4 dic. 2019



El martes 26 de noviembre por la tarde, y ante mil afiliados, se realizó la Asamblea extraordinaria del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) para decidir la aceptación de la propuesta de aumento de un 31.9 por ciento  ofrecida por las empresas del neumático en el contexto de las negociaciones por paritarias. Con la aprobación por amplia mayoría de los trabajadores, el aumento de paritarias marca un piso de referencia para los demás sindicatos de cara a las negociaciones 2020. Además del aumento los trabajadores lograron firmar una cláusula que implica una revisión adelantada ante una posible suba inflacionaria, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo. (Por Agustina Salinas para La Retaguardia)

El salón del camping del SUTNA Pilar estallaba de gente. Las gradas estaban completas y el campo se iba poblando de a poco. Con un total de mil afiliados presentes, Alejandro Crespo, Secretario General del Sindicato, dio inicio a la Asamblea extraordinaria donde el orden del día mencionaba los puntos a tratar. Uno de ellos era la aceptación o no de la propuesta de aumento por paritarias 2019/2020. Desde fines de septiembre y con un paro general como medida de fuerza, el sindicato llamó a reabrir la negociación. Las empresas Fate, Pirelli y Firestone estiraron la propuesta lo máximo posible.. En ese lapso de tiempo la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria e instó a las partes a continuar la negociación de forma privada. Una vez finalizada la conciliación, las empresas solo dilataron las audiencias sin ofrecer ninguna propuesta acorde al reclamo: el cuidado de los salarios y que se mantenga el poder adquisitivo ante el nivel de inflación en aumento.
El pasado jueves 21 de noviembre, en la última audiencia en la Secretaría de Trabajo, finalmente llegó una oferta  más cercana al pedido. Con un 31,9 por ciento de aumento, que contempla los sueldos de octubre 2019 a marzo 2020, adelantamiento de la revisión en caso de que la inflación absorba el monto acordado y una nueva negociación en abril del año que viene.
En la asamblea y a mano alzada, la amplia mayoría de los afiliados al sindicato votó a favor de este aumento por paritarias, la más alta conseguida hasta ahora y que marca el panorama al gobierno entrante en las negociaciones del año próximo.
“Sindicato clasista, antiburocrático y de lucha" se lee en las banderas de la lista negra del SUTNA que en 2016 desplazó a la burocracia de la lista violeta luego de años de vaciamiento y estancamiento de las conquistas. Los trabajadores del neumático tienen bien en claro que la única manera de conseguir mejoras salariales es luchando.. En ese sentido, Matías Argüello, delegado de Firestone, comenta: "Este sindicato recuperado de una burocracia podrida se caracteriza en tomar las grandes decisiones en asamblea general, por salir a la calle cada vez que las patronales quieren avanzar sobre nuestros derechos y de tomar acciones directas siempre que sea necesario.”
No es la primera vez que el SUTNA logra un acuerdo que sienta un precedente. En la negociación 2018/2019 igualaron la inflación logrando un acumulado de un  67 por ciento. El delegado agrega que,  “cuando se escucha a trabajadores de otros sindicatos decir que tienen que seguir el ejemplo del SUTNA sabemos que es el resultado de luchar y salir a la calle”. Ante el Pacto Social que el gobierno entrante intenta acordar con las burocracias sindicales, tomar como puntapié inicial este acuerdo para discutir las negociaciones por los salarios será importante. No abandonar las calles también.

0 comentarios:

Publicar un comentario