Canción actual

Título

Artista


Guernica, crónica de una represión anunciada

Escrito por el octubre 31, 2020


Apenas el cielo alumbró las chapas, carpas y casillas de madera en Guernica, 4000 integrantes de las fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires al comando del ministro de Seguridad Sergio Berni, ingresaron a desalojar violentamente el asentamiento. Solo habían pasado horas desde la última reunión entre las diferentes partes (intendencia, gobierno provincial, organizaciones sociales y políticas, abogadas/os y delegadas/os) que parecía cerrar un acuerdo. Sin embargo, cuando quienes participaban de la toma anunciaron que aceptaban firmar en las condiciones que les habían propuesto, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta (quien se sacaría una selfie sonriente en medio de la represión, vaya a saber para compartir su alegría con quien) dijo que ya era tarde para acordar y que desalojaría al día siguiente a través de las fuerzas policiales. Todas las miradas se dirigieron entonces hacia Andrés “Cuervo” Larroque, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad del gobierno de Axel Kicillof. Pero Larroque dijo que el tema ya estaba en manos de Berni. Y Berni hizo lo que había anunciado que deseaba hacer. La suerte de las 1450 familias ya estaba echada. En medio de la represión, Radio La Retaguardia realizó una emisión especial del matutino Hasta que vuelvan los abrazos. Por allí pasaron las voces de Nora Cortiñas, Lily Galeano de HIJOS La Matanza, Laura Taffetani de la Gremial de Abogadas/os y la diputada porteña Alejandrina Barry. También dejó sus primeras sensaciones Agustina Salinas, la fotógrafa de La Retaguardia de quien compartimos estas fotos. (Por La Retaguardia)



🎤 Entrevistas: Alfredo Grande/Rodrigo Ferreiro/Julián Bouvier
✍️ Redacción: Nicolás Rosales/Pedro Tato/Fernando Tebele
💻 Edición: Fernando Tebele
📷 Fotos: Agustina Salinas/La Retaguardia



Nora Cortiñas “En la Argentina escasea la justicia”
La Madre de todas las luchas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó toda su bronca por la injusticia del desalojo en Guernica que podría haberse resuelto sin represión y con viviendas dignas para el pueblo.
El audio 👇



Laura Taffetani: “Quien terminó de definir la situación fue la intendenta, demostrando quien tiene el poder en la provincia de Buenos Aires”
Más allá de las miles de familias que resistieron hasta último momento el violento desalojo de la toma de Guernica, hubo, en la medida de lo posible, un cuidado especial hacia los niños y niñas. Algunas organizaciones sociales se encargaron especialmente de resguardarlos, retirándolos del predio. La abogada Laura Taffetani, integrante de La Gremial, suele hablar desde la óptica de los derechos de la niñez y adolescencia. En diálogo con el programa especial de Hasta que vuelvan los abrazos cubriendo el desalojo, la abogada hizo referencia a las decenas de personas detenidas que fueron trasladados  a la Plata, poniendo énfasis en la brutalidad de la represión y el tema de trasfondo: la real necesidad de vivienda en el país. 
El audio 👇
Agustina Salinas: “Nunca ví tanta policía junta”
La fotógrafa de La Retaguardia suele hacer coberturas en la calle. En el caso de Guernica, también estuvo en el territorio trabajando desde el día 1 hasta el día 100 que duró la toma. Al ser entrevistada por Hasta que Vuelvan los abrazos dejó sus impresiones y sentimientos sobre su vivencia del momento del desalojo. Para Agustina el nivel de represión fue similar a lo que vivió cuando estuvo en la revuelta social en Chile. Describió la metodología  “de encierro” que utilizó la Policía de la Provincia de Buenos Aires y remarcó la cantidad poco habitual de policías para llevar a cabo el desalojo. 
El audio 👇



Alejandrina Barry: “La represión fue brutal contra los que no tienen nada”
La diputada porteña Alejandrina Barry, del PTS/FIT (Partido de los Trabajadores Socialistas/Frente de Izquierda y los Trabajadores) se sumó a dar su opinión sobre el desalojo. Después de la represión y desde el lugar del hecho junto a otros organismos de derechos humanos relató lo que vio. Dijo que la policía quemó casi todas las casillas, y que las mujeres corrieron con sus hijos mientras la policía disparaba a mansalva. Relató que lo que vivió le hizo recordar a la dictadura, pero que lo que no se puede tapar es que esta gente no tiene donde vivir,  y que la lucha va a seguir.
El audio 👇































“La gente empezó a salir con las pocas cosas que pudieron juntar”
Lily Galeano, de la agrupación H.I.J.OS de la Matanza, se sumó a reflexionar sobre el desalojo de Guernica en el programa especial de Hasta que vuelvan los abrazos. Coincidió en decir que para ella el desalojo se dio de manera brutal y violenta. Además, describió que los efectivos policiales del lado que ellos y ellas estaban ubicados, comenzaron a quemar las casillas desde las 5:30 de la mañana, gaseando y tirando balas de goma. También dijo que fueron encerrando a las familias, y que allí se produjo el enfrentamiento con los vecinos y vecinas. 

El audio 👇


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *