Canción actual

Título

Artista


Piden juicio político para los jueces del caso Lucía Pérez

Escrito por el mayo 24, 2019



La familia de Lucía Pérez, la joven asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016, presentó ayer el Congreso un pedido de Jury de Enjuiciamiento contra los jueces Juan Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Daniel Carnevale por el fallo que absolvió a los asesinos de Lucía por femicidio y solo los condenó por venta de drogas. El pedido de juicio político fue acompañado por diputadas y diputados, por familiares que también reclaman justicia por sus hijos e hijas, y por la incansable Nora Cortiñas. Marta Montero, madre de Lucía, habló con Fernando Tebele en La Retaguardia y contó lo sucedido. (Por La Retaguardia)

El 8 de octubre del 2016 en Mar del Plata, Lucía Pérez fue violada y asesinada por Matías Farías, Pablo Offidani y Alejandro Maciel. El Tribunal N° 1 de esa ciudad decidió absolver a los 3 por el femicidio y solo condenar a Farías y a Offidani por venta de estupefacientes, mientras que Maciel quedó en libertad. Este Tribunal compuesto por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale tiene en su historial distintos tipos de fallos cargados de impunidad contra víctimas como Lucía en los que terminaron favoreciendo a quienes ostentan el poder en la ciudad de Mar del Plata, sin importar su culpabilidad ni la gravedad de los hechos.
 En el día de ayer, en el Congreso, la familia de Lucía acompañada por Victoria Donda, junto a otros diputados y diputadas como Romina Del Pla, Gabriela Cerrutti, Silvia Lospenato, Leo Grosso, Facundo Moyano, y la presencia de Nora Cortiñas y otras familias que continúan buscando justicia, brindaron una conferencia de prensa para presentar un Jury de Enjuiciamiento contra Gómez Urso, Viñas y Carnevale, que se realizará este viernes en La Plata.  Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, habló con Fernando Tebele en la Retaguardia y contó acerca de la audiencia en el Congreso donde se presentó este pedido de juicio político: “Hoy se hizo la audiencia con diputados y personas que han luchado por sus hijos, como Gustavo Melman (padre de Natalia Melman, otro caso de femicidio) y como Norita (Cortiñas). Ella es un ícono por todo lo que ha luchado por su hijo. Les agradecemos de todo corazón que hayan dado su tiempo y se hayan comprometido. Victoria Donda fue la persona que formó todo y le estamos muy agradecidos. Es una persona muy sensible a todo esto que nos pasa en la sociedad. Lo ha demostrado una y más veces. Les agradecemos también a los fotógrafos y a los periodistas que estuvieron. Todos ponen su grano de arena para que esto se construya”, comenzó agradeciendo Montero e hizo un repaso de todo lo transitado desde el momento del asesinato de Lucía hasta hoy, donde afirmó que es un punto final a la impunidad de los jueces: “Este momento es un momento de transición. Ya pasamos por la aceptación. Empezó con tanto dolor que no sabíamos qué nos pasaba hasta llegar a esperar una condena. Pensábamos que eso nos iba a aplacar un poco, que nos iba a dar un poco de serenidad. Cuando pasó lo que pasó fue un caos. Fue pensar en que no había justicia. Esos jueces que impartían la justicia estaban castigándola a Lucía nuevamente por ser una persona con ganas de vivir. Ese castigo era dejando a sus agresores sueltos. Solamente los condenaban por la droga, no por la muerte de ella. Faltaba que la acusaran por su propia muerte. Fue durísimo todo eso. Hoy empezamos otra etapa. Esta justicia tiene que estar. Los jueces que dieron esa condena necesitan tener un escarmiento. El pueblo necesita decir basta. Las personas no podemos aceptar todo lo que pasa. No debemos. Tenemos que salir a pedir justicia. No lo tenemos que permitir, ni con Lucía ni con ningún chico más. Este es el límite. Hoy dijimos basta y vamos a empezar otro camino”, aseguró la mamá de Pérez.
El historial de absoluciones y fallos impunes del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata cuenta con al menos 3 casos más, muy similares al de Lucía. Durante la conferencia de prensa se mencionó el caso del colegio San Antonio María Gianelli, donde la Iglesia Católica puso mucho de su dinero y su poder para encubrir a la maestra Analía Schwartz, acusada de abuso a alumnos y alumnas; el caso de Yésica Parra, atropellada por Julián Materia, familiar de los dueños del laboratorio químico Materia; y por último el caso de Lucía Bernaola, atropellada por Federico Sasso, nieto de los Sasso, dueños del shopping Los Gallegos. En todos los casos, los acusados, socios, amigos o familiares de sectores que ostentan poder, fueron absueltos o beneficiados con condenas bajas y prisión domiciliaria. “Son 4 causas calcadas. Los mismos sectores del que son estos 3 jueces. Una de las causas es la ocurrida en el colegio Gianelli, una maestra acusada de abuso de más de 40 niños y niñas fue absuelta. Eso es el colegio Gianelli y Fleming, las dos escuelas. También está el caso de Yésica Parra, que imputaron a los papás. Los papás estaban pidiendo justicia por su hija y terminaron imputados. Yésica Parra tampoco tiene justicia. Hace 5 años que pasó y no tiene justicia. El que la mató a ella era un empresario de Mar del Plata llamado Materia. Fijate los casos. No son personas cualquiera, son personas de poder, de dinero e influencia. El último caso es el de Lucía Bernaola con Federico Sasso. Sasso infringió la ley con la pulsera que tenía puesta en arresto domiciliario 32 veces y eso no fue un agravante. Le dieron condena por 6 años a cumplir en su casa. Él entraba y salía, hacía lo que quería. Son muchos casos y todos son los mismos patrones. Estos actores con estas víctimas, y siempre salimos perdiendo las víctimas. Los actores siempre ganaron. No es uno, son 4. Este Tribunal juzgó un caso de una persona que violó 3 chicas y le dio 50 años. Esto pasó antes del juicio que nos tocaba a nosotros con este Tribunal. Yo pensé que con ese antecedente… Lo que pasa es que una de esas chicas violadas era la hija de un comisario, por eso le dieron 50 años. Así se maneja este Tribunal. Dijimos basta. Esto no lo queremos más. Ellos se creen que están en otro pedestal. No queremos este maltrato con la sociedad. Hoy fue el día”, expresó Montero en Radio La Retaguardia.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *