Canción actual

Título

Artista


Macri en defensa de los agrotóxicos

Escrito por el mayo 2, 2019


Estela Lemes se hizo conocida por ser una docente rural fumigada con agrotóxicos que continúa sufriendo consecuencias sobre su salud. En comunicación con Graciela Carballo, Nicolás Rosales y Carlos Morchio, en el programa Tengo Una Idea, se le consultó acerca de las recientes declaraciones del presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa en la provincia de Entre Ríos, donde se pronunció a favor de que pulvericen con agrotóxicos junto a las escuelas rurales. Desconociendo el amparo motorizado por el Foro Ecologista de Paraná y el sindicato docente AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos). El recurso legal en cuestión derivó en una normativa que limita las fumigaciones en las cercanías de escuelas. (Por La Retaguardia)

Foto: El Diario On Line


El presidente Mauricio Macri dijo a principios de abril: “La otra cosa que me preocupó, que
me plantearan los productores, es algo que pone en riesgo más del 20% de la capacidad agroindustrial productiva de la provincia, que es este fallo irresponsable acerca de las distancias alrededor de las escuelas en lascuales se puede no aplicar fertilizantes. Y la verdad es que si hay un gobierno que se ha ocupado el medioambiente en este país y en las últimas décadas es el de Cambiemos. Para mí es un tema central el medioambiente, como cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, y puse a Buenos Aires entre las ciudades más comprometidas contra el cambio climático, y hoy lo ven
ustedes en el G20: fue un tema central con todos los líderes del mundo. Y los líderes del mundo
reconocen los avances que está haciendo la Argentina”.
Estela Lemes es una gran luchadora en contra de los agrotóxicos en su provincia, Entre Ríos. Su cuerpo lo sabe: está contaminada por glifosato. Las declaraciones presidenciales fueron el puntapié inicial de la conversación con la docente, que con mucha indignación expresó: “En realidad no lo escuché en el momento porque yo estaba trabajando cuando él llegó a Gualeguaychú, que fue un encuentro para privilegiados en La Sociedad Rural. Tampoco me hubiese importado ir. Cuando escucho lo que él dijo en los medios, primero no me extrañó viniendo de la gente del PRO. Él venía a darle el apoyo al candidato (para gobernador de la provincia) Benedetti quien fuera sojero por mucho tiempo, y al candidato a intendente Melchori, que también es “hombre de campo”, que dice que va a saca el glifosato cero de Gualeguaychú cuando él asuma. Entonces no me extraña. Sí me pareció ver un cinismo tan grande porque es un tema delicado. Por lo menos a la gente que está a favor de la vida y del cuidado del ambiente le pega mucho esto porque este es un tema muy sensible para nosotros. Yo respeto la embestidura presidencial, pero no entiendo quién lo asesora. Si es que lo asesoran mal, o lo asesoran y él dice lo que quiere y se manda. Porque ha tenido muchos errores en sus discursos a través de estos cuatro años”. En relación a los candidatos políticos de la provincia, agregó: “si creían que él venía a respaldarlos, todo lo contrario, la gente quedó muy mal. No pueden entender que haya dicho lo que dijo: que son “fertilizantes”. A mí me llegó mucho eso, porque no pueden ser fertilizantes los venenos. Decir que es una ley cuando no lo es, es un fallo judicial. Respecto a esto último, Lemes aseguró, “estamos protegiendo la vida de los gurises, no es cualquier cosa”.

Todo como al principio

Estela Lemes fue fumigada en 2012, junto a sus estudiantes, mientras trabajaba como docente y
directora en la escuela rural N°66 Bartolito Mitre, de Costa Uruguay Sur, provincia de Entre Ríos.
Al preguntarle sobre su estado de salud y el juicio que lleva adelante contra la aseguradora de riesgos
de trabajo, Lemes comentó: “Está todo como al principio, me hicieron pasar por estudios que son
dolorosos que no quisiera que me los vuelvan a hacer”.
Su abogado ya tiene el resultado de las pericias, pero aún aguarda que se expida el Consejo
Federal de Educación. La demanda laboral también está dirigida a la Aseguradora y al Estado entrerriano. “Ellos son mis empleadores y mi seguro”.
“En cuanto a mi salud, en enero, en lugar de irme de vacaciones me fui a General Lagarza, porque
la escuela tiene mucho por hacer. La escuela la siento tan mía, viví 12 años en la casa de la misma.
En enero estuve internada, me hicieron nuevamente los estudios para ver cómo estaba, y la
enfermedad no avanza gracias a dios porque tengo un tratamiento hace mucho tiempo. Pero lo
que está dañando quedó. Es neuronal y sabemos que las neuronas no se reconstruyen”.
La docente aclaró que tiene pendiente realizarse un estudio de sangre en la Ciudad de Mar del
Plata para corroborar si efectivamente todavía tiene restos de insecticidas en su cuerpo.

Glifosato cero y la maestra loca

En la ciudad de Gualeguaychú el glifosato está prohibido. Lemes, con cierta alegría, nos comentó
“en los campos linderos a la escuela están haciendo ganadería. Esto lo he logrado, y digo así,
porque me decían ‘la maestra loca que denuncia'”.
De todas maneras, según la docente, en otros campos cercanos tiran veneno después de las 17 hs.,
cuando los chicos y chicas se van de las escuelas. “Tenemos que tener en cuenta que vive gente
alrededor de la escuela. Creo que por ahora el fallo se respeta”.
Hacia el final de la conversación contó una anécdota que vale la pena recordar: “Fui a dar una charla al departamento de Gualeguay, muy cerca de Galarza, a una escuela secundaria. La Sociedad Rural, mandó a la Dirección Departamental de Escuelas a preguntar quién era la que iba a dar la charla y que títulos tenía. Porque ellos creían que un ingeniero agrónomo la tenía que dar. Como tengo 25 años de maestra, me hice un curriculum que recorría toda mi carrera para dejarlos contentos a los señores que parecían una patota en el fondo del salón: todos paraditos, de jean, camisa a cuadros, boinas y alpargatas. Fue para amedrentar, y estas son cosas que ya no deben pasar”. Esos mismos personajes fueron los que en Buenos Aires le dieron un premio en el 2006 reconociendo su labor como maestra rural. Sin embargo, la “maestra loca” no se calla, y continúa defendiendo su lucha.
¡

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *