23 mar. 2020



La jubilada de 75 años y vendedora ambulante Beatriz Mechato Flores, murió en el Hospital Ramos Mejía luego de ser atropellada escapando de un operativo de Inspectores del Espacio Público en conjunto con la Policía de la Ciudad en el barrio de Once. Omar Guaraz, referente de la asociación Vendedores Libres, en diálogo con el programa radial La Retaguardia, habló de la muerte de Beatriz y apuntó contra el gobierno porteño. (Por La Retaguardia)

🎤 Entrevista: Fernando Tebele
✏ Redacción: Nicolás Rosales  
💻 Edición: Pedro Ramírez Otero

La muerte de Beatriz Mechato no es una muerte más. Conmociona porque era una jubilada que no le alcanzaba para vivir.
“Beatriz era una compañera jubilada de 75 años que como muchos jubilados y como muchos laburantes se quedaron empobrecidos por un proyecto de país para pocos y tuvo que salir a vender medias. Y en ese contexto, con su edad, fue perseguida por la policía y por Espacio Eúblico, termina cruzando la avenida Pueyrredón y es atropellada por una moto sufriendo graves heridas, y tras tres días de agonía la compañera falleció.”, comenzó la charla Omar Guaraz, referente de Vendedores Libres.
Guaraz además se refirió a un plan sistemático de represión que sufre el sector de los y las vendedores ambulantes y de cómo los excluidos son cada vez más: “Beatriz no fue la única mujer de todo el colectivo de mujeres muy afectado por este plan sistemático de represión y exclusión que lleva a cabo Larreta. En agosto del 2018 comunicamos que otra mujer, también peruana, María Berrechea, en las mismas circunstancias es atropellada por un colectivo y muere en el acto. A Beatriz yo la conocía, como nos conocemos los vendedores, su lugar en el mundo era el Abasto, allí trabajaba ella, su familia. La había visto en estos días, le pregunté cómo estaba el Abasto como nos preguntamos los vendedores, y me dijo que estaba complicado y por eso buscaba su lugar en Once, en Flores, como muchos vendedores. Beatriz representa a los miles y miles de vendedores que existen en la  ciudad y representa ese colectivo inmenso de los millones de excluidos que hay en nuestra patria. Nosotros tenemos casi a medio país fuera del sistema económico, que se profundizó en estos cuatro años de un proyecto de país para pocos, y de un espacio político que representa a los intereses de un sector. Si bien el gobierno de Mauricio Macri terminó, lo representa Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Esta derecha que a lo largo de la historia ha sido cargada de violencia y de odio. Lo que le pasó a Beatriz es lo que le pasa a los compañeros vendedores que han sido expulsados en estos cuatro años”, expresó.
“Nosotros no vamos a responsabilizar a la policía de manera genérica, Beatriz Mechato murió por una decisión política del Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta. Y por otros: el sector empresario que hace grandes negocios con los vendedores en la Cámara de Comercio, en FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires), este sector económico financia esa represión. Se levantan grandes emprendimientos en Once o en Flores y vos pasás y ves las galerías. Instalan el miedo a los vendedores  para que después vayan y paguen dos meses de llaves por el valor de 80.000 pesos, consumiendo todos los ahorros de los trabajadores con un alquiler sideral y que lo tenga dos meses con un contrato y se queden con toda la plata”, enfatizó.
También habló del contexto de crisis que les toca vivir, que se agudiza tras la pandemia del coronavirus “Hoy los vendedores nos miramos la caras. Está bien que nuestro país haya tomado conciencia, que haga la cuarentena, pero para muchos el mundo sigue andando, hay que salir a pagar el techo a hijos que piden de comer y lamentablemente  este sector hoy no tiene posibilidad para resguardarse. Me parecieron muy importantes la medidas del presidente, y me parece que tiene que universalizar esas ayudas sociales a un sector basto de la sociedad, haciendo una ley”, finalizó Guaraz.

0 comentarios:

Publicar un comentario