15 sept 2021



Karina Downie y Sol Boccardo, integrantes de la librería Ritualitos, del barrio porteño de Liniers,  hablaron acerca del surgimiento del proyecto. En diálogo con el programa radial A mí no me importa, se refirieron a la importancia de trabajar con la Educación Sexual Integral y contaron las dificultades que tuvieron a partir de la pandemia. (Por La Retaguardia)


🎤 Entrevista: Julián Bouvier/Pedro Ramírez Otero

✍️ Redacción: Julián Bouvier

💻 Edición: Pedro Ramírez Otero



Ritualitos es una pequeña librería, ubicada en el barrio porteño de Liniers. El espacio físico ya tiene 6 años, pero habían comenzado en ferias, de manera itinerante. “La primera feria inicial, y que nos dio el puntapié para poder soñar en tener un espacio físico, fue la tradicional Feria de Mataderos. Espacio que seguimos manteniendo pero que, pandemia mediante, todo ha cambiado”, empezó a contar Karina Downie, fundadora de Ritualitos. Y agregó: “Al principio siempre cuesta, pero al tiempo funciona la cosa, empieza la gente a acercarse, con menos miedo, pidiendo recomendaciones incluso”.



 
Downie, junto a Sol Boccardo, con quien trabaja, comentaron cuáles son los materiales, ejes y contenidos principales de Ritualitos. “Nuestra especificidad es la ESI (Educación Sexual Integral), y resultó así porque se fue gestando la necesidad. Además de laburar con libros hermosos, apuntamos a hacer una curaduría, una selección de libros con contenidos. Ese es nuestro diferencial con otras librerías. Nos interesa profundizar la Educación Sexual Integral para las niñeces. Y en los últimos años fuimos incorporando materiales para adultes. No sólo en formación docente, sino en literatura, poesía, ensayos teóricos. Es un laburo pero además forma parte de nuestra militancia. El acercamiento de las familias y docentes es la prueba de que las temáticas interesan y que son necesarias mantener, difundir, militar. Quizás hoy hay más oferta de este tipo de material, pero hace un tiempo era muy difícil encontrarlo”, dijeron.

La librería está ubicada en un barrio y, explicó la fundadora, es una apuesta territorial:  “No solo la librería física, sino también la feria. Si hay una feria tradicional, de la República Argentina, con gauchos, malevos, malambo, boleadora, es la Feria de Mataderos. E increíblemente ahí se gesta Ritualitos, tomando esa identidad. En la feria tenemos millones de anécdotas geniales. Y también en la librería”. 

Boccardo contó también algunas anécdotas que vivieron con las personas que ingresan al espacio: “El otro día entró una señora muy mayor y venía a buscar una novela romántica. Y acá nos miramos y pensamos ‘¿qué le damos?’. Y se terminó llevando Orgullo y Prejuicio (novela de Jane Austen). Y qué sé yo, vas sembrando ahí algo. O también hay personas que vienen buscando algún regalo para niñes, pero la familia es medio cuadrada, y tiene que ser algo que interpele. Pero no demasiado directo y disruptivo. Y hay que pensar bien qué recomendar. O vienen docentes que trabajan en escuelas católicas, que nos han contado cosas bravas de cómo es el control que tienen sobre los contenidos que ellas trabajan, y ahí intentamos de orientar y de encontrar libros que no sean tan específicos pero que abran a preguntas y a cuestionamientos a esas normas”. 
 
Karina y Sol recordaron cuáles fueron las dificultades del trabajo de la librería durante la pandemia, a partir de las restricciones. “La pandemia nos dificultó mucho continuar con los talleres que hacíamos con niñeces, que eran una característica del lugar, y que amamos hacer. Sin embargo, Moni (Mónica Zinna), integrante de Cuentos Jugados, se las ingenió y armó un grupito consolidado y le pudo encontrar una vuelta a la virtualidad. Ahora de a poco se está volviendo a la presencialidad. Pero los talleres más prácticos se complicaron mucho. Antes de la pandemia, además, trabajábamos en capacitaciones docentes. Las mantuvimos, pero fue un año y medio en el que les docentes estaban con mucho trabajo y fue complicado”, dijo Downie. Y  concluyó: “La perspectiva que empezamos a tener con las aperturas que está habiendo es súper potente, porque empiezan a pasar un montón de cosas, a llegar muchas propuestas y estamos con una cantidad de trabajo”.


0 comentarios:

Publicar un comentario