años junto con sus conocidos entre 13 y 14 años andaba por las cercanías de la Colectora y Ruta 3, cuando un patrullero de la Policía Bonaerense abrió fuego contra sus ocupantes desatando un escenario acusatorio en donde luego se desarrolló una persecución. En una maniobra desesperada, el auto colisionó contra un camión que se encontraba estacionado y generó el fallecimiento de 4 de ellos y la internación de una joven que se encuentra en estado muy crítico.
Las versiones de vecinos y familiares distan mucho de la de los oficiales. Según la policía, tras un llamado al 911, los oficiales fueron en búsqueda de este auto ya que estaría vinculado con un supuesto acto delictivo. En las cámaras de seguridad del municipio se observa claramente como uno de los oficiales, más específicamente el acompañante del conductor, saca su cuerpo por la ventanilla y dispara contra el auto. Aunque hay pruebas fílmicas, el jefe de la policía lo desmintió y expresó que estaba con medio torso fuera por la ventanilla para alumbrar con una linterna la patente del vehículo. Una declaración que no cobra sentido en una avenida que se encuentra correctamente iluminada. Además, hay vecinos y vecinas que aseguraron haber escuchado disparos y ya se aportaron como prueba cuatro casquillos de proyectiles calibre nueve milímetros como los que usa la policía, que serán cotejados con las armas de los efectivos. 
Muchos testigos que escucharon disparos denuncian hostigamiento y amenazas para que no declaren sobre lo ocurrido, al mismo tiempo que los familiares denuncian la no recolección de pruebas y la eliminación de muchas de estas. Por este hecho en particular, la Fiscalía N° 1 de Cañuelas a cargo de la investigación solicitó la intervención de Gendarmería y el desplazamiento de la fuerza policial en este caso. Asimismo fuentes confirman que la fiscalía ya tiene pruebas contundentes para llevar el caso adelante como corresponde. El discurso de la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, no tuvo una versión del hecho que se diferencie mucho de la versión policial aunque aclaró que facilitará todo tipo de pruebas para ayudar a la investigación.
En las últimas horas se conoció que los agentes involucrados en la muerte de los jóvenes fueron desafectados de la fuerza. Se trata del subcomisario Julio Franco Micucci, a cargo de la seccional, el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape.
Ayer familiares, vecinos y amigos realizaron una movilización en San Miguel del Monte para exigir justicia y denunciar la responsabilidad policial que causó las muertes de los cuatro pibes, Gonzalo (14 años), Camila (13 años), Danilo (13 años), Aníbal (24 años), mientras que Rocío lucha por su vida.

*FM Riachuelo / FM La Caterva / La Retaguardia / Agencia Paco Urondo / Sur Capitalino / Radio Gráfica / Radio Presente

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *