23 nov. 2019




Daniel Funes, activista en contra de esta práctica en la provincia, se refirió a un nuevo intento de cambiar la ley que regula la minería a cielo abierto en Mendoza. Funes habló en Radio La Retaguardia con Fernando Tebele y con Pedro Ramírez Otero para contar cómo lograron defender la legislación que protege el agua. Además, opinó sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno nacional desarrolle un Ministerio de Minería. (Por La Retaguardia)



Foto: Asambleas Mendocinas por el Agua Pura

La ley 7.722 regula la explotación minera a cielo abierto y prohíbe  la utilización de productos tóxicos. Esta ley fue una conquista que activistas como Daniel Funes defienden de los intentos de políticos y empresarios que buscan evadirla para beneficiarse económicamente. Funes contó a La Retaguardia en qué consisten estas embestidas: “Desde el año 2007 que se hizo esta ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en minería y además obliga a las empresas mineras a pasar sus autorizaciones ambientales por la Legislatura. Son los 2 temas que más cuestionan los empresarios mineros. Desde 2007 hasta la fecha siempre se intentó cambiar la ley o violarla. Hemos tenido dos intentos de proyectos mineros que burlaban el sentido de la ley. No es la primera vez. Primero con denuncias de inconstitucionalidad que la Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió con un fallo que para nosotros es un documento democrático. La Corte demostró que la ley siguió todos los pasos que la democracia exige de la participación, de la representación ciudadana y de la necesidad de preservar el bien común por sobre el interés de las empresas particulares. Como ya no hay posibilidad de golpear la ley desde la Justicia, desde el año 2017 hasta la fecha empezaron a dar vueltas proyectos de derogación, simplificación y demás cuestiones que hagan que esta ley pierda el sentido real que es limitar el uso de las sustancias tóxicas para proteger el agua”, relató Daniel y amplió: “Esta semana, con un acuerdo político-empresarial muy grande, los medios masivos de la provincia hicieron una campaña impresionante de desvalorización diciendo que la ley estaba atrasando Mendoza”. Si bien esta vez también pudieron frenar el intento de provocar la inconstitucionalidad de la ley, Funes avisó que tienen que estar atentos a futuras maniobras políticas para desestabilizarla: “ En la mañana del martes, logramos que se rompieran estos acuerdos y que no se tratara la ley. Es el cuarto gobernador, Alfredo Cornejo, que intenta bajar la ley y termina su mandato sin poder hacerlo. No significa que estamos tranquilos. El gobernador electo, Rodolfo Suárez, ha dicho que su primera medida va a ser todos los acuerdos necesarios para tirar la ley”, remarcó el activista.

¿Ministerio de Minería?

Ante los rumores acerca de la posibilidad que la nueva gestión de gobierno cree un Ministerio de Minería, Funes expresó que no le parecería una mal idea si fuera para un desarrollo más sustentable y equitativo de la actividad: “Es una definición que no me parece mal. La minería como actividad debería desarrollarse. Lo que hay que ver es qué método, dónde se hace, para quién son los recursos. La ley de promociones mineras hace que la actividad minera metalífera a gran escala no le convenga a la provincia ni al país. La minería hay que desarrollarla dentro de parámetros sustentables y de responsabilidad social, modificando las leyes del juego. No es posible que seamos una cantera para que otras empresas transnacionales de capitales extranjeros se lleven todas las ganancias, como está pasando en toda Latinoamérica. Tenemos que entender que la minería es una actividad lícita y necesaria, pero hay que cambiar las reglas de juego, sino es un saqueo para el país. La ley de promociones mineras se viene criticando gobierno tras gobierno, pero ninguno se anima a tocar ese papel”, dijo Daniel en referencia a la ley firmada en el gobierno de Carlos Menem que establece un máximo del 3% para el cobro de regalías por parte de las provincias con actividad minera.

Las consecuencias del cambio climático y la minería a cielo abierto

La situación en la provincia de Mendoza es crítica y de no haber un cambio de paradigma pronto, la provincia podría perder sus afluentes de agua: “Tenemos poca agua. No nieva, no llueve. Los expertos en cambio climático dicen que va a ser mucho más crítico. Es muy necesario como provincia sostener esta ley. Es muy crítica la situación del agua en la provincia de Mendoza. La minería metalífera tal como está planteada en Latinoamérica no es buena para ningún pueblo. Hay que cambiar radicalmente la forma de explotación”, pidió Funes.
El militante contra la minería a cielo abierto opinó sobre lo que espera del cambio de gobierno, teniendo en cuenta que “entre los dos modelos, este es el menos peor”. Funes arremetió con las políticas del kirchnerismo y criticó a Macri por las violaciones a los tratados para frenar el cambio climático: “Le criticamos mucho al kirchnerismo no apoyarnos en las luchas ambientales. Se avanzó en minería y se avanzó en fracking. Son dos actividades que ponen en riesgo el bien más preciado del oeste argentino que es el agua. Empecemos a mirar de frente el cambio climático. La Argentina ha hecho muy mal los deberes desde el 2015 a la fecha. Se firmaron los tratados de París, pero no estamos cumpliendo lo que Argentina se había comprometido. Todo el país va a estar afectado. Se viene un desafío muy grande que hay que ponerlo en la agenda política, en la agenda de los medios de comunicación y de la sociedad. Exijamos que el Congreso trate la ley de emergencia de cambio climático”, cerró Funes.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario