Canción actual

Título

Artista


“Sergio Maldonado está convencido de que el cuerpo de Santiago fue plantado”

Escrito por el agosto 5, 2019


Lo dijo Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, y explicó los motivos de esa conclusión. En la causa no hay nada “que pueda desvirtuar estas sospechas que él tiene”. En el programa Oral y Público, Paulo Giacobbe entrevistó a Verónica Heredia, quien reiteró el pedido de la familia para que se conforme una comisión de expertos independientes que investigue la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado. (Por La Retaguardia)

Foto: Una bandera por Santiago Maldonado en Galicia, España (Foto: La Retaguardia)

Desde los sitios oficiales que familiares y amigos de Santiago Maldonado crearon para difundir las noticias del caso dieron a conocer una serie de interrogantes que merecen respuesta.“¿Por qué se borraron todos los registros de fotografías y filmaciones de esos ocho minutos que los gendarmes estuvieron a orillas del Río Chubut? ¿Por qué Otranto (el primer juez de la causa) no encontró a Santiago en el megaoperativo del 18 de septiembre? ¿Por qué nunca se encontraron ni la mochila ni el celular que tenía Santiago el día de la represión? ¿Por qué Gendarmería realizó una fogata en la comunidad el día de la represión? ¿Qué quemaron? ¿Por qué no fueron peritados los billetes encontrados junto al cuerpo de Santiago? ¿Por qué el juez Lleral (el segundo juez de la causa) no ordenó una reconstrucción de los hechos?”. Algunas de estas preguntas hacen pensar que el cuerpo de Santiago no estuvo desde un primer momento en el Río Chubut. Y esa es la convicción que Sergio tiene, según cuenta Verónica Heredia: “Sergio, el hermano de Santiago, está convencido de que el cuerpo fue plantado. Lo cierto es que no hay nada en la causa que pueda desvirtuar estas sospechas que él tiene. Lo que estuvimos haciendo (en las redes oficiales de difusión) en este tiempo es compartir las preguntas que nos hicimos, que formulamos en el expediente y que el juez impidió que se contestaran estas preguntas. Esta es una de las razones por las que nos opusimos al cierre de la causa, porque claramente no hay respuestas lógicas a estas afirmaciones que hizo el juez Lleral, y estas preguntas que formulamos, son todas estas dudas, con las pruebas que surgen del propio expediente”.

La Retaguardia: Una de esas dudas es el congelamiento del cuerpo de Santiago.

Verónica Heredia: Claro, porque la autopsia dice que el estado en que se encontró el cuerpo, en el que no había registro de 78 días en el agua, solamente fue posible por la crioconservación natural y artificial. Esto, dicho por quien es una doctora del CONICET, investigadora, especialista en crioconservación, se produce a menos 80 grados centígrados. Entonces si estuvo en el Río Chubut esto es imposible porque el Río Chubut no tiene esa temperatura.

LR: Entonces eso nos lleva a pensar dónde estuvo Santiago todos esos días, con esas posibilidades, no hay muchos lugares en la zona ¿O sí?

VH: Claro. Hoy leía una nota de Lleral que afirmaba que se pasó por ese lugar el 5 de agosto. Cuatro buzos estuvieron en ese mismo lugar y afirmaron que era imposible que alguien se ahogara en ese lugar. Por la poca cantidad de agua, además de que ellos no lo encontraran por la poca cantidad de agua y la poca profundidad del río. El día era soleado, sin viento, con las aguas cristalinas. Ellos salieron convencidos de que en ese lugar no estaba el cuerpo de Santiago. Eso sumado a que 78 días después se lo encuentra en ese lugar, esas condiciones reafirman esta duda que tiene Sergio de que el cuerpo fue plantado.

LR: ¿A la estancia de Benetton no se ingresó nunca?

VH: Benetton abrió las puertas de la estancia e ingresaron, hicieron un rastrillaje que sería la parte del río abajo del lugar donde desapareció Santiago y no encontraron nada.

LR: ¿En la estancia de Benetton hay un puesto de Gendarmería o un lugar donde ellos descansan?

VH: Sí. Esto lo dijo el juez Otranto, que él pidió a Gendarmería. Le pidió a la Ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) que militarizara la zona. Que mandara más gendarmes y fueron acobijados en la Estancia Benetton.

LR: Hay por lo menos una relación amigable entre ellos, entre el juez, los gendarmes y Benetton.

VH: Totalmente. Es una relación promiscua entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y un particular. Es más, Gendarmería le hace la seguridad a la estancia Benetton. Todo esto con conocimiento y complicidad del poder judicial.

LR: Volviendo al día de la represión, otra de las cosas que planteaban en las redes sociales es una comunicación entre Otranto y Noceti (por ese entonces Jefe de Gabinete en el Ministerio, presente en la zona, luego ascendido a Secretario de Cooperación), advirtiéndole que iban a buscar las camionetas del día de la represión.

VH: Es un informe que está documentado por el propio Ministerio de Seguridad dando cuenta de que el 3 de agosto el juez a cargo, Otranto, se comunica con el Jefe de Gabinete, Noceti, para informarle que pusiera a disposición las camionetas porque iban a ir a peritarlas. Entonces le piden a las mismas personas que iban a ser investigadas qué investigar.

LR: De vuelta, esta relación que deja bastante que desear, promiscua como decías, por lo menos.

VH: Por supuesto, lo que sí sabemos es que no hubo una investigación. Lo que sí sabemos es que todo lo que dijeron Gendarmería y el Ministerio de Seguridad fue con previo acuerdo del juez.

LR: También es muy interesante el informe que realizaron sobre las redes sociales ¿Cómo hicieron esa investigación? ¿La hicieron ustedes?

VH: Sí. Fue comprobar este manejo comunicacional que tiene a cargo el Estado, que dirige directamente, y cómo los dichos de las máximas autoridades del gobierno repercutieron en el caso.

LR: ¿Se trata de acciones psicológicas sobre la población?

VH: Es la instalación de una verdad. La reproducción permanente de quién es el bueno y quién el malo. Por ejemplo, la instalación de esta mentira nefasta de que Sergio, la familia, recibía un subsidio de no sé cuánta plata. Y esto no solamente es mentira, sino que el propio Ministro de Justicia, mucho tiempo después dijo por una red social que esto era mentira porque el Ministerio de Justicia no da subsidio. Pero no impidió que se instalara esta mentira en la sociedad, y como la gente, hoy por hoy, escucha una versión y se queda con eso. Obviamente hay una falta de las propias personas de querer saber, pero hay cierta población que con lo que escucha, o quiere escuchar determinadas cosas,  y hacia esa gente este gobierno actúa.

LR: Tuviste otras causas de desaparecidos ¿Notaste esto?

VH: Menos. Porque las otras causas estaban circunscriptas a una provincia. Entonces era la policía de una provincia, el poder judicial de una provincia y el poder político de una provincia, lo de Santiago claramente fue toda la Argentina.

Por último, Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, vuelve a pedir lo que vienen pidiendo desde el primer día: “Que se conforme un grupo de expertos independientes, que es la única manera que vamos a conseguir justicia. Saber realmente qué pasó el primero de agosto, qué pasó del primero al diecisiete de octubre que aparece el cuerpo, y además los responsables tanto materiales como intelectuales.”
Al cumplirse dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado se realizaron actos en todo el país pidiendo justicia. También hubo en distintas partes del mundo, como España. La convocatoria en la Plaza de Mayo fue multitudinaria. Como respuesta a las movilizaciones, Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, que en el Congreso defendió la represión de Gendarmería al decir que no iba a tirar un gendarme por la ventana, en un nuevo exabrupto, confesó su culpabilidad. Si Santiago se hubiese entregado, “habría estado detenido unas cinco horas y hubiera salido, nada más”, se sinceró la Ministra. Quedan por responder muchas preguntas y Patricia Bullrich sumó otra.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo