Canción actual

Título

Artista


“La calle es el lugar del pueblo para exigirle al Estado”

Escrito por el enero 21, 2020



Eduardo “Vasco” Murúa asumió la nueva Dirección de Empresas Recuperadas, un área que dependerá de la Secretaría de Economía Social dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Murúa, un histórico referente de IMPA y del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), dialogó con Fernando Tebele en Radio La Retaguardia, contó cómo fue la toma de decisión para aceptar el cargo y cuáles serán las funciones de la Dirección. (Por La Retaguardia)

📝 Texto 👉 Diego Adur
📝 Edición 👉 Pedro Ramírez Otero
🎤 Entrevista 👉 Fernando Tebele
📷 Foto: Resumen Latinoamericano


Para el Vasco Murúa, la flamante creación de la Dirección de Empresas Recuperadas es un espacio que  servirá para poder abordar desde el Estado las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y darle mayor visibilización al MNER:  “Vinimos a recuperar un espacio chico dentro de un Estado con la convicción de que podemos fortalecer nuestra organización y nuestra fábrica. Podemos ayudar desde el Estado y desde la política a hacer la vida más fácil de los trabajadores de empresas recuperadas. Existe la necesidad de generar empleo en nuestro país, la necesidad de que no se pierdan más unidades productivas, que es un bien social para nosotros. Declarar la utilidad pública del trabajo. Trataremos de dar la discusión que veníamos dando desde afuera. Nos parece importante que el Estado reconozca al sector”, comenzó Murúa.
Al momento de decidir la aceptación del cargo, el Vasco evaluó la posición del actual gobierno respecto a las empresas recuperadas  y analizó cuáles podrían llegar a ser algunas de sus políticas económicas: “No fue fácil la decisión. Lo hemos discutido con todos los trabajadores del movimiento de empresas recuperadas. Hemos tomado nuestras precauciones y hablado con los compañeros que nos convocaron. Las dudas pasaban centralmente por cuál iba a ser el posicionamiento del gobierno con relación al conjunto de nuestro pueblo, el de las políticas económicas que desarrollará en otros sectores. Es un gobierno que recién asume y no tenemos claro cuál va a ser la política económica. Teníamos expectativa a partir de lo que dijo el presidente (Alberto Fernández) de poner al gobierno y las políticas en favor de los más necesitados. Pensábamos con qué recursos iba a contar para tener políticas claras para el sector. El Estado siempre fue muy mezquino con respecto a las políticas hacia toda la economía popular. Está abierta la discusión. Tenemos que seguir discutiendo la necesidad de nuevas instituciones para distribuir la gran riqueza que tiene nuestra patria para sacar al pueblo de la miseria. Sabemos que quizás haya muchas medidas que tome el gobierno que no nos van a gustar. Definimos centralmente la importancia de estar en un lugar. Yo soy referente de un sector y del movimiento y ahora estoy en el Estado. Tenemos que pensar cómo se reconstruye el movimiento que tiene que seguir construyendo movilización. Seguimos creyendo que el lugar de nuestro pueblo es la calle para exigir al Estado las políticas que necesita”, afirmó.
Murúa avisó que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Energía para evitar cortes de electricidad en las empresas que perjudiquen la labor de los trabajadores. También solicitaron una tarifa especial que les permita seguir produciendo a costos no excesivamente elevados: “Después de una reunión en la Secretaría de Energía con el Jefe de Gabinete, a partir del salvaje tarifazo que había hecho el gobierno anterior, decidimos suspender los cortes de luz en las empresas recuperadas para que no se produzcan pérdidas de puestos de trabajo. Lo que estamos discutiendo muy seriamente es cómo cambiamos esta política de las tarifas en las empresas recuperadas. No queremos un beneficio por encima de las demás unidades productivas, solamente estamos planteando que hasta tanto se recompongo el mercado interno, la economía empiece a funcionar normalmente y que se incremente la demanda, tenemos que recomponer el daño producido en estos 4 años. Estamos viendo qué políticas vamos a tener desde la Dirección y desde la Secretaría buscando una forma de condonación de las deudas anteriores y una tarifa diferencial por un tiempo prudencial que signifique la recomposición de todas las empresas recuperadas.
El Vasco anunció la presentación de un proyecto de ley para evitar los violentos desalojos en las empresas recuperadas: “Presentaremos la ley con todos los compañeros y diputados que nos quieran acompañar en el proyecto. Daremos esta discusión hacia adentro del Estado y al conjunto de la sociedad. No es una ley que estemos pidiendo solamente para las empresas recuperadas que hoy tenemos, sino que es una ley para que nuestra patria no desperdicie ese capital enorme que es cualquier empresa, no solamente con sus máquinas y el edificio, sino con la capacidad de sus trabajadores para hacerla producir. Al no tener una ley, pensamos en un Estado zonzo que pierde capital y hace perder su capital al conjunto de nuestro pueblo. Una empresa no se construye solamente con la idea de un empresario y con el dinero, siempre hay muchos aportes, sea subsidios del Estado, aportes y fundamentalmente la fuerza de los trabajadores y la explotación que se hace de esos trabajadores para que esa empresa se construya”, cerró Eduardo Murúa, flamante titular de la Dirección de Empresas Recuperadas.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *