Canción actual

Título

Artista


El periodismo en el que creemos

Escrito por el agosto 1, 2020


Desde la proto-creación del SiPreBa, La Retaguardia viene apostando al crecimiento de un sindicato de trabajadores y trabajadoras de prensa democrático, que sea independiente de los intereses de los dueños/as de las empresas,  con autonomía de los gobiernos y que contenga (también) a quienes integran medios como el nuestro. En ese camino cada vez más afianzado, nos entramamos en un ida y vuelta permanente. El periodista Diego Pietrafesa aporta en esta columna una mirada acerca de los cómo y los por qué de estos lazos. (Por Diego Pietrafesa* para La Retaguardia)


*Periodista de Telefe Noticias
Secretaría de Derechos Humanos del SiPreBA

Una pregunta y una respuesta. ¿Por qué? Porque sí.
La relación entre los medios autogestivos y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) podría explicarse con solo una línea de texto, la misma línea describe el lazo que une a las y los trabajadores de prensa organizados con La Retaguardia.
¿Por qué? Porque somos trabajadores. De prensa. Porque la conciencia de sabernos trabajadores nos marca hacia dónde ir. Vamos al abrazo de los nuestros, a su ayuda, nos fortalecemos con ellos, aprendemos, construimos. Por eso decidimos llevar a la fría letra legal el calor que ya sentíamos al compartir las mismas luchas, las mismas pasiones, la misma manera de entender nuestra tarea, esa que tan bien orientó Osvaldo Bayer cuando hablaba de “un periodismo para el Pueblo”. E incorporamos al estatuto de nuestra organización la figura de los y las que desarrollaban su actividad en medios comunitarios y cooperativos. Y en la nueva estructura sindical elevamos a rango de Secretaría la representación de ese sector.
Anida en La Retaguardia, como en otros medios de similar esencia, la semilla del periodismo en el que creemos: que sea libre, porque si no es una farsa; que se ejercite con dignidad y compromiso, porque sino se vuelve cómplice.
Leemos, vemos y escuchamos en La Retaguardia aquello que los discursos únicos intentan -en vano- callar. Sabemos que ese camino tiene dificultades de todo tipo: el SiPreBA se enorgullece de sumar su apoyo.
Valoramos la decisión histórica que supone la cobertura de los juicios de Lesa Humanidad. Esos testimonios constituyen no solo un necesario registro del pasado y un aporte al presente. Son un material imprescindible a futuro, cimientos de la Memoria, la Verdad y la Justicia que deberemos levantar hasta que se nos termine la vida. Que el trabajo con un tema tan sensible este enriquecido con contexto, archivo, mirada propia y otras voces vuelve a la cobertura de los juicios una lección sobre el buen desempeño profesional: están informando y nos están enseñando a informar.
No son pocos los desafíos que nos esperan. Son tiempos de la peor agresión a las y los trabajadores de prensa desde la dictadura Cívico Militar hasta hoy. Perdimos más de 5.000 compañeras y compañeros en los últimos cuatro años, sufrimos persecución y descuentos ilegales de salario en los medios públicos, padecemos la precarización y el ajuste y la mayoría de nosotros tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza. A ese ataque respondemos con organización, con construcción de base, con presencia en las comisiones internas de los principales diarios y canales de TV del país y en compañía de La Retaguardia y otros tantos medios autogestivos.
No estamos solos. Seguimos, codo a codo. Verlos caminar al lado es señal de que vamos bien.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *