26 sept 2021


Se cumple un nuevo aniversario de la Masacre de Iguala, en la que 43 estudiantes fueron desaparecidos por fuerzas estatales en Mèxico. El recorrido de las familias. El dolor, una vez más, convertido en lucha por conocer la verdad y conseguir justicia.
(Por La Retaguardia)



✍️ Redacción: Mónica Mexicano
💻 Edición: Fernando Tebele
📷 Fotos: Asamblea de Mexicanxs en Argentina


Aquel 26 de septiembre de 2014 miles de vidas cambiaron para siempre. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa habían ido a Iguala para tomar autobuses que les permitieran viajar a la Ciudad México a conmemorar el 2 de octubre, un día de memoria por la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco. Parecía un día común, pero otra masacre se gestaba en medio de esa larga noche, la noche de Iguala.

Los autobuses tomados por los estudiantes fueron interceptados y baleados por policías y gente armada vestida de civil. Varios muchachos y transeúntes murieron esa noche, otros quedaron con secuelas físicas y todos los sobrevivientes con las secuelas psíquicas del horror. 43 estudiantes fueron detenidos-desaparecidos esa noche y hasta hoy poco se sabe de su paradero.


Los familiares han encabezado este largo caminar de 7 años por la justicia, verdad y memoria. Han transcurrido dos administraciones federales y los resultados llegan tarde y a cuentagotas. Como nos dice Doña Crisinta Bautista, madre Benjamín Ascencio Bautista, uno de los estudiantes desaparecidos, para las madres y padres no hay avances, además de la muerte de compañeros familiares que no alcanzaron a ver la justicia. “El viernes tuvimos reunión con el presidente, donde presentaron avances como gobierno. Como madres y padres reconocemos el trabajo y le agradecemos lo que han avanzado pero, como hemos dicho, no tenemos los resultados porque todavía no sabemos el paradero de nuestros hijos”, le comenta Cristina a La Retaguardia desde Guerrero. “Así que pues hay avances pero para nosotros no hay. Vamos a seguir exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos, a 7 años de la desaparición forzada seguimos en pie de lucha, lo que nos mantiene unidos es la presentación con vida de nuestros muchachos, este 26 se cumplen los 7 años sin ellos, 7 años de sufrimiento, nos encontramos con mucho sentimientos, porque los 7 años de caminar hemos perdido a nuestros 4 compañeros. La primera, doña Minerva Bello; la segunda, Tomás Ramírez, que no alcanzó la justicia; y recientemente el esposo de doña Nicanora y Bernardo Campos, que nos han dejado sin saber nada de nuestros hijos. Así estamos en estos momentos muy difíciles para nosotras y nosotros, mucho desvelo, mucho sufrimiento que padecemos en estos días tan difícil para nosotros



Gracias a las investigaciones del GIEI  (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes), la supuesta “verdad histórica” fue derribada. Sabemos que no fue el narcotráfico ni el crimen organizado quien desapareció a los muchachos. Fueron policías municipales y estatales con la participación y aquiescencia del Ejército mexicano; y fue el Estado mexicano, el que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con todas sus instituciones y medios de comunicación, encubrieron a los responsables y dilataron las investigaciones.

Durante estos años muchas investigaciones han dado frutos, como por ejemplo la reconstrucción de los hechos de esa noche del 26 de septiembre que diseñó Forensic Architecture en 2017, http://www.plataforma-ayotzinapa.org. En este sitio web se puede observar y analizar el recorrido de los estudiantes y las acciones de violencia y detención de los policías.

El documental Mirar Morir de Temoris Greko, entretanto, permite conocer de cerca la lucha de los sobrevivientes y familaires por la verdad y la justicia: En Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C., Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala


Actualmente, si bien los familiares reconocen avances en términos de identificación de estudiantes e investigación de lugares antes ignorados, aún no se han explorado varias líneas de investigación como las dictadas por el GIEI en 2019, quienes marcaron cuatro ejes fundamentales: la participación del Ejército en los hechos; la desaparición de un autobús que los muchachos tomaron y que no fue investigado; la telefonía celular de los muchachos, cuyo último funcionamiento fue en el Campo militar N°1 de la CDMX y en el CISEN (Centro de Investigación de Seguridad Nacional) y el tráfico de drogas desde Iguala a Chicago como posible móvil de la agresión.

La Fiscalía Especial tampoco avanza como se esperaría, hay cuarenta órdenes de detención pendientes. Falta hacer efectiva la recientemente solicitada extradición de Tomás Zerón, quien estuvo a cargo de la investigación durante la administración de Peña Nieto. Zerón se encuentra actualmente protegido en Israel, mientras que en México se lo busca por torturas, desaparición forzada, encubrimiento y desfalcos económicos. Nuevos testimonios revelaron que 25 estudiantes fueron llevados al cuartel 27 Batallón de Infantería.

A 7 años de los hechos no se sabe qué pasó ni dónde están los estudiantes. 

Familiares y organizaciones de Derechos Humanos exigen castigo para los responsables: policías municipales, federales, ejército, Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, José Luiz Abarca, ex presidente Municipal, entre otros, como señaló Cristina en una movilización reciente en el estado de Guerrero. 

Desde La Retaguardia, en este aniversario, abrazamos la lucha de los familiares y reafirmamos el compromiso por la verdad, la memoria y la justicia. 
 
¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! 

¡Ayotzinapa Vive! ¡43 estudiantes detenidos desaparecidos presentes! 

1.    Abel García Hernández 
2. Abelardo Vázquez Periten
3. Adán Abrajan de la Cruz
4. Alexander Mora Venancio 
5. Antonio Santana Maestro
6. Benjamín Ascencio Bautista
7. Bernardo Flores Alcaraz
8. Carlos Iván Ramírez Villarreal
9. Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
10. César Manuel González Hernández
11. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
12. Christian Tomas Colon Garnica
13. Cutberto Ortiz Ramos
14. Dorian González Parral
15. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz
16. Everardo Rodríguez Bello
17. Felipe Arnulfo Rosas
18. Giovanni Galindes Guerrero
19. Israel Caballero Sánchez
20. Israel Jacinto Lugardo
21. Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa
22. Jonas Trujillo González
23. Jorge Álvarez Nava
24. Jorge Aníbal Cruz Mendoza
25. Jorge Antonio Tizapa Legideño
26. Jorge Luis González Parral
27. José Ángel Campos Cantor
28. José Ángel Navarrete González
29. José Eduardo Bartolo Tlatempa
30. José Luis Luna Torres
31. Joshvani Guerrero de la Cruz
32. Julio César López Patolzin
33. Leonel Castro Abarca
34. Luis Ángel Abarca Carrillo
35. Luis Ángel Francisco Arzola
36. Magdaleno Rubén Lauro Villegas
37. Marcial Pablo Baranda
38. Marco Antonio Gómez Molina
39. Martín Getsemany Sánchez García
40. Mauricio Ortega Valerio
41. Miguel Ángel Hernández Martínez
42. Miguel Ángel Mendoza Zacarías
43. Saúl Bruno García



0 comentarios:

Publicar un comentario