28 feb. 2020



Patricia Oillataguerre, presidenta del Club Social Deportivo y Cultural Larrazábal, contó la historia de este espacio que forma parte de la identidad de Mataderos y Liniers.
En la charla se recuperan los orígenes del club fundado en 1946. También anécdotas de sus distintas etapas, cruzadas por cuestiones de género, y las actividades que impulsan de cara a otro aniversario. Fue en el programa radial Tengo una idea. (Por La Retaguardia)

🎤 Entrevista 👉 Graciela Carballo, Carlos Morchio y Nicolás Rosales 📝 Texto 👉 Nicolás Rosales
💻 Edición 👉 Rosaura Barletta
📷 Foto 👉 Club Larrazábal


Hay quienes ubican al histórico Club Larrazábal en Mataderos y quienes lo ubican en Liniers. Lo cierto es que está en el límite de ambos barrios y, para evitar disputas innecesarias, la institución de la calle Larrazábal 829 es de la Comuna 9. Un club que comenzó con actividades de bochas y boxeo y fue mutando para que las mujeres vayan ganando espacios para que se incorporen otras disciplinas. Hoy se lo reconoce además por su relación con el rock. Es que allí tocó por primera vez La Renga, hace 35 años. Incluso tienen un mural y una placa que lo destaca en la entrada.
En dialogo con Tengo Una Idea, en Radio La Retaguardia, su presidenta,  Patricia Oillataguerre, recordó: “Al comienzo se acercaron un grupo de mujeres de una de las asociaciones de la Casa de la Cultura de Liniers que se habían quedado sin espacio y que necesitaban de uno para seguir. Los varones al principio se sintieron un poco invadidos porque no era a lo que estaban acostumbrados, porque en aquel momento (la década del 50) el club era un espacio de reunión para jugar a las cartas y tomar algo. También, antes de esto, estuvo identificado con el boxeo porque estaba de moda por la zona, sobre todo en Mataderos con el auge de algunos boxeadores conocidos como “El torito Suarez” y se habían abierto muchos gimnasios de boxeo. Esto fue hasta mediados de la década del '50”.
Por otro lado, Patricia contó las actividades que hay ahora, “trabajamos con género, hemos hecho reuniones, conmemorando el día de la no violencia hacia las mujeres. Hacemos una varieté que es un evento que se hace mensualmente, de marzo a diciembre, todos los segundos domingos.  Es cultural, hay música, pintura, poemas, teatro, se hace los domingos a la tarde, es abierta al público general  y a la gorra”
“El año pasado hicimos el primer encuentro de la Economía Social en la Comuna. La verdad que fue bastante exitoso, y ahora ya estamos pensando hacer un segundo encuentro para seguir afianzando los vínculos entre todas las expresiones de la Economía Social y Solidaria que hay en la Comuna que son muchas y muy diversas. Y además los sábados tenemos un ‘Nodo’ de Comercio Justo en el que se comercian principalmente frutas, verduras y otros productos de almacén comestibles”, agregó.
Por último, enumeró los talleres que se dan y que se reanudarán en marzo teniendo en cuenta que los encuentros de milongas continúan los primeros y terceros sábados de mes, que el 13 de enero cumplieron 74 años y que se preparan para el festejo del año que viene, “les cuento que tenemos abierta una convocatoria a artistas plásticos para hacer unos murales que tengan que ver con la trayectoria y con las actividades del club. La misma cierra el 20 de febrero y si alguno está interesado en nuestra página de facebook están los datos o pueden mandar un mail al club. Aparte las clases de tango son los primeros y terceros domingos, cine debate con tortas y café, el cuarto domingo. La varieté los segundos domingos. Los días de semana tenemos taekwondo los lunes y jueves, también hay clases de salsa, bachata, chi kung, taichí, acrobacia en tela, circo para chicos, dibujo y pintura, yoga, folklore, teatro, etc.”.

0 comentarios:

Publicar un comentario