Canción actual

Título

Artista


Comenzó en Santa Fe el juicio 16 por delitos de lesa humanidad

Escrito por el mayo 30, 2019


Son 14 los imputados pertenecientes al Ejército y a la Policía de la Provincia de Santa Fe que son juzgados por 4 hechos relacionados a los operativos del área 212. De los represores imputados, 12 se sientan en el banquillo de los acusados por primera vez. Soledad Sanchez Janney, abogada querellante que representa a HIJOS, habló con Fernando Tebele en Radio La Retaguardia y dio más detalles de este nuevo juicio, el decimosexto en la provincia relacionado a crímenes de lesa humanidad. (Por La Retaguardia)

Foto: HIJOS Santa Fe

Un nuevo proceso legal que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante el tTerrorismo de Estado comenzó en Santa Fe. Con 14 genocidas imputados, este juicio busca investigar sobre asesinatos y desapariciones cometidas durante la última dictadura en operaciones conjuntas del Ejército y la policía provincial en los llamados operativos del área 212. Una de las abogadas querellante que representa a HIJOS Santa Fe en este juicio, Soledad Sanchez Janney, contó las primeras sensaciones tras el inicio del proceso: “Empezamos las audiencias del juicio número 16 que llevamos adelante en Santa Fe. En este juicio vamos a juzgar 4 hechos en total que tienen que ver con operativos del área 212 que se llevaron adelante en trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad de la provincia y los militares. Desencadenaron en 4 episodios muy violentos que se cobraron la vida de 9 compañeros. Entre esos episodios está el de Ituzaingó y Las Heras, que es una de las más crueles masacres que tuvo que vivir Santa Fe durante el terrorismo de Estado. Este juicio tiene 14 imputados. Muestra la crueldad, el cinisimo y la violencia con la que se llevaron a cabo las ejecuciones extrajudiciales durante el terrorismo de Estado”, expresó la abogada y afirmó que este juicio servirá para demostrar la coordinación conjunta de distintas fuerzas represivas: “Se verá el accionar del área 212 a través del trabajo conjunto de todas las fuerzas de seguridad: la policía, el Ejército y el trabajo de Inteligencia”, dijo en La Retaguardia, durante el progrsma rsdial Oral Y Público.
Los represores imputados en este nuevo juicio son los miembros del Ejército Ramón Recio, Jorge Balla y Luis Gómez; los policías Rodolfo Reible, Abel Romero, Carlos Albornoz, Mariol Aquino, Ricardo Brunel, Rolando Martínez, Rubén Vázquez, Luis Alberto Bellini, Juan Perizzotti y Raúl Giménez y el agente de Informaciones Oscar Valdéz. Sanchez Janney destacó la violencia de los hechos que se juzgan en estas audiencias y se esperanzó con lograr condenas para los genocidas: “Los cuatro hechos quedaron acumulados porque fueron derivando investigaciones de otras causas. La masacre de Ituzaingó y Las Heras- donde fue asesinada la cúpula de Montoneros de la provincia de Santa Fe- ya fue juzgada en parte y muchos de sus responsables fueron juzgados en un juicio posterior a la muerte de su principal responsable. Eso hizo que derivara en este nuevo juicio. Esperemos que encuentre justicia y encuentre las condenas que las víctimas merecen después de tantos años”, expresó y se refirió a los acusados que llegan por primera vez a ser juzgados ante un tribunal por sus delitos de lesa humanidad: “Todos son imputados nuevos. Perizotti, que ya lleva varias condenas por crímenes de lesa humanidad, fue apartado por razones de salud. Continuamos con todos imputados que no han sido juzgados antes y están respondiendo por todos estos hechos. Además, fueron los principales actores de esta modalidad con la que se llevó a cabo ese operativo del área.”, aseguró.
Sobre en qué condiciones reciben este juicio los acusados, Sanchez Janney dijo: “De los 14 imputados quedaron 12 porque 2 fueron apartados. Del resto, 1 está en Campo de Mayo, otro está en Coronda –cárcel común- y todos los demás están en (prisión) domiciliaria”, cerró la querellante.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *