Canción actual

Título

Artista


Rechazaron las salidas temporarias del genocida Kalinec

Escrito por el febrero 28, 2020


La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución que habilitaba al genocida Eduardo Emilio Kalinec a realizar salidas transitorias de la cárcel de Ezeiza. El beneficio había sido otorgado por el juez Enrique Méndez Signori del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2. (Por La Retaguardia)

Texto 👉 Diego Adur

💻 Edición 👉 Fernando Tebele


Eduardo Kalinec, el feroz torturador conocido como Doctor K, fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos contra víctimas del circuito ABO durante el Terrorismo de Estado. Días atrás, Analía Kalinec, su hija, quien pertenece al colectivo Historias Desobedientes, declaró en la audiencia frente al Tribunal de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal y se opuso a las salidas transitorias que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 había otorgado a su progenitor. Allí aseguró que el represor no dudaría en suministrarle energía eléctrica con una picana, es decir torturarla. Las salidas transitorias de la cárcel de Ezeiza habían sido concedidas a Kalinec para que pudiera encontrarse con sus otras hijas por orden del juez Enrique Méndez Signori, integrante del Tribunal que lo juzgó. También se la aplicó un “estímulo educativo” para reducirle la pena. El colectivo Historias Desobedientes Familiares de Genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia presentó en la causa un Amicus curiae que les permitió a hijos e hijas de genocidas argumentar por qué creen que no deberían otorgarse estos beneficios no obligatorios a los responsables de crímenes de lesa humanidad.
El fallo que emitió hoy Casación fue firmado por el juez Mariano Hernán Borinsky, como presidente y por los doctores Javier Carbajo y Gustavo Hornos, como vocales. Allí se destaca que fueron “consideradas y oídas” las posturas del “amicus curiae y las víctimas” de Kalinec, ya que además de la hija del represor, argumentaron en su contra dos víctimas, Miguel Ángel D’Agostino y Daniel Ricardo Mercogliano. En definitiva, el Tribunal resolvió “declarar inadmisible el recurso de casación intentado por la defensa de Eduardo Emilio Kalinec” y “hacer lugar al recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal”, a cargo del Dr. Alejandro Alagia, para anular los puntos que habilitaban las salidas transitorias del genocida y “remitir la causa al tribunal de origen para que dicte un nuevo procedimiento”. Cabe consignar que el mismo tribunal que le concedió el beneficio, había rechazado dárselo en una oportunidad anterior.
Así, las salidas transitorias que le habían otorgado a Kalinec a principios de diciembre del año pasado fueron anuladas. Analía, quien pudo conseguir declarar en contra de su progenitor, y las propias víctimas del genocida, seguramente festejarán este fallo y podrán andar algo más tranquilos por las calles.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *