18 sept. 2019



La obra del Grupo de Teatro Catalinas Sur se estrenó el sábado 14 de septiembre en El Galpón de Catalinas, La Boca. El director de la Atípica, Gonzalo Domínguez, habló con Christian Madia, conductor del programa Detrás de las Paredes que emite Radio La Retaguardia, y contó acerca de este espectáculo. (Por La Retaguardia)

Foto: Fabricio Chaar Letourneau)

"A cada desconcierto, una canción" es la consigna con la que se estrenó el nuevo proyecto de la Orquesta Atípica Catalinas Sur, dirigida por Gonzalo Domínguez. Las funciones serán todos los sábados a las 22 horas en el Galpón de Catalinas, Benito Juárez Galdós 93, en el barrio porteño de La Boca. En el programa Detrás de las Paredes que emite Radio La Retaguardia y conduce Christian Madia, el director contó sobre la conformación de la Orquesta Atípica y un poco de la historia del Grupo de Teatro Catalinas Sur: “Es una orquesta que nace dentro del grupo de teatro comunitario Catalinas Sur. Este es el onceavo año en que venimos trabajando. Es una orquesta integrada por 60 vecinos, músicos, músicas y no tan músicos, de todas las edades. Hay niñas que están desde muy chiquitas en la orquesta hasta gente de casi 80 años. Tenemos una forma de ingreso al grupo en general, no solo a la orquesta, a través de talleres que funcionan todo el año. Hay clases de distintos instrumentos. Son los mismos integrantes de la orquesta los que dan las clases. A partir de los talleres vamos sumando a distintos espectáculos. Todos los espectáculos son musicales o tienen música en vivo. Convocamos a los que están en condiciones de participar de acuerdo a lo que se necesite”, expresó Domínguez y explicó la manera de seleccionar el repertorio para los espectáculos: “El modo de elección del repertorio es colectivo. Vamos haciendo distintos trabajos de búsqueda, de ver qué queremos decir. El repertorio está conformado por 14 o 15 canciones orquestadas, que son canciones largas que llevan bastante trabajo. No llegamos a renovarlas por completo sino que hay una renovación permanente. A veces, hasta cambiamos el repertorio en mitad de la temporada de concierto. Hay distintas formas que nosotros tenemos de ir buscando y pensando las listas. Hay trabajos de improvisación teatral, además de musical. Hay canciones que son compuestas puntualmente por una necesidad de la dramaturgia del espectáculo y hay otras que son elegidas de acuerdo a una historia que a nosotros nos interesa contar. Somos muchos y todo el mundo opina y propone”, manifestó.
Domínguez se refirió a las complicaciones que trae la crisis económica que se vive en el país a la hora de llenar las salas: “Es bastante difícil. Tenemos la ventaja de que la sala es nuestra. Es muy difícil sostener la convocatoria de público. Hay momentos de más gente y de menos. Además, estamos fuera de un circuito de salas teatrales. Es más complicado que la gente llegue a La Boca. Hay que estar permanentemente difundiendo, convocando e invitando. Somos muchos, pero hace muchos años que estamos y el círculo de familiares y amigos se va terminando. Está muy difícil. Hoy en día, una salida al teatro y comer alguna cosita es bastante plata. Tenemos precios muy populares, pero de todas maneras está difícil”, se lamentó el director, que de todos modos supo decir cómo enfrentar estas adversidades: “Las crisis las afrontamos haciendo más. Es la única manera que tenemos. Lo que tenemos al alcance de nuestra mano para pelear la crisis es diciendo lo que nos pasa y producir. Mientras más crisis hay, más necesidad de producción hay y más nos metemos a hacer cosas. De alguna manera nos la rebuscamos para seguir adelante”, manifestó Domínguez en Detrás de las Paredes.
Desconcierto se estrenó el sábado 14 de septiembre a las 22 horas, y permanecerá todos los sábados de septiembre, octubre y hasta el 9 de noviembre. Las entradas pueden conseguirse a través de la página web www.catalinasur.com.ar, o también mediante las redes sociales del grupo de teatro.
“Es un espectáculo distinto, es una orquesta diferente. Hay una gran puesta teatral y escénica. Todo el mundo disfruta mucho de hacer esa función. Se transmite mucha alegría por más que se estén diciendo cosas cargadas de ideología. Lo hacemos desde un lugar de alegría, de celebrar, hacer música y estar en el escenario. La van a pasar bien” aseguró el director del espectáculo, Gonzalo Domínguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario