Canción actual

Título

Artista


Una Ronda concurrida y con eje en Bolivia

Escrito por el diciembre 29, 2019


La última Ronda del año fue especial por la presencia de Evo Morales. Su visita generó más acompañamiento a las Madres de Plaza de Mayo. En la Ronda de la Línea Fundadora, se escuchó la voz de Pablo Pimentel, denunciando violaciones a los dd.hh. en Bolivia; también estuvo el padre del fotógrafo argentino detenido en ese país; además de Nora Cortiñas contra la megaminería, Mirta Baravalle en búsqueda de su nieto o nieta y Elia Espen de regreso festejado. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)

Fotos: Natalia Bernades y Luis Angió


El último jueves de 2019 es una ronda histórica en Plaza de Mayo

“Empezamos dándole la bienvenida a Evo Morales, un gran aplauso para Evo”, pidió Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora apenas terminada la Ronda, y la ovación fue instantánea. “Apoyamos la lucha del pueblo boliviano. Vamos a festejar que vino Evo, le deseamos toda la suerte, que pueda volver a su país querido con la legalidad que le corresponde y que tiene. Evo sigue siendo hoy presidente de Bolivia porque él no renunció, así que aplaudimos al presidente de Bolivia”.

Foto: Luis Angió

Evo Morales Ayma había llegado a la plaza antes de las 15.30hs, invitado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini. Apenas Evo pisó la plaza, una multitud con wiphalas y banderas bolivianas lo rodeó para brindarle apoyo y estrecharle la mano. Ambas rondas contaron con más concurrentes que de costumbre. La presencia de la comunidad boliviana en Argentina se hizo notar. Finalizada la Ronda, dieron varias vueltas a la plaza y se acercaron hasta la puerta de la Casa Rosada. Se manifestaron libremente por una plaza sin rejas, algo impensado meses atrás. La emoción de quienes fueron para escuchar y ver de cerca al depuesto Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia era fácil de descifrar en las caras, lágrimas y sonrisas. Abrazos. Un mix de angustias y esperanzas ante el futuro. Otro momento histórico de una plaza única, “mágica”, diría Nora. Luego de intentar dar una vuelta a la Pirámide de Mayo, el líder latinoamericano brindó un discurso en la carpa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
 

En la Ronda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, hablaron sobre Bolivia Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y el padre de Facundo Morales, un fotógrafo que está detenido en Bolivia. “Prácticamente secuestrado por la dictadura boliviana, él es fotorreportero, estaba haciendo su trabajo, cubriendo los sucesos en Santa Cruz de la Sierra. Fue detenido y acusado injustamente de los mismos delitos con los que acusan a todos los militantes comprometidos con la justicia y con la libertad en Bolivia: sedición, terrorismo, asociación ilícita. Todos sabemos que desde Evo para abajo les ponen la misma causa. Mi hijo está enfermo e incomunicado”, denunció el padre de Facundo Morales. El único contacto que tiene con su hijo es por intermedio del consulado.  “Fue con un grupo de argentinos a llevar solidaridad, pedimos la libertad de Facundo”, exclamó Nora Cortiñas.
Por su parte, Pablo Pimentel relató las graves violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en Bolivia después del golpe de estado. Pimentel integró la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano, que en el aeropuerto fue recibida con insultos por un grupo de choque, posteriormente agredida en el territorio y amenazada por Arturo Murillo, Ministro del Interior: “Los estamos mirando. Los estamos siguiendo. Estamos viendo lo que están haciendo. En el primer paso en falso que den tratando de hacer terrorismo o sedición, se van a ver con la policía”, dijo Murillo para todos los medios de comunicación del país.
Antes de la ronda, Pimentel había estado en una reunión que la comisión tuvo con Evo Morales. “Hemos terminado el informe (que fue presentado en el Congreso Nacional), todo muy triste. Es el Plan Cóndor 2, aggiornado a los tiempos. ¿Saben que existieron vuelos de la muerte?” preguntó Pimentel: “Hay un testimonio de unas chicas que ven como tiran a dos mujeres de pollera de un helicóptero, a unos sesenta, setenta metros”, relató el referente de la APDH Matanza, que recibió un video desde Bolivia donde les realizan las autopsias a ocho jóvenes fusilados en Senkata. En el video se ve como el médico que realiza la autopsia cambia los proyectiles, retira uno de FAL y pone otro de calibre 22. “Toda la gente que entrevistamos está muy esperanzada pero tiene mucho miedo. Esto se enmarca dentro de la figura de delitos de lesa humanidad, no prescriben y no tienen jurisdicción territorial, tienen jurisdicción internacional. Nosotros como delegación vamos a hacer las presentaciones pertinentes con las pruebas que tenemos”. Mientras tanto, en Bolivia, la embajada de México, que permitió la salida del país de Evo Morales y Álvaro García Linera, donde se refugian perseguidos políticos del MAS, fue asediada por encapuchados. “Esperemos que se recapacite y se respete el derecho de asilo y se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, en la Embajada de México en Bolivia. Eso no lo hizo ni Pinochet. Espero que prevalezca la sensatez“, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Del otro lado, Murillo había culpado a los movimientos sociales de querer incendiar la embajada y desafió al gobierno mexicano: “Hoy nos amenazan con llevarnos a la Corte Internacional de Derechos Humanos, allá nos veremos con mucho gusto. Y veremos quien ha violado tratados, si nosotros protegiendo la embajada o ellos permitiendo que el señor Morales haga lo que le dé la gana violando los tratados internacionales”.

Frente a todas estas violaciones a los Derechos Humanos que los golpistas encabezados por la presidente de facto Jeanine Áñez continúan, engendran y parecen no tener fin, las preguntas que sobrevuelan son: ¿se puede  pensar que las próximas elecciones serán libres en Bolivia? ¿Se puede creer que el golpe de Estado fue para un gobierno de un par de meses? ¿Qué hará el ganador de las elecciones de cara a todos estos crímenes imprescriptibles?
Volviendo a la Ronda, Pimentel se refirió a la masacre del Puente Pueyrredón,  ocurrida el 26 de junio de 2002, cuando Eduardo Duhalde era presidente, Felipe Solá gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y las fuerzas represivas asesinaron a los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Pimentel dijo que Alberto Santillán, padre de Darío, pidió reunirse con el Presidente Alberto Fernández para poder contarle “lo que siente como padre después del nombramiento de Solá como canciller”, uno de los responsables políticos de la Masacre.

El agua en Mendoza

Al mediodía se conoció que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, suspendía la reglamentación de la Ley 9209, que modificó la ley 7722 y permitía la minería a cielo abierto y el uso de cianuro. “Hubo tanta lucha del pueblo de Mendoza, como del pueblo de Chubut,  Neuquén y todas las zonas de la Patagonia, hay un pueblo que lucha para defender la patria, que eso es lo que hacemos, cuando nos quejemos de algo es porque vemos que las cosas no andan como tienen que ser. Pero no es que vamos a ser opositores al gobierno porque sí. No a la megaminería. Queremos un país con el agua pura, agua potable. La ley 7722 fue hecha con mucho sacrificio del pueblo y que un gobernador quiera que permitan usar cianuro y todo lo que envenenan el agua no lo queremos. No da trabajo, mata gente”, sentenció Nora Cortiñas, que además pidió por una nueva Dirección en el Hospital Posadas. Como la lucha continúa, este lunes finalmente la legislatura de la provincia derogará la Ley 9209, lo que dejaría en plena vigencia la 7722 que impide la el uso del agua a las mineras.

Genocida suelto 

“Se vio por Mar de Ajó a un genocida y a uno de los apropiadores de bebés, Norberto Blanco, caminar por las calles libremente, entrando al Coto libremente, de paso robaría algo, porque ustedes saben que los genocidas eran ladrones y desvalijaron también el país. Así que decirle a la justicia que se le escapan algunas cosas y tenemos que seguir protestando y denunciando”, alertó Nora.

Elia Espen

“Pasamos momentos terribles, pero terribles, de angustias, muerte de familiares, cada una sabe lo suyo. Por eso no podemos perder la memoria. No es justo que quieran dejar a los genocidas en su casa. No es justo. Los genocidas tienen que estar adentro, a lo mejor no es esta la expresión justa, pero se tienen que pudrir en la cárcel. Porque a nuestros hijos, padres y familiares, eso les pasó. Los han matado, los han diezmado, han hecho desastres. Entonces no me parece justo que encima los dejen salir, pobres viejitos. ¿Qué pobres viejitos? Si viejos y todo harían lo mismo que hicieron entonces. Yo les pido no perdamos la memoria y sigamos en la lucha por los 30 mil detenidos desaparecidos”, dijo Elia Espen.

La búsqueda incesante de MIrta Baravalle

Gabriela Conder, de la Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina, relató que el 27 de agosto presentaron un habeas corpus para que investiguen dónde están Ana María Baravalle, Julio César Galizzi y Camila o Ernesto, la nieta o nieto de Mirta Acuña de Baravalle, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo: “Lo presentamos en San Martín. La jueza Alicia Vence nos dijo que no era una cuestión actual. Sabemos que es una desaparición forzada, que es un delito continuado y nos dijo que no era actual. Sabemos que el Estado le cambió la identidad a Camila o Ernesto y nos dijo que no era actual”. Conder explicó indignada la serie de apelaciones y fallos en contra que vienen teniendo. Algunos de esos jueces tienen trayectoria en rechazar habeas corpus: “Un juez de casación que viene de la época de la dictadura que rechazó habeas corpus de Trelew, dijo que no era actual. Esto es para no buscar a los desaparecidos. No buscar a los nietos. Estamos pidiendo que abran los archivos, que los devuelvan”.

Mirta Baravalle, con inclaudicable compromiso y amor a prueba de genocidios, sostuvo que “aparentemente, para la justicia no existen esas personas. Esos seres tan queridos que nacieron en campos de concentración, o se los llevaron, y no aparecen. Nosotros vamos a seguir buscando. Esas personas existen. Esos seres queridos existen, alguien los tiene en algún lado. Será por eso que insisto en seguir en esta tierra todavía, porque quiero llegar a conocer a mi nieto o nieta. Para poder decirle, hacerle conocer quiénes eran sus padres, seres hermosos llenos de amor. Me resisto a irme por eso. Y quiero decir y lo siento en el corazón: si no hubiera sido por ustedes que se acercan año tras año, los que estuvieron también, acompañándonos, nosotras no hubiéramos podido estar a esta altura en la Plaza. Eso se debió a la solidaridad y al acompañamiento de todos y todas. Ya encontraremos a Camila o Ernesto y festejaremos el reencuentro”. Así. Esas fueron las palabras de Mirta Baravalle, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La última ronda del 2019. La próxima es el primer jueves de 2020, a las 15.30. Aunque llueva, haga calor, frío y demases, como fue desde la primera juntada. Siguen faltando los compañeros/as, siguen faltando los nietos y nietas. Por eso siguen las Madres incansables gritando “Presentes, Hasta la Victoria Siempre”, con sus pañuelos en alto, por Memoria, Verdad y Justicia. Desde la dictadura genocida y hasta en democracia.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *