15 oct 2021



Después de varios anuncios fallidos, todo indica que esta vez el histórico cine del barrio porteño de Mataderos abrirá sus puertas al público tras 14 años de lucha del vecindario y la mirada siempre oportunista del Gobierno local. Natalia Márques, integrante de la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata, dialogó con el programa radial La Retaguardia y contó cómo viven este momento de alegría. La reapertura será el próximo sábado con un festival en la calle. La lucha de la Coordinadora continúa con la búsqueda de que allí no solo funcione un cine, sino un centro cultural que incluya otras actividades artísticas. (Por La Retaguardia)


🎤 Entrevista: Pedro Ramírez Otero/Fernando Tebele
✍️ Redacción: Nicolás Rosales
💻 Edición: Pedro Ramírez Otero
📷 Foto de portada: Fernando Salimbene


El Cine El Plata, ubicado en Avenida Alberdi al 5700 , en el barrio porteño de Mataderos, finalmente abrirá sus puertas al público tras una extensa lucha que vecinos y vecinas organizadas supieron sostener. La espera se hizo larga, pero el día llegó. Será este sábado 16 de octubre. Natalia Márques, vecina del barrio e integrante de la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata contó cómo recibieron esta noticia. “Todo indicaba que esta vez la reapertura sí era en serio”, comenzó.

Por un espacio cultural

“Pudimos constatar que la obra efectivamente existía y que tenía dimensiones importantes. Porque en la planta baja hay una sala de teatro con capacidad de más o menos 500 personas. El avance lo habíamos visto en noviembre de 2020. Vale admitir que los plazos son más o menos los que se especulaba. Este año pudimos volver a repetir otra visita institucional como coordinadora y efectivamente el avance era mucho mayor. Hay un compromiso manifiesto de construir una mesa de trabajo conjunta con la coordinadora, las instituciones barriales, las comunidades artísticas, los colectivos artísticos. Para no solamente tener un cine teatro bajo la órbita del Complejo Teatral Buenos Aires,  sino que además en un barrio como el nuestro que tenemos un montón de escuelas artísticas, podrían nutrir al espacio. Un espacio cultural”, describió. 

Festival en la calle

Márques también reflexionó acerca del festejo que se viene. “Estamos en un contexto electoral y no quisiéramos que se transforme en un acto de campaña. Va a ser un festival cultural con distintos números artísticos, vamos a estar sumándonos en una jornada extensa que arrancará a las 16 y que va a terminar alrededor de las 20 o 21 con “El choque urbano”. La Coordinadora va a tener un espacio físico en el festejo, en una suerte de stand donde vamos a estar compartiendo a modo de síntesis el recorrido de tanto tiempo de lucha, con algunas imágenes y objetos. El domingo ya hay una primera función inaugural y de ahí en adelante queda habilitada la programación. Por lo pronto sujeta a lo que vaya determinando el Complejo Teatral Buenos Aires, con la perspectiva de ir construyendo también una pata más comunitaria, más barrial. Dependerá también que seamos muchos y muchas organizando”, dijo.

Arriba el telón y el cine para la barriada

La voz de Walter Ordóñez hablando del Cine El Plata se ha escuchado muchas veces en La Retaguardia. Walter falleció a principios de septiembre y Márques lo recordó junto a otros compañeros y compañeras que lucharon desde 2007, cuando se constituyó la Coordinadora, y que no podrán estar presentes en el festejo. “Hay otro compañero también muy histórico que lo tenemos con nosotros. Tiene más de 95 años, es Roberto, que siempre dice ‘arriba el telón’, ese es su deseo. Ahora diremos finalmente 'arriba el telón' y también 'abierta la puerta'. Va a ser uno de los mejores homenajes a la lucha de Walter”, dijo.

“Un cine para la barriada”, solía decir Ordóñez al finalizar las entrevistas. Aquel cine que él imaginaba, hoy dejó de ser un sueño. 


0 comentarios:

Publicar un comentario