Canción actual

Título

Artista


Cerró el parador de Parque Avellaneda

Escrito por el octubre 5, 2019


Al problema social de la gente que vive en situación de calle, se le suma el cierre de un parador nocturno en Parque Avellaneda. Favio “Vasco” Pirone, militante social y candidato a comunero por el Frente de Todos en la Comuna 9, brindó más detalles en el programa Tengo una Idea, que conducen Graciela Carballo, Carlos Morchio y Nicolás Rosales. (Por La Retaguardia)


Foto: noticiasurbanas.com.ar


Los últimos embates del frío en el 2019 contarán con un espacio menos para personas en situación de calle. Tras viralizarse la imagen del cierre del polidepotivo de Parque Avellaneda devenido en parador en las noches de invierno,  el candidato a comunero Favio Pirone pasó por Radio La Retaguardia y manifestó: “El CeSAC 13 es un Centro de Salud que depende del Hospital Piñero pero está en la Comuna 9 dentro del Parque Avellaneda sobre la calle Directorio y Fernández. Nosotros sabíamos que los operativos ‘frío’ están entre junio y agosto. Se extendió hasta el 9 de septiembre y al otro día amanece el centro de salud con un montón de personas durmiendo bajo el alero. Son los trabajadores del CeSAC los que nos comentan y nos acercan una foto de la gente que estaba durmiendo ahí. Y lo que hicimos fue de alguna manera poner en evidencia eso, comunicarle a la ciudad lo que estaba pasando. De ahí tomó más estado público, la forma en que el gobierno de la ciudad cierra un parador y deja a la gente en la calle. En otros años que también estaba el operativo frío, durante la estadía de la gente en el parador se trabajaba para ver algún tipo de solución para que no vuelvan a la calle. Se aprovechaba para que los trabajadores sociales, psicólogos y los programas del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad puedan trabajar para dar soluciones: sea un subsidio habitacional, sea una reubicación con la familia. Esta vez pareciera que no pudieron darse las respuestas que se necesitaban”. Y agregó que “el polideportivo no es un parador, se convierte en eso durante las noches de invierno”.
Pirone explicó cómo se maneja la situación del parador y el polideportivo: “Ahí conviven dos dispositivos que no son los más adecuados, por una lado la gente que va a hacer deporte ahí y la gente en situación de calle. Sí o sí a las 8 de la mañana tienen que salir volando porque empiezan las actividades del polideportivo, no es el mejor lugar para atender a gente en situación de calle, habida cuenta que el Gobierno de la Ciudad tiene otros lugares no tendrían porque usar los polideportivos”.
Favio comentó que la gente continúa durmiendo en las cercanías del CeSAC: “Todos los días se acercan organizaciones sociales para acercar un plato de comida, alguna frazada, o a renovarle parte del vestuario. Hay un grupo de varones principalmente que vienen durmiendo desde que se cerró el parador y también del otro lado hemos visto familias que estaban durmiendo con chicos. Y esto es más grave, el Estado debería intervenir con más contundencia”.
En relación a los roles de los comuneros y comuneras, y su poder de intervención en este tipo de problemáticas expresó: “nuestras competencias son limitadas, hay una tarea más de militante. Lo que sucede es que esta Comuna no tiene un servicio social zonal. Para este tipo de paradores creo que tiene que estar más involucrada la junta comunal”.
“Lo que sucede es que ya los clásicos sin techo siempre habitaban las zonas más céntricas de la ciudad, y esta vez se están viendo más en los barrios. Yo creo que hay que preparar más a las sedes comunales que son sedes del gobierno porteño”, opinó.
Hacia el final criticó el censo de gente en situación de calle por parte del gobierno. “Sirvió para un momento, pero hay que mejorarlo, porque la cifras que se dan no sirven para la aplicación de políticas públicas. Hay que resolver el tema de fondo que es la vivienda”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *