11 ago. 2020





Mariano Veiga, es psicólogo y Secretario General Adjunto de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano. En diálogo con el programa Hora Libre, denunció las condiciones en las que se encuentran las y los trabajadores del Hospital neuropsiquiátrico. (Por La Retaguardia)

🎤 Entrevista: Rodrigo Ferreiro/Matías Bregante
✍️ Redacción: Nicolás Rosales
💻 Edición: Pedro Ramírez Otero
📷 Foto de portada: Cedoc



Parece algo reiterativo, pero bien vale recordar que la pandemia del Covid-19 vino a evidenciar las desigualdades sociales, económicas, y laborales preexistentes. Problemas nuevos y viejos. Los trabajadores y trabajadoras de la salud pública vienen reclamando la  falta de insumos necesarios para llevar a cabo sus tareas, la ausencia y actualización de  paritarias, y la sobrecarga horaria de la jornada laboral, entre muchos otros. 

Mariano Veiga, trabajador del Hospital Moyano, detalló cuáles fueron los reclamos de la jornada de protesta que realizaron a principio de mes: “La realidad es que la jornada de lucha fue de la ciudad de Buenos Aires y el área Metropolitana. Fue una acción coordinada para poder visibilizar los problemas de arrastre y los problemas actuales que se agudizaron con la pandemia. Como por ejemplo la falta de paritarias. Desde Abril del 2019 que no se abre la paritaria nuestra en la ciudad de Buenos Aires. O sea que tenemos el salario congelado. Y nos llegó, ni siquiera a todos, el bono de 5 mil pesos en cuotas que distribuye Nación”. También señaló un problema: "La falta de personal. Nosotros en el hospital la sufrimos y la sufren todos los hospitales de la ciudad, me atrevo a decir. Es tremenda la cantidad de contagios que hay entre el personal de salud, y al mismo tiempo lo que hace el Gobierno en la Ciudad es decir en los medios, que contrata personal. Pero la realidad es que en los hospitales no vemos ni de cerca la cantidad necesaria de compañeros y compañeras para suplir las ausencias. Ya sea por enfermedad, por el propio contagio del coronavirus. O porque hay compañeros y compañeras que son grupo de riesgo y que no están viniendo porque corre riesgo su vida al estar expuestos al coronavirus, ya sea diabéticos, hipertensos, con embarazos. Hay un montón de casos en los que se aumentó la cantidad de licencias por ser grupos de riesgo”.

Enfermería, trabajo de riesgo, y no profesional

Veiga resaltó la tarea de enfermeras y enfermeros, que sin embargo no es aceptada como una tarea profesional: “Enfermería, que es de la profesión que más expuesta está, de hecho son del 50% de contagios en la Capital Federal son del personal de enfermería, en la Ciudad de Buenos Aires no es reconocida como profesional, cuando en otras provincias son parte de la carrera profesional. Las y los licenciados en enfermería. Eso genera que tengan muchos menos derechos, y genera una cuestión discriminatoria. Yo soy Licenciado en Psicología, y una enfermera que es Licenciada en Enfermería cobra menos. Tiene menos derechos, y está en otra carrera administrativa en el escalafón general sin ser reconocida por el gobierno como profesional”, continuó.

También remarcó la falta de personal y el estrés que les toca vivir como problemas más urgentes a atender: “De lo que puedo hablar ahora es de la falta de personal. Inclusive al personal que se pide al Ministerio de Salud no termina de llegar. El caso de las compañeras y compañeros de laboratorio que están saturadísimos de trabajo, porque están haciendo los testeos de Covid a todo el hospital para verificar si tenemos anticuerpos o no, si hay contagios. Están con un laburo tremendo y es un equipo reducido que requeriría duplicarse. Hace mucho tiempo que se le pidió al Ministerio que aumente la dotación.  Lo mismo con las trabajadoras sociales, ni que hablar las guardias. Hay una ausencia de respuesta y al mismo tiempo nosotros y nosotras estamos con un nivel de estrés laboral que es muy fuerte. Yo me reincorporé hace muy poquito, esta semana. Porque también me contagié. Estuve con licencia por enfermedad. Hay mucho desgaste y me atrevería a decir que es de todo el personal de salud. Hoy hablaba con una compañera que se está rumoreando que se va prorrogar la anulación de las licencias. Nosotros no tenemos licencias, hay compañeros y compañeras que no se toman vacaciones hace dos años, porque no se la tomaron este año, y están interrumpidas para el personal de salud. Porque se nos declaró esenciales, básicamente. Pero tampoco hay una medida que nos permita un reconocimiento, porque es todo en contra lo que tenemos. Las pacientes y las usuarias recibieron recientemente, hace aproximadamente creo que dos meses, las medidas de prevención: barbijos, materiales de higiene y demás a partir de un amparo que presentó, tengo entendido el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Y lo mismo nosotros, presentamos, desde nuestra asociación gremial, un amparo para que nos den los equipos de protección personal a principios de Abril, y a la semana siguiente empezaron a llegar los equipos”.

Por último, el trabajador y dirigente gremial del hospital, hizo referencia a la situación de los gremios y a la dispersión en el ámbito porteño: “En Capital tenemos un doble karma. Primero que el gremio paritario con mayor peso político y que de hecho pone los ministros de salud y los directores generales de los hospitales es Médicos Municipales. Es un gremio corporativo de una sola profesión que decide por todo el resto de las profesiones, sumamente verticalista y aliado al gobierno de turno, en este caso al de Larreta, y en su momento fue Macri; y en otro momento, otros. Estamos todos los gremios divididos por profesión o por hospital. Hay un nivel de atomización muy grande que no se ve, que vos no lo ves en otros distritos. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires está la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) que es gremio paritario. Que es de todo el equipo de salud, de todas las profesiones están contempladas. Es un gremio que combate, lucha y demás. Y  no tiene esta dispersión que tenemos nosotros. Y así con otras provincias. Te puedo hablar de la UPS (Unión de Personal Superior de la Administración Pública Provincial), de Córdoba. En las provincias hay gremios del equipo de salud. Eso en capital no existe y es un grave problema, porque para coordinar acciones y demás se vuelve todo más dificultoso. Esta acción de reclamo que hicimos, fue coordinada  de todas maneras por muchos gremios de capital que no nos unimos. Creemos que es importante coordinar a los sectores que pensamos distinto”, cerró.

0 comentarios:

Publicar un comentario