12 nov. 2019



Su sonrisa está en el aire, junto a esa mirada dulce que se refleja en banderas y remeras. Su cuadra se vuelve a vestir de fiesta, hoy que cumpliría 23 años, está su familia y su barrio festejándolo. Pero Nehuén no está: hace más de 5 años que nos falta. Una víctima más de la violencia institucional, otra historia dolorosa de las que habitan nuestros barrios. (Por Colectivo de Medios Populares*)

Foto: Revista Resistencias

Roxana, su mamá, se ha convertido en una luchadora capaz de impulsar la búsqueda de justicia, éste festejo que todos los años lo recuerda y hasta un merendero que recibe a les pibes que se acercan en búsqueda de comida y contención. Se ha multiplicado Roxy, como todas estas Madres que han sabido recuperar un legado histórico en nuestro país, y así luchar para que nadie más sufra lo que han sufrido ellas.
Roxy explica el sentido de festejar cada año el cumple de Nehuén “el 7 de Noviembre me representa la vida de mi hijo, toda su alegría  y todos sus proyectos. Me parce que está bueno hacer un recordatorio desde el barrio, desde los territorios. Manteniendo siempre viva la memoria de Nehuén y todos los pibes que mata la policía. Convocamos siempre  familiares de gatillo fácil y violencia institucional para que se instale una conciencia en los más jóvenes y en el vecino y vecina común”.
Hay un castillo inflable, un escenario improvisado para que suenen bandas, una radio abierta que FM Riachuelo lleva adelante, un puesto de patys y gaseosas, una muestra de fotos y obras. La calle es el lugar indicado para el recuerdo de este quemero de vida breve pero intensa, que recuerdan con alegría quienes lo conocieron, y también los que no tuvimos esa suerte pero en relatos y testimonios vamos hermanándonos con su ser. Nehuén vive entre nosotres, es la risa y el llanto de Roxy por partes iguales. Es la sonrisa de su hermanita Luna que hoy también cumple años, y recibe el canto de todos, como expiación y deseo de las mayores alegrías. Son todas las pibas y pibes que militan esta causa, que hacen pintadas, que venden remeras con su carita, que han bancado los trapos en el juicio.
Nehuén también se multiplica, es una causa y un impulso de justicia. Una referencia de lo que no debe suceder, pero también de lo que se puede ser y hacer  ante un dolor inenarrable. Es también el Kiki, Luciano, el Paly, y todes les pibes que han sido asesinados por las fuerzas de seguridad en estos años de dolor e impunidad. Son la lucha que recrudece ante cada nombre que se suma. Y que organiza esta calle que hoy celebra una vida que nos han arrebatado, y que sirve de escenario para que otras madres/padres den testimonio de su pérdida y dolor. Son estos encuentros que vamos asumiendo, esta memoria que construimos entre todes, ésta esperanza de que la lucha que encaramos le ponga fin a tantas muertes.
Mantener viva esa memoria se traduce en una práctica concreta para Roxy, que implica la posibilidad de no naturalizar que las fuerzas asesinen a un pibe cada 21 horas “cuando a mí me pasó lo de mi hijo era una vecina común y no me involucraba ni tenía ningún tipo de concientización  social de los hechos que pasaban en el barrio en relación a estos tipos de violencias. Desperté en este nuevo mundo para mí y me parece importante que los demás puedan tomar conciencia”.
De lo que se trata es de  trascender la justicia pocas veces justa del poder judicial para “conseguir una justicia social, con todo el acompañamiento de las organizaciones sociales y políticas del barrio. Esa justicia social es la que nos alienta a seguir luchando desde lo territorial a nosotras las madres” afirma Roxy unas horas después del festejo, todavía conmovida por toda esa vida arrebatada. Por todo lo  que se extraña a Nehuén.

*El Colectivo de Medios Populares es una construcción colectiva que produce y difunde de forma conjunta información relacionada con historias/causas/casos en torno a la represión estatal que asesina a un pibe cada 21 horas.
Está compuesto por estos medios: FM Riachuelo/FM La Caterva/La Retaguardia/Agencia Paco Urondo/Sur Capitalino/Radio Gráfica/Radio Presente / Revoluciones.net

0 comentarios:

Publicar un comentario