17 may 2021



Fabiana Cartolano es docente e integrante de la Asamblea No a la Megaminería de vecinos y vecinas de Playa Unión y Rawson. Durante semanas, participó de los cortes de ruta que se realizaron en la Ruta 3 y pedían el retiro del proyecto de ley de la zonificación de la actividad minera. El domingo 9 fueron reprimidos por la Policía provincial. Lo contó en el programa Hasta que vuelvan los abrazos, de Radio La Retaguardia y Radio Sur. Este viernes, la Justicia aceptó un amparo para frenar la puesta en marcha del proyecto de zonificación minera. (Por La Retaguardia)


🎤 Entrevista: Fernando Tebele/Pedro Ramírez Otero
✍️ Redacción: Julián Bouvier
💻 Edición: Diego Adur
📷 Foto de portada: El Chubut

 
El proyecto de ley 128/20 establece la rezonificación en los departamentos de Telsen y Gastre, provincia de Chubut, y la extracción minera a gran escala. Desde  2003, existe una ley que prohíbe la megaminería a cielo abierto en la provincia. Por eso, la intención del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien responde a los intereses de las empresas mineras, es lograr la zonificación en distintos departamentos de la provincia como primer paso para después sí habilitar la actividad. Distintos grupos que pelean hace años por detener la minería en Chubut, como es el caso de la Asamblea No a la Megaminería de vecinos y vecinas de Playa Unión y Rawson, se opusieron al proyecto de ley y decidieron cortar la ruta para expresar su disconformidad. Juntaron firmas y presentaron un proyecto de iniciativa popular con 30 mil firmas para frenar la rezonificación, pero el jueves 6 de mayo la legislatura lo rechazó. Días después de las primeras manifestaciones, las fuerzas policiales reprimieron la protesta en la Ruta 3.

En un comunicado anunciado el pasado viernes, la Justicia ordenó a la Legislatura provincial que se suspenda el tratamiento del proyecto de zonificación minera. El reciente amparo resuelve “suspender cautelarmente el tratamiento del proyecto de ley 128/20".

Fabiana Cartolano, integrante de la Asamblea, contó cuáles fueron los desencadenantes del conflicto: "El jueves (6 de mayo) terminó sucediendo lo que venimos denunciando hace muchos años las asambleas de Chubut: en la Legislatura se votó la aprobación del proyecto de iniciativa popular que había salido con despacho negativo de la Comisión de Ambiente. Esa Legislatura es un espacio que ha perdido toda legalidad y seriedad acá. Hace ya muchos años tejen los negociados por abajo, se entrega la provincia, y asumen personas que tienen causas. Hay diputados que tienen más de veintiuna causas”, expresó.

La docente se refirió a los métodos de lucha que se venían tomando, previamente a la represión policial: “Se tomó la determinación, como última herramienta de lucha que estamos teniendo, cortar la Ruta Nacional N°3. En cuanto se aprobó el proyecto en la Legislatura, que estábamos todos afuera escuchando, nos vinimos hasta Trelew autoconvocadamente, todo el mundo, y llegamos hasta aquí. La solicitud del corte de ruta y de todas las actividades que se están haciendo en la provincia, es que se retire el proyecto de zonificación minera, que es un proyecto fraudulento, ilegal, un "corto y pego" del CONICET. De hecho, salió también el director de CONICET a nivel nacional a denunciar ese proyecto porque habían mal usado toda la información del CONICET y la habían utilizado para poder armar ese proyecto, que está claramente digitado y dictado por las mineras. Recordemos que nosotros tenemos nuestra primera iniciativa popular desde el 2014 y que una compañera, a través de una buena cámara con zoom, descubre -fotografiando un teléfono de uno de los diputados- que le estaban dictando los dueños de las mineras qué era lo que tenía que decir como fundamento. El jueves sonaban igual. Eran voceros de las mineras”, denunció Cartolano.
 
Además, comentó que se estaban tomando medidas de fuerza en otros lados de la provincia: “El mismo jueves se tomó la Municipalidad de Esquel. Al igual que la Municipalidad de Trevelin, en la Comarca Andina, donde estuvo el fuego hace poco. También se cortó la Ruta 40”. Y destacó :”Pero los medios no están contando mucho, por eso estamos más que agradecidos. Porque saltar el cerco mediático provincial nos cuesta muchísimo”, admitió.
 
Fabiana resaltó el rol de las mujeres en esta lucha: “En la logística del corte de ruta somos las mujeres las que vamos al frente. Lo decidimos así las mujeres y hemos logrado llevar adelante un corte de ruta tranquilo, porque somos nosotras las que dialogamos con los camioneros, con las familias, con los choferes de colectivos, y demás”, explicó.
 
Un pueblo que resiste

La docente rememoró el derrotero de luchas que el pueblo chubutense guarda en su historial: “Nosotros venimos de muchas luchas en la calle. Recuerden que dormimos 41 días afuera del Ministerio de Educación, cuando se tomó allá en el 2018, en pleno invierno. Amanecíamos con la ropa escarchada. Acá en la Patagonia el viento y el frío se hacen sentir. Hacemos fogatas en las puntas de los cortes de ruta”. Y exclamó: “Pero parece ser que al gobierno le encanta tener a la gente en la ruta. No hay diálogo. Es cada vez más hermético el gobierno con el pueblo. Al gobernador no se lo ve casi nunca. A veces pasan meses sin dar una nota, sin hacer una conferencia de prensa”, contó.
 
La complicidad de los diputados provinciales con las mineras

Para sumar al paquete de irregularidades que hay alrededor de la instalación de las mineras, también está la situación del diputado provincial Sebastián López, quien fue grabado pidiendo coimas a empresarios mineros: "'Cien luquitas López' le decimos nosotros. Es terrible. López, después de que salió ese escrache de la coima que él estaba pidiendo, se abre del bloque y hace un unibloque. Hay tres unibloques dentro de la Legislatura. Él solo quedó como bloque, y él solo decidió votar a favor de este despacho negativo a la iniciativa popular, al igual que Eliceche (Carlos, diputado provincial PJ- Frente de Todos y ex Intendente de Puerto Madryn, 2003-2011) y que Roddy Ingram (diputado de Chubut al Frente). Son varios. Muchos de esos diputados que están sentados allí tienen causas, tienen denuncias, tienen cámaras en su contra. Y no sucede nada. Entonces nos preguntamos: ¿Qué hacemos? Porque el gobierno de la Provincia de Chubut no tiene límites”, remarcó. 
 
Cartolano se expresó sobre el actuar del Poder Legislativo: “Es terrible la situación de la Legislatura de Chubut, la ilegalidad de esa gente. Entonces llega un momento en que uno descree absolutamente del Poder Judicial, del Poder Legislativo. Y lo único que nos queda a los ciudadanos de Chubut es esto. Salir a la calle. Cortar una ruta. Escrachar sus casas. Tomar edificios. Porque nos quedamos sin herramientas legales. A nosotros ya nos armaron una causa, que cayó porque no pudieron comprobar nada. Es una mentira tras otra. Y siempre que hay una noticia importante, judicial o legal, a nosotros nos la dan los días 4, que son los días que nosotros marchamos por el No a la Minería. Está claro que en esta provincia las que gobiernan son las mineras, ni Arcioni, ni todos los corruptos que lo rodean”, sentenció.
 
Sobre la posibilidad de una represión, que finalmente llegó dos días después, Fabiana expresó: “Nosotros no queremos, pero el pueblo está dispuesto a cualquier cosa. Hay mucha gente que te dice ‘estoy dispuesto a dar la vida’, y yo soy una de esas. Obviamente, jamás queremos entregar la sangre de un compañero. Pero siempre los palos nos lo dan a nosotros. Y Arcioni es capaz de cualquier cosa. Nosotros si hay algo que amamos y que defendemos es la vida. Todo lo que le suceda a la gente que está en la ruta es responsabilidad de Mariano Arcioni y de Federico Massoni, el ministro de Seguridad de la Provincia”, señaló.
 
 
Dos días después, la represión.
 
El corte de ruta se inició al mediodía del jueves 6 de mayo. Las y los asambleístas estuvieron jueves, viernes, y el sábado hasta las 3 de la mañana, que apareció la policía de Chubut y reprimió sobre la Ruta Nacional 3. Fabiana fue consultada nuevamente por La Retaguardia sobre el hecho: “En tal caso, debía haber accionado la Gendarmería. Todos los protocolos de desalojo fueron pasados por arriba. Un desalojo absolutamente ilegal. Allí cayeron presas dos compañeras y un compañero, que el domingo fueron liberados. Y tuvieron audiencia temprano, que asistimos todos desde afuera, y la fiscal decidió que las acusaciones que se le otorgaban a los compañeros estaban ausentes de pruebas”, explicó.
Cartolano contó que el mismo domingo se realizó una manifestación en repudio a lo sucedido en el levantamiento del corte de la Ruta 3. Hubo marchas masivas en todo Chubut. “En Trelew fuimos muchísimas personas. Allí se tomó la decisión de hacer una marcha masiva provincial en Rawson para esta semana. Federico Massoni, el Ministro de Seguridad, dio una conferencia ridícula y vergonzosa. Nosotros ya denunciamos que los autos de la policía no tienen patentes y como excusa el Ministro dice que no se habían dado cuenta de que se les cayeron las patentes”, expresó la docente. Y finalizó: “Aquí seguiremos, resistiremos, firmes. Esto no quiere decir que no volveremos a subirnos a las rutas nuevamente. Lo que exigimos es la baja del proyecto de zonificación minera de adentro del recinto Parlamentario”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario