13 feb. 2020



Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, pasó por Radio La Retaguardia en el programa Sueños Posibles. Allí se refirió a la venta de terrenos públicos en la Ciudad de Buenos Aires con fines de especulación inmobiliarios y sobre la situación del relocalizado barrio Playón de Chacarita. (Por La Retaguardia)

🎤 Entrevista 👉 Alfredo Grande/Irene Antinori
📝 Texto 👉 Nicolás Rosales
💻 Edición 👉 Pedro Ramírez Otero/Fernando Tebele
📷 Foto 👉 IVC


El abogado Jonatan Baldiviezo comenzó contando acerca de los edificios de El Playón de Chacarita: “Hace cuatro años la gestión empezó lo que llaman un proceso de integración urbana, la reurbanización del barrio Playón de Chacarita, y en ese contexto decidieron construir viviendas sociales en terrenos ferroviarios cercanos al barrio. El barrio fue creciendo desde el año 2001 en esos espacios vacíos que habían quedado de los playones y que el Estado permitió sin ningún tipo de ordenamiento  que el barrio creciera y sin darle asistencia a las familias. Llegado el año 2016 había como 1500 familias viviendo en el barrio y por eso se decidió comenzar a hacer un complejo habitacional en sectores de El Playón que no habían sido ocupados. Durante estos cuatro años se fue definiendo la tipología de los edificios, qué materiales iban a tener, se discutieron los planos, lo que llevó mucho tiempo. Se estuvo discutiendo como un año. Los planos que presentaba el gobierno, en muchos casos, no cumplían con los requisitos mínimos de habitabilidad. Actualmente se están finalizando varios edificios de este complejo, más de  seiscientas unidades habitacionales. Las familias se están relocalizando, aquí surge la cuestión de cuáles son las condiciones de escrituración de estas nuevas propiedades. Allí vemos   que las  familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad en relación a lo que están firmando en las condiciones y requisitos de la escritura pública. Una de las irregularidades es que sus casas pueden ser subastadas por falta de pago, lo cual suena bastante paradójico. Con respecto a las garantías, ya que los edificios fueron construidos por el Estado, se soslayó la responsabilidad estatal y se delegó a las familias. Así la escritura está generando dudas y resquemores en muchas familias del barrio al momento de relocalizarse porque se genera un endeudamiento muy importante, y de no pagarse a futuro va a generar que pierdan sus casas”.
Venta y transferencias de tierras e inmuebles públicos ilegales
El pasado lunes 3 de febrero el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó una demanda. “Es increíble que el ex presidente Mauricio Macri haya autorizado la venta de más de  cien inmuebles a través de la aprobación de once decretos y que esa discusión del destino de esos inmuebles muy valiosos por su localización, pertenecientes al acervo del pueblo argentino, no se haya discutido democráticamente. La Constitución argentina es muy sabia al determinar que los muebles son un recurso valioso del Estado y que por la tanto su destino y uso tiene que ser discutido por el Congreso y eso nunca sucedió en estos últimos cuatro años. Macri, semanas antes de dejar el cargo, transfirió  a la Ciudad dieciocho inmuebles pertenecientes a la Nación, ubicados en playones ferroviarios, últimas tierras vacantes y de gran envergadura. El costo de oportunidad que generan es muy valioso porque la Ciudad necesita tierras para soluciones habitacionales, ambientales. Y destinar esas tierras a la especulación inmobiliaria está generando un perjuicio muy grande para las generaciones futuras. Hablamos de terrenos que son muy valiosos por su ubicación, como los de Caballito, de Palermo, etc”, detalló Baldiviezo.
“Para nosotros la gestión del PRO ha sido unas de las peores gestiones democráticas de la Ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente no es percibida de esa manera, hay muchos que valoran la gestión por lo superficial. Las políticas urbanas parecerían destinadas sólo a garantizar la rentabilidad a un grupo empresarial inmobiliario. Las organizaciones sociales hemos tenido un defecto: no haber logrado que la ciudadanía en forma integral pueda percibir lo que nosotros percibimos día a día”, opinó Baldiviezo, y finalizó: “También este gobierno (porteño) ha tenido un blindaje mediático, económico y político. Incluso esta protección ha ido más allá de la que ha tenido Macri como presidente. Nadie lo critica, y la clase política lo admira como un buen político por su gestión”.

0 comentarios:

Publicar un comentario