10 mar. 2020




Ayer se llevó adelante el paro nacional de mujeres. Integrantes de La Retaguardia participaron de la masiva manifestación entre la Plaza de Mayo y el Congreso. Compartimos una crónica y un fotoinforme. (Por La Retaguardia)

Texto 👉 Agustina Sandoval Lerner
📷 Fotos 👉 Natalia Bernades



En el marco del Día Internacional de la Mujer ayer, 9 de marzo, se dio un nuevo paro nacional y otra vez salimos a las calles a gritar por el aborto legal, por las pibas que nos faltan, y por la ausencia del Estado.
A las 16 horas comenzó la concentración en Plaza de Mayo y de a poco iba llegando la gente. Nos preparamos poniendo los pañuelos verdes en las cabezas, en las muñecas y en nuestras mochilas. Nos peinamos, nos llenamos de glitter los ojos, algunas hacían arte sobre sus caras, tomamos mate y comimos galletitas antes de la gran movilización a modo de merienda.
Cuando la concentración dio pie a la marcha, una vez más estábamos ahí cantando y gritando a viva voz por las pibas que diariamente nos arrebata el patriarcado y también por todas las pibas que se llevaron en este corto año. 
A medida que avanzamos íbamos escuchando diferentes cantos feministas muy pegadizos. Cada columna cantaba uno diferente, pero todas éramos parte de esas canciones. Todas y todes a los gritos, con bombos y aplaudiendo.
Había performances artísticas, murgas y bailes. Miles de carteles con diferentes consignas pero un lema en común: estamos hartas y ya no nos callamos más. Cada uno de ellos emocionaba hasta el interior del cuerpo, cada uno contaba una historia.
Ni siquiera la incipiente lluvia nos movió una vez que llegamos a la plaza del Congreso. Estábamos ahí, todas apretadas, con un poco de frío por el viento, pero sintiendo la calidez de la euforia masiva.




















0 comentarios:

Publicar un comentario