Canción actual

Título

Artista


Bar de La Tribu: otra vez la faja de clausura

Escrito por el mayo 10, 2019


En la madrugada del domingo 5, en plena actividad cultural, clausuraron nuevamente el bar de La Tribu. Paula Lorenzo, integrante del colectivo, denunció que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) fue hacia el bar con la clara intención de clausurar el espacio. Lo contó en en el programa radial La Retaguardia, en conversación con Fernando Tebele y Pedro Ramírez Otero(Por La Retaguardia)


Mientras transcurría una de las actividades culturales que lleva adelante el colectivo La Tribu
en su bar ubicado en Lambaré 873, en Almagro, llegó una visita de la Agencia Gubernamental
de Control a revisar el lugar. Buscaron incansablemente irregularidades con la intención de
clausurar y no pudieron hallar nada fuera de lo permitido. En su animosidad por cerrarlo, manifestaron que al bar le faltaba cumplimentar con el plan de evacuación. Lo paradójico es que ese papel que faltaba, y utilizaron para justificar la clausura, ya fue presentado por La Tribu al Gobierno de la Ciudad, quien debe devolverlo al bar para terminar con el trámite del plan de evacuación.
El cierre o las clausuras de lugares como estos se enmarca en el contexto de un gobierno porteño que busca evitar el encuentro de personas con intereses en común en un espacio de cultura y comunicación. Paula Lorenzo, integrante de La Tribu, contó el episodio ocurrido en la madrugada del domingo mientras el bar llevaba a cabo una de sus actividades: “Esto está sucediendo en un montón de espacios culturales. Llegó la Agencia Gubernamental de Control a clausurar. En La Tribu ya nos pasó otras veces. Lo que nos pasó este sábado fue que anunciamos una actividad, Luche y Baile, y cayeron a las 3 de la mañana: revisaron los baños, la cocina, la cantidad de gente que había, y no encontraron nada. Encontraron que nos faltaba una parte de un papel en el tema del plan de evacuación. Ese papel ya lo tenemos presentado. El que está demorando la entrega es el mismo Gobierno de la Ciudad. Ya venían con la decisión de clausurar. Explicamos eso y no hubo caso. Pusieron la franja de clausura. Denunciamos que venían con un idea clara de clausurar”, manifestó Lorenzo en La Retaguardia.
La integrante del colectivo remarcó la importancia del bar a la hora de generar recursos para
sostener el medio comunicacional y cultural: “Somos un medio autogestivo. La entrada de guita del bar es una entrada de guita importante para el colectivo, para llevar adelante todo lo que hacemos en la radio, en los talleres que damos y todas las actividades que hacemos. Somos un espacio que no cobra entrada para todas estas actividades”, contó, y avisó que ya se están ocupando del tema para reabrir el bar. “Ya empezamos a ver cómo levantar la clausura. Nos estamos asesorando para pedir que no nos cobren la multa. Si fue el mismo Gobierno de la Ciudad el que nos está demorando el papel no corresponde pagar la multa. Todavía no está levantada la clausura. Se tuvieron que suspender nuestras actividades por decisión del Gobierno de la Ciudad”, denunció.
Además, Paula anunció que el mes que viene realizarán una fiesta por los 30 años de La Tribu y
para eso también es necesario y esencial contar con la entrada de dinero que supone la apertura del bar: “El bar es una parte muy importante de nuestra autogestión. Estas fiestas que empezamos a hacer el sábado son para juntar plata. En junio, este colectivo de comunicación y cultura cumple 30 años. Queremos hacer una fiesta en la calle. Para hacer todo eso empezamos a hacer estos encuentros los sábados. Así nos respondió el gobierno”.
“Tenemos más de 40 programas al aire. Hacemos talleres. La Tribu tiene muchas patas que
sostenemos y autogestionamos porque pensamos que la comunicación es un derecho”, cerró
Paula Lorenzo, del colectivo La Tribu.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *