20 jul. 2019



A 17 años de la Masacre de Avellaneda y en el marco de la jornada cultural que se llevó a cabo en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, se presentó el fanzine '26 de junio: Fuego en el Puente Pueyrredón', una obra colaborativa que reúne fotografías y textos que buscan acompañar el pedido de justicia de las familias y retratar sus luchas. Alejandro Carmona, quien formó parte del equipo realizador del fanzine, habló con Agustina Sandoval Lerner y con Pedro Ramírez Otero en Radio La Retaguardia y contó sus sensaciones por haber concretado este proyecto. (Por La Retaguardia)

Foto: Mecha Corta

Pasaron 17 años de los asesinatos de Darío Santillán y de Maximiliano Kosteki. Sus familias, compañeros y compañeras continúan reclamando justicia y manifestándose cada 26 de junio en el Puente Pueyrredón. La idea de recopilar imágenes y textos que acompañaran el dolor de las familias y sus luchas para conseguir justicia y convertirlos en un fanzine fue de Agustina Salinas, fotógrafa de La Retaguardia. Inmediatamente, el proyecto fue sumando gente y convirtiéndose en un trabajo colectivo donde cada persona, desde su lugar, aportaba algo para que la idea fuera concretándose. Ale Carmona es diseñador y fue uno de los que se involucró de lleno en el proyecto que hoy es un fanzine y se consigue mediante redes sociales: “El fanzine ya está en la calle. Nos pueden contactar por Facebook o a través del boca en boca, siempre nos arreglamos para entregarlo. Es un laburo colectivo que llevó mucho trabajo y corridas. Nos pudimos dar el gusto y estamos muy contentos de hacer este aporte a la memoria colectiva para que esto no se pierda”, expresó Carmona y destacó, justamente, la cantidad de gente que participó de la revista: “Lo más hermoso de todo este proyecto fue el componente colaborativo. Los que llevamos adelante la edición y la materialización del fanzine fuimos Agustina Salinas, fotógrafa; Gala Abramovich, también fotógrafa; Germán Romeo, fotógrafo; y yo, diseñador. Yo le adjudico esta movida a la manija incansable de Agustina. Ella estuvo trabajando en esto, quería hacer su aporte y regalarles esta expresión a Leo y a Alberto Santillán. Lo publicó en sus redes y convocó a las personas que le fueron dando 'Me Gusta' a la publicación para hacer el fanzine entre todas. Fue muy emotivo. Abrimos una convocatoria y cada uno aportaba desde donde quería, podía y sabía. Así le fuimos dando forma”, contó.
La presentación del fanzine fue en el marco de la jornada cultural que se realizó el último 25 de junio en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en la previa del corte del puente, en conjunto con distintas actividades artísticas, paneles y bandas que estuvieron ese día: “Lo presentamos en la jornada en la estación. Llevamos los fanzines a la calle y los expusimos ahí. Fue muy lindo. Se acercaban compañeros y compañeras de los que habían participado y los que no, los que lo veían por primera vez. Fue súper gratificante el hecho de la apropiación de los compañeros y compañeras que estaban ahí, porque en definitiva fue un laburo colectivo. Se generó algo muy lindo. La gente pasaba y colaboraba con lo que podía. Fue una jornada muy hermosa  por lo emotivo de la fecha. Poder hacer ese aporte, ese día y con todas las personas que nos rodearon, nos llenó el pecho de amor y lucha. El acto pudo llevarse a cabo, compañeros y compañeras pudieron hablar y Leo Santillán leyó la contratapa del fanzine que le habíamos entregado. Eso fue muy emotivo. Hay una parte que está en el corazón y son las ganas de romper todo cuando vemos las fuerzas represivas en la calle contra el pueblo”, expresó Carmona en La Retaguardia.
Por último, agradeció el apoyo de las personas que pudieron aportar dinero para concretar el proyecto: “Para poder materializar la idea del fanzine hizo falta poner plata. Cuando lanzamos la preventa para poder costear este proyecto, muchos compañeros y compañeras decidieron aportar y eso fue fundamental para poder concretarlo”.
El fanzine puede solicitarse a través del Facebook: Fanzine 26 de junio, mediante un mensaje y la entrega se pacta con los autores de esta obra que retrata una de las luchas más intensas y fervorosas que se siguen dando en el país.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario