30 abr. 2020



Juan Carlos Escobar, médico a cargo de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, dialogó con el programa Hasta que vuelvan los abrazos acerca de las dificultades que transitan durante el aislamiento los y las adolescentes, brindando algunos detalles referidos a la distancia de sus vínculos, la sexualidad y el exceso de tareas escolares. (Por La Retaguardia)


🎤 Entrevista: Fernando Tebele/Giselle Ribaloff
✏ Redacción: Nicolás Rosales/Pedro Ramírez Otero
💻 Edición: Pedro Ramírez Otero

La situación que se vive a nivel mundial con la pandemia del coronavirus pone en foco -puntualizando desde una cuestión etaria- a la población adulta mayor, por tener mayor riesgo frente al COVID-19. La mirada del médico Juan Carlos Escobar invita a pensar cómo afecta el aislamiento social, preventivo y obligatorio a otro sector etario de la población: los y las adolescentes. “Nosotros, desde el Ministerio de Salud, pensamos a la población adolescente en el rango etario que va de los 10 a las 19 años. Por supuesto que como un universo sumamente amplio, esto es una definición que toma la OMS (Organización Mundial de la Salud) pero que obviamente depende muchísimo de los diferentes contextos. Por eso nosotros hablamos de adolescencia, porque no es lo mismo un chico o una chica de 16 años que está en el secundario, que tiene padre madre, o lo que fuera, y determinadas condiciones aseguradas, a un pibe de 16 años que ya es padre, que trabaja. Entonces, el cruce con género, con nivel socioeconómico, con educación, etc., también es clave para saber de qué hablamos cuando hablamos de adolescencia”, comenzó a explicar.

“Lo que estamos pudiendo rescatar del los programas provinciales en las diferentes jurisdicciones o de las diferentes consultas que hay es que lo que está pasando con los pibes es, por un lado, que hay cierta dificultad para sostener el aislamiento, sobre todo por el contacto con los amigos, con las salidas o con el mundo externo. Y en contraposición a eso una sobrecarga de tareas escolares. Este es uno de los puntos que está generando mayor conflictiva. En algunas provincias estamos trabajando más fuertemente por algunas situaciones de autolesiones, incluso de suicidios de algunos adolescentes durante la cuarentena. No creo que esté relacionado con el tiempo en sí mismo, el suicidio adolescente es una temática que está bastante instalada, pero me parece que este tiempo particular despierta determinadas condicionantes para que esto se produzca”, expresó Escobar.

Nuevas prácticas y lógicas sociales

El responsable de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación se refirió a las nuevas formas de relacionarse dentro del aislamiento: “Me parece fundamental poder aprovechar este tiempo donde los pibes están dentro de la casa. Una de las cuestiones   que caracteriza a las adolescencias es lo que nosotros llamamos exogamia, que es la salida del mundo familiar, la interacción con los amigos, el barrio, los pares, la pareja, etc., para poder diferenciarnos de los adultos que forman parte de nuestro núcleo familiar. Esta diferenciación y salida al exterior necesaria en este momento no está siendo posible. Esto genera una mayor situación de estrés por parte de los pibes”, dijo.
“Estas nos son vacaciones, no es un tiempo escolar, entonces, habría que inaugurar una nueva rutina dentro de la casa, pensando en este tiempo particular. Para que los chicos puedan ordenarse y organizarse pero con la suficiente flexibilidad de que las horas de estudio se compensen con horas de no hacer nada. Es importante transmitirle a los pibes que está bien no hacer nada en determinado momento del día, incluso si eso se sostiene un par de días. Tenemos como un imperativo de la productividad y sentimos que si no hacemos nada estamos perdiendo el tiempo, producción, dinero. Esto se va a acabar, eso tenemos que tenerlo en el horizonte. Lo otro es pensar que no es una prohibición porque sí, apelando a la solidaridad de los pibes, y ellos lo logran entender sin ser un grupo de riesgo. Se pueden expresar a través de la redes también, algo que hacían antes”, continuó.
“Con respecto al tema de sexualidad, los servicios de salud sexual son esenciales, con lo cual nosotros estamos promoviendo fuertemente con asesoramientos virtuales de los equipos de salud hacia pibes o incluso a la comunidad educativa que la provisión de métodos anticonceptivos e interrupción legal del embarazo tienen que seguir garantizándose porque hay pibes que conviven con su pareja teniendo relaciones sexuales”, explicó Escobar.

Sexting seguro para adolescentes

El médico habló acerca de las prácticas de sexo virtual: “Creo que no es una cuestión en la que todos nos podamos sentir convocados o convocadas, pero es una opción más. Lo que sí me parece importante es tener ciertas cuestiones o resguardos: hay edades en donde tal vez podemos promover algo de esto y también hay  algunas indicaciones o consejos que ayudan a que esta práctica de sexo virtual sea de manera segura. Es muy importante y a los pibes hay que comentárselo sin temor, hay que informarse porque no es lo mismo mandar una foto por Whatsapp que una foto por Instagram en donde yo tengo la opción de que la pueda ver una sola vez esa persona y la foto se elimina. En Whatsapp la foto permanece. Esto también tiene sus riesgos”, dijo. Y agregó: “Junto con ‘Hablemos de todo’, que es una plataforma de de comunicación para adolescentes y jóvenes del Instituto de Juventud, produjimos algunas placas informativas sobre sexting seguro para adolescentes”.

Por último, Escobar destacó  la forma en que se está hablando sobre salud sexual desde el propio Estado: “No podíamos hablar ni siquiera de masturbación y mucho menos pensar en la posibilidad de sexo virtual. Es un gran paso que el Ministerio se posicione en esto frente a dos años atrás, cuando debatíamos la ley de interrupción voluntaria del embarazo que teníamos el movimiento de ‘Con mis hijos no te metas’ donde fuertemente cuestionaban la Educación Sexual Integral. Que hoy el Ministerio de Salud plantee que esto es una realidad y cuál es la mejor de hacerlo de manera segura me parece que es un paso sumamente importante”.

0 comentarios:

Publicar un comentario