17 jun 2021



José Lagos, un joven Qom de 23 años fue asesinado por la policía. El hecho ocurrió el 11 de junio, en el barrio Los Silos, en San Martín, Chaco. Luego, el barrio se movilizó exigiendo justicia y la respuesta fue más represión. Alejandro Romero, “Piringui”, referente del PCR en Chaco, fue entrevistado en el programa radial matutino Hasta que vuelvan los abrazos, por La Retaguardia y Radio Sur. (Por La Retaguardia)


🎤 Entrevista: Irene Antinori/Julián Bouvier

✍️ Redacción: Julián Bouvier

💻 Edición: Fernando Tebele

📷 Foto de portada: Archivo Natalia Bernades/La Retaguardia



El crimen del joven Qom José Lagos tuvo escasa repercusión en la agenda mediática tradicional. La pueblada que siguió al crimen, muchísimo menos. Alejandro Romero es referente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) en Chaco. Esa organización tiene un intenso trabajo de base en esa provincia y específicamente con las comunidades originarias. Romero contextualiza que este asesinato se da en el marco de los 10 años del crimen de Mártires López, dirigente campesino de la Unión Campesina, parte del Comité Zonal del Chaco del PCR y suplente del Comité Central. Y que por lo tanto, el 14 de junio, en cada localidad se iban a realizar actividades recordatorias. El 12 estaban realizando el acto en un terreno del Federación Nacional Campesino (FNC), y a las nueve de la mañana se enteraron del asesinato de José Lagos, por lo que los y las militantes de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y del FNC, fueron al barrio donde sucedió el hecho.

“Lo que sucedió fue un hecho aberrante, porque fue prácticamente un fusilamiento”, relata Piringui Romero. Cuenta que se encontraban 3 jóvenes en la escuela de Los Silos, tomando tereré. Llega un patrullero, baja un policía de civil, saca su 9 mm y abre fuego. Da certeramente en el pecho de José, que cae muerto, y los otros dos muchachos quedan heridos. La gente del barrio, indignada, sale a enfrentar a esta policía y exige que se retiren, en lo que fue una enorme pueblada. Ese mismo día se hace un corte de ruta con más de mil personas, militantes de distintas fuerzas, pidiendo que bajen las autoridades de la Provincia, tanto la Ministra de Seguridad, como de Derechos Humanos. Que baje el equipo forense, porque se impidió que se hagan cargo los forenses de San Martín, ya que los policías de ahí están implicados en el hecho. Entonces el cuerpo, dolorosamente, estuvo custodiado por la comunidad hasta las 18.00 horas, tirado ahí en la escuela. 
 
Relata que lo acordado entre la familia y las organizaciones fue hacer un petitorio que incluye el pedido de destitución de la cúpula policial, prisión para los policías que asesinaron a José, que la autopsia se haga en condiciones. La comunidad pide que se retire la Comisaría del barrio, porque lo único que hacen es provocar. “Se está acompañando a la familia, que está formando parte de los cortes de ruta que se están realizando. Esperamos que el gobernador nos de una entrevista y reciba a los hermanos, a los padres, a los tíos, y que se tomen cartas en el asunto y se haga lo que se tiene que hacer con esta policía que provocó una asesinato a sangre fría, un caso de gatillo fácil y siempre sobre las comunidades originarias, que además tienen que soportar la estigmatización de los medios. Se dice que son delincuentes y eso es totalmente mentira. Son un pueblo trabajador, con una cultura y una historia muy profunda”, dice Alejandro y agrega: “se está haciendo también un corte grande donde están las iglesias también, para pedir memoria, verdad y justicia y que el gobierno provincial no titubee y tome las medidas que tiene que tomar de índole política y de reordenamiento de esa policía que es la que hostiga a los pueblos originarios”.
 
Además, Romero aclara que los dos chicos menores que están heridos fueron cuidados por la comunidad. Uno de ellos tiene una herida de bala en su brazo y otro está herido de bala en la rodilla. “Ellos recién fueron atendidos el día 13, porque no estaban las condiciones de seguridad para que sean bien atendidos. Recién cuando se logró hablar con autoridades provinciales se tomaron las medidas en el hospital para que sean atendidos debidamente. Pero los dos pibes tienen balas en su cuerpo”, asegura el militante del PCR.
 
Por último, refleja que el gobernador Jorge Capitanich, parte del Frente de Todos, todavía no se expidió, y esperan que lo haga. “Según dicen extraoficialmente se ha removido a la cúpula policial, pero todavía no hemos visto la resolución. Lo otro que sabemos es que están detenidos los policías, pero nosotros queremos que se investigue a fondo. Acá hay videos, hay testimonios de las comunidades que tienen que ser anexadas a ese expediente y que haya juicio y encarcelamiento a esos policías que han cometido tal aberración”, concluye Alejandro Romero.

0 comentarios:

Publicar un comentario