Canción actual

Título

Artista


Un nuevo pedido por la extradición de “Churrasco” Sandoval

Escrito por el octubre 30, 2019


Familiares de Hernán Abriata, detenido-desaparecido el 30 de octubre de 1976, presentaron esta mañana a 43 años de su secuestro, una carta dirigida a la embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse, pidiendo por la extradición del genocida Mario “Churrasco” Sandoval. El ex policía comandó el operativo de detención de Abriata en su domicilio del barrio porteño de Colegiales y se presentó como miembro de la Superintendencia de Seguridad. (Por La Retaguardia)

El pedido de extradición del genocida que se fugó a Francia lleva casi 8 años, ya pasó por todas las instancias judiciales y administrativas necesarias y transitó todas las etapas requeridas por la Justicia francesa y por el Poder Ejecutivo de ese país. El último requerimiento cumplido en este desgastante proceso para la familia Abriata fue la firma del decreto favorable a la extradición por parte del Primer Ministro francés, Édouard Philippe.
En la carta, firmada por familiares, compañeros y compañeras del militante desaparecido, se expresa la incansable lucha de Betty, mamá de Hernán y una de las Madres de Plaza de Mayo, que con sus 93 años sigue esperando justicia, algo que solo podrá darse con la extradición del genocida Sandoval a la Argentina para ser juzgado por sus crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Buenos Aires, 30 de octubre 2019

A 43 años del secuestro, detención y desaparición de Hernán Abriata. A casi 8 años de la solicitud de extradición por la justicia argentina del genocida “Churrasco” Mario Sandoval. Por el derecho a la verdad, justicia, reparación y NUNCA MÁS de las graves violaciones a los derechos humanos. Familiares, amigxs, compañerxs EXIGIMOS EXTRADICIÓN YA! 

Carta a la Embajadora de Francia en la Argentina

Estimada Sra. Claudia Scherer-Effosse

De nuestra consideración:

A partir de conocer su nombramiento como Embajadora, máxima representante del Estado Francés en nuestro país, queremos transmitirle nuestra situación como familiares de Hernán Abriata en relación a la extradición del expolicía Mario A. Sandoval, requerida por la Justicia Argentina desde marzo de 2012, para que sea juzgado con todas las garantías constitucionales.

Ya cumplidos todos los tiempos jurídicos necesarios y las etapas que deberían transitarse, con la firma del decreto favorable a la extradición por el Primer Ministro Édouard Philippe. Y luego recursada al Consejo de Estado y trasladada al Consejo Constitucional para que se expida, según el orden administrativo en Francia. 

Después de casi 8 años, aún seguimos a la espera. 

Quizá en el transcurrir de todos estos 43 años desde el secuestro y desaparición de Hernán en octubre de 1976 por el terrorismo de Estado, se pierda la dimensión humana, emocional, el significado y la importancia de los juicios por delitos de lesa humanidad. No son acontecimientos del pasado para la familia, el dolor sigue PRESENTE, es un “delito continuo”. 

En particular para la madre de Hernán que espera un acto de reparación, un desahogo en parte de una justicia que llega tarde. Hoy con sus 93 años, no se encuentra bien de salud, tiene “miedo de morir”, pero no pierde la esperanza de ver que Sandoval sea extraditado y juzgado en la Argentina. Agotadas todas las instancias judiciales nuestra preocupación sigue vigente al no tener una certeza sobre la situación actual. Nos dicen que son los pasos reglamentarios, que en Francia hay independencia de poderes. Para nosotros ya no quedan argumentos, nos preguntamos cuáles son los plazos humanos, el tiempo para que sea extraditado tal como fue la decisión del Consejo Constitucional de Francia que se apoya en los artículos 8 y 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, para considerar imprescriptible el crimen cometido por el expolicía Mario Sandoval contra nuestro querido Hernán, y decretó la extradición a la Argentina para ser juzgado por los delitos que se le imputan. 

Jamás hubiésemos supuesto que sería la Revolución Francesa la que abriría la puerta para que la justicia se plasme contra el genocida Sandoval, responsable directo del secuestro de nuestro Hernán.

Agradecemos su atención, “no nos resignamos”

Familia Abriata

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *