Canción actual

Título

Artista


Jornada para repudiar el ataque a gente en situación de calle

Escrito por el julio 4, 2019


El sábado 6 de julio en el barrio de Mataderos, habrá una jornada de repudio a las violencias hacia la gente en situación de calle, luego de lo que vivieron las dos personas que fueron rociadas con nafta y  prendidas fuego, junto a sus pertenencias. La cita es en Alberdi y Saladillo, donde sucedió el hecho, de 11 a 13 hs. Daniela Camozzi, integrante de No Tan Distintas, dialogó en La Retaguardia con Fernando Tebele y Pedro Ramírez Otero y convocó a la actividad. (Por La Retaguardia)

Foto: Archivo Natalia Bernades/La Retaguardia

La actividad de repudio al ataque contra dos personas en situación de calle iba a realizarse el sábado 29, en Mataderos, pero se pasó para el 6 de julio por cuestiones climáticas. Convocan a la actividad como “jornada de repudio a las violencias hacia la gente en situación de calle” y, aunque las violencias que reciben son de diferentes formas todos los días, la jornada se pensó a raíz de un hecho puntual: un hombre se bajó de un auto, roció con nafta y prendió fuego a dos personas que dormían en la calle, mientras su acompañante lo filmaba. 
Diferentes organizaciones sociales, que se reúnen para tratar la problemática y acompañar a quienes lo necesitan, son las convocantes. Daniela Camozzi, integrante de la organización feminista No Tan Distintas, contó que “Che Cultura es una organización de Mataderos que convoca a esto, venimos trabajando hace mucho en red, distintas organizaciones. Eso es algo que es destacable, porque cuesta muchas veces armar red y venimos hace un tiempo -desde el año pasado incluso- generando encuentros mensuales con los compañeros y las compañeras en situación de calle, y con distintas organizaciones que trabajamos la problemática. Fue el censo, entonces ese mes, avocados tan fuertemente al censo, no se generó este encuentro. Sucedió este hecho tan aberrante y la verdad es que nos pareció que había que juntar fuerzas. Hay tantos frentes, hay tantas cosas tan terribles que pasan, que dijimos de hacer un encuentro bien potente en Mataderos, en el lugar donde sucedió esto, para resignificar, para generar conciencia. Es muy difícil, a veces estamos tan atravesados por este neoliberalismo atroz que nos tiene a todos aislados, cada uno en lo suyo. Esto también forma parte de lo que produce que haya gente en situación de calle. Por eso nos juntamos este sábado a las 11 de la mañana en Alberdi y Saladillo”. Y agregó: “Va a haber una radio abierta, una olla popular, va a haber distintas intervenciones artísticas. La gente de Che Cultura está armando algo muy hermoso con las mismas compañeras y compañeros en situación de calle, porque eso también es importante: muchas veces está esa cosa del sujeto pasivo. Es un riesgo que podemos correr todes, porque se nos puede armar una retórica así y nos parece que nadie sabe más que nadie, que es al revés. Que aprendés todo el tiempo de la cantidad de saber que los compañeros y las compañeras tienen. Esto que pasó, realmente nos conmociona tanto. Nosotros lo que decimos es que hay una producción de discursos de odio que hacen que eso pase, como para tratar de entender. Para no quedarnos con el repudio al hecho puntual, hicimos una presentación en una fiscalía, un conjunto de organizaciones, y uno de los autores del hecho está detenido. Hay algo que excede, de hecho hubo otro acto similar en pleno centro, en Avenida Córdoba y Ecuador, y una asamblea vecinal salió a hacer un ruidazo para repudiar eso. Hay que ir a las causas. Quizá suena un poco ambicioso ir a las causas de algo tan terrible, pero creo que lo tenemos que hacer igual”.

Imágenes y justificaciones

Cuando empezó a circular el video de lo que sucedió, mucha gente lo justificaba diciendo que le gritan rastrero, y que seguramente las víctimas habían robado algo. Respecto de la expectativas que tienen con los vecinos y las vecinas del barrio sobre la actividad del sábado, teniendo en cuenta estos discursos de odio, Daniela expresó: “hay que ir con la expectativa de generar contradiscursos que no vayan por el lado del odio, sino que vayan exactamente por el otro lado. Tiene que ver con algo que no está producido, justamente. No está producido por el sentido común, la lucha, cuando se habla de luchar estamos hablando de eso: de generar discursos afectivos, de encuentro, de red, de oponerse. Esta persona que está acá es tu conciudadano, tu conciudadana, es un igual a  vos y, en general, lo que produce el capitalismo, el neoliberalismo, va a ser lo contrario. Entonces tenemos que ser muchos, tenemos que estar ahí y continuar, porque esto no es una sola vez, ahora fuerte el repudio y visibilizar que tiene tanto que ver con la problemática. Nosotras (No Tan Distintas), que trabajamos con las mujeres en situación de calle vemos que invisibilizarse también es una estrategia. Porque si me van a venir a buscar, a pegar, a violar, me escondo. Incluso para censar es difícil encontrar a la compañara, porque no va a querer que la vean sucia, que la vean rota, que la vean mal. Entonces todo eso es una complejidad tal que hace que nos tengamos que juntar más, redoblar más el esfuerzo y también me parece importante destacar que son organizaciones de todos los palos: están las comunitarias, la vecinales, las culturales, las sociales, las feministas y las políticas también”. Y, entre risas, finalizó: “Si vienen los referentes que están en campaña que vengan, los vamos a estar esperando con ganas de debatir también qué propuestas concretas”.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *