Canción actual

Título

Artista


“Durante muchos años dijimos que la ciudad era gorila y quizás interpelamos poco”

Escrito por el septiembre 11, 2019


Lo dijo la Tana Crespo, candidata a comunera en la Comuna 9 por el Frente de Todos. Visitó el estudio Víctor Basterra de Radio La Retaguardia y en una extensa entrevista dialogó con Pedro Ramírez Otero y Fernando Tebele. Allí, analizó los resultados de las elecciones PASO, el escenario político porteño y el de la Comuna 9, ¿Se le puede ganar a Larreta? (Por La Retaguardia)

En Capital Federal, Matías Lammens sorprendió con su elección: con los resultados que hubo en las PASO, habría ballotaje entre él y Rodríguez Larreta. En lo que respecta a las comunas, Juntos por el Cambio perdió solo en dos. En la Comuna 9, que corresponde a los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, el Frente de Todos quedó abajo por pocos votos.

La Retaguardia: ¿Por qué semejante elección que se da a nivel nacional y Larreta aparece con una muy buena elección en la Ciudad de Buenos Aires?

Lorena Crespo: Creo que son varias cosas. Cuestiones que tiene que ver con la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a decirlo así: están gobernando los unitarios sin sus escritores. Hay algo ahí, evidentemente hay barrios del norte de la ciudad que claramente son donde residen los sectores más acomodados y obran consecuentemente. Recién ahora en estas elecciones, el sur de la ciudad, que son los sectores más empobrecidos, son los cordones de villas, las zonas más conurbanizadas, los que empiezan a dar una respuesta en este sentido. Y también, por otro lado quizá como fuerza política tendremos que revisar algunas cuestiones en todo este proceso, donde evidentemente nos ha costado mucho interpelar a ciertos sectores de los porteños y las porteñas. Porque la realidad es que, durante muchos años, también hemos dicho que la Ciudad de Buenos Aires era gorila, que votaba otras cosas y quizás hemos interpelado poco. Y entiendo que Matías Lammens es un candidato que si bien falta en conocimiento, pero creo que hay sectores de la clase media porteña que no están “bolsonarizados”, que quizá tengan algunos valores que tengan que ver con la educación pública tan tradicional que ha sido de la clase media de Buenos Aires, y también aquellos sectores que tienen cierta humanidad.

LR: No sé si fue un voto antimacri esencialmente el que tuvo Lammens como Jefe de Gobierno, la verdad que hizo una muy buena tarea, teniendo en cuenta que dos meses antes no era el candidato del Frente de Todos. Y no era candidato. 

LC: Sí, totalmente. Arrancar muy de cero en cuanto lo que es la figura de Lammens en particular pero no como fuerza política en el sentido de todo lo que es el armado, que es muy plural. Porque en la lista de (Frente de) Todos lo tenemos a Matías, que es independiente, tenemos a compañeras que vienen del feminismo, compañeras y compañeros que vienen del peronismo, no recuerdo si tenemos de extracción radical, pero está Leandro Santoro ya en nuestra Legislatura, y tantos otros. Me parece que en su conjunto lo que es el proyecto del Frente de Todos hoy por hoy es un concepto muy plural y que además, y me parece que es fundamental, desde el lugar que interpela es desde el lugar de la sensibilidad. Porque Larreta ha llegado a tal crueldad en la Ciudad de Buenos Aires. Para quienes que viven en otros lugares del país, les contamos que hace unos pocos meses hemos tenido un hecho acá, en el barrio de Mataderos, justamente en el puente de General Paz que une la Provincia de Buenos Aires, -el partido de Matanza- con Mataderos, donde se ha intentado prender fuego a una persona en situación de calle. Y estos son rebotes de lo que ha sido no solamente la política sino un discurso basado en la insensibilidad. Cuando nosotros decimos que ya hace muchos años, y peor últimamente, se han reducido lo que son las raciones en los comedores escolares de las escuelas públicas de la ciudad en los sectores más humildes, nosotros apelamos a que haya alguien a quien sensibilice con eso y creemos que hay gente buena en la ciudad que eso lo puede entender. Y que se puede conmover, frente al dolor ajeno, frente a quien está en situación de calle, frente a la falta de trabajo. Nos parece que se ha llegado a tal grado de crueldad en términos generales para no hablar de la negación de otras cosas. Negar directamente lo que es la cantidad de gente en situación de calle, negar el desempleo, etc. Entonces apelamos a aquellas personas que quizá no tengan las mismas ideas políticas peros sí tienen sensibilidad en cuanto a estos temas, y pensamos que es mucha. Pensar que los y las porteñas somos crueles de por sí, no cuenten con nosotros para eso. También creo que no tenemos que caer en autojustificaciones, si no nos han votado el problema es nuestro.

LR: ¿Qué influencia creés que tiene la “gestión intendente” de Larreta. Esto de mostrar obras públicas de manera permanente.

LC: Es un nivel de cinismo muy importante el de Larreta. Cuando decimos que Larreta es Macri no es una forma de decir. Nosotros tenemos que decir que acá en el barrio de Mataderos tenemos esquinas ploteadas como si se fuera a construir una escuela. La esquina de Lisandro de la Torre y Alberdi, nosotros tenemos una mesa de volanteo ahí, y la gente pasaba y nos decía ‘van a construir una escuela ahí’, y le decíamos que no, que es propaganda de otro lado. Decía Villa Riachuelo, pero la gente pasaba y si pasás desprevenido es un efecto visual que vos pensás que ahí se va a construir una escuela. Además, estamos muy cerquita de la única escuela media que tenemos en el barrio y que además quisieron cerrar el turno noche. Nosotros, junto a los vecinos, a los sindicatos docentes hemos estado en una reunión de un club de acá, el José Hernández, donde a la pregunta de si se iba a derogar esa resolución -que finalmente se derogó- estando presente el jefe de gobierno, la respuesta era ‘no se va a cerrar la escuela’. Y lo reiteró, el jefe de gobierno se refería a que no se iba a cerrar el edificio, y claro, se cerró el turno noche. Que es el de los sectores más vulnerables porque es la gente que trabaja, las mamás que no tienen durante el día lugar adonde dejar a sus chicos para continuar con sus estudios, y lo decía muy campante delante de todos, cínicamente.
Por otro lado tenemos un conflicto que no se terminó de resolver, que es el destino de las tierras del Mercado de Hacienda. Nosotros estábamos junto a los vecinos de La Recova, que para quienes conocen la Feria de Mataderos es ese edificio rosa, dentro del edificio vive gente desde hace 70 años que son familia de los trabajadores del Mercado. Y están, de acuerdo a como había salido la ley, frente a la posibilidad de un desalojo, de quedarse sin sus viviendas. Larreta no solo no los recibió nunca ante el pedido de los vecinos que están organizados en comisión, la Comisión de Vivienda de la Recova, sino que además les hace una reunión justo enfrente, restringida para mujeres para hablar de género en el mismo momento que era el conflicto. Por supuesto, las mujeres adentro plantearon el tema y afuera estaban los varones planteando el tema, discusión, etc. Pero no es que no sabe que casualmente fue ahí. Es decir, hay una provocación del señor jefe de la ciudad en ir donde están los conflictos y de hecho cuando nos estábamos refiriendo a lo del José Hernández, queda a dos cuadras del Liceo 8, donde era el conflicto.

LR: Se da que estás muy presente en la calle, cosa que no es común entre los comuneros, que en cuanto llegan al cargo, se encierran en lo que era el CGP y es muy difícil acceder ¿Es algo de siempre o es algo de ahora que estás en campaña?

LC: En principio no voy a hablar solamente en nombre mío, sino en el nombre del resto de mis compañeros candidatos y candidatas de la lista a comuneras, encabezada por Juan José “Caco” Chávez. Voy en segundo lugar, luego está Fabio Pirone y Lucila Pappalardo, en cuarto lugar. Nosotros tenemos la expectativa de que entren, empezamos peleando el tercero, creemos que hicimos una muy buena elección donde ya estamos adentro, estamos a muy poquitos votos de ganar la Comuna. Es un poco lo que decías al principio, en términos de medios de comunicación, la realidad es que nosotros con lo que contamos son los medios barriales. La verdad que hemos tenido la posibilidad que amplifiquen nuestra voz en varios medios, eso a nosotros nos suma muchísimo, porque además nos da la posibilidad de viralizar entrevistas o lo que fuera. Nuestro lugar de fortaleza es en la calle, somos gente del barrio. Yo vivo en Mataderos, de toda la vida. Mi vida está acá, amo a mi barrio, su identidad, su gente. Es lo que me motiva muchísimo a trabajar por el barrio, porque también hay distintas formas de hacer política: se puede hacer en distintos ámbitos. A mi me motiva mucho el tema barrial, soy “mataderense”, tenemos una fuerte identidad barrial. Por otro lado, como justicialista, reacciono frente a las injusticias, sublevarse, que es la reacción natural.

LR: El recuento de votos aquí en la Comuna 9 fue complicado, ¿cómo terminó eso?

LC: Sí, fue de 200 votos de diferencia abajo en la Comuna. Nada. Sería la primera vez que tenemos la posibilidad de tener al jefe comunal, que en este caso sería mi compañero Juan Chávez. Nación ganamos y en jefatura de gobierno también abajo. Hay parte de los espejitos de colores de Larreta que evidentemente vende, a quien no usa la educación pública, a quien no usa el (Hospital) Santojanni. Porque quienes utilizamos la escuela publica o todo el sistema de salud y educación, no compramos esos espejitos de colores. El tema es el que no usa, también apoyado por un gran blindaje mediático, donde claramente la gente pasa y dice ‘está bien la escuela’, porque está pintadita de verde por fuera, y por dentro se caen los techos. Les ha resultado. Tenemos muchas esperanzas de ganar la Comuna, y de que gane Matías Lammens en la ciudad. Apelamos a todas las almas sensibles, y a quienes estén politizados a reproducir el mensaje, hablar uno a uno. Es una oportunidad que no podemos perder.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *