4 nov 2021



Se cumple una década de la desaparición forzada del joven salteño Daniel Solano en Choele Choel, Río Negro, donde estaba haciendo "trabajo golondrina". Esta semana se realizará un acampe y una movilización en la localidad rionegrina. Marcela Torres, integrante del grupo de Amigos de Daniel Solano, pasó por Hasta que vuelvan los abrazos, programa radial de La Retaguardia y Radio Sur. Habló acerca de la actualidad de la causa y las actividades del fin de semana para recordarlo. (Por La Retaguardia)


🎤 Entrevista: Julián Bouvier/Nicolás Rosales

✍️ Redacción: Julián Bouvier

💻 Edición: Pedro Ramírez Otero

🖍️ Ilustración: Chelo Candia



El 5 de noviembre se cumplen 10 años de la desaparición forzada del joven trabajador golondrina Daniel Solano. Mañana  realizarán actividades desde las 14 en el Acampe Solano, que está instalado frente al Juzgado N°30. Habrá transmisión en vivo por el canal de YouTube Daniel Francisco Solano, bandas musicales, entre otras actividades culturales. Marcela Torres, integrante del grupo de Amigos de Daniel Solano, habló acerca de la pelea que llevan adelante hace 10 años: "La desaparición de una persona no podemos tomarla como algo normal. Entonces nosotros mantenemos la memoria activa. En todos estos años de lucha nunca hemos aflojado con la manifestación en las calles, y este no va a ser la excepción. Luego de las actividades culturales del sábado, vamos a marchar por las calles de Choele Choel, pidiendo a la Corte Suprema de Justicia que haga efectiva la perpetua que está dictaminada hace tres años. Una perpetua que se logró con mucha lucha por parte de los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio, y también con nosotros y con la familia en la calle", señaló. Los 7 policías condenados a cadena perpetua son Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello.

Torres lamentó la muerte del padre de Daniel, quien viajó desde la comunidad Misión Cherenta para clamar justicia por su hijo y vivió varios años en una carpa. "Lamentamos mucho que en el camino de esta lucha  hemos perdido a Gualberto  en aquella instancia de juicio. Y todavía nos queda pendiente el enjuiciamiento de tres policías más: (Cristian) Toledo, (Walter) Etchegaray y (Ceferino) Muñoz. A ellos tres también los vamos a llevar al banquillo de los acusados", comentó.

Torres recordó los sucesos en los que fue desaparecido el joven: "Daniel era un pibe que venía trabajando hacía varias temporadas en la fruta en el Valle Medio. Él tenía claro lo que significaba llegar hasta acá y cuánto era el tiempo que se tenían que quedar y el sueldo que debía cobrar. Cuando le quisieron pagar mucho menos, empezó a reclamar. En ese momento, la seguridad de la empresa Expofrut era la Policía de Río Negro. Esa policía es la que mató a Daniel. No sabemos si por encargo, porque se les fue la mano, o por lo que sea. Lo que sabemos bien es que la Justicia ya dictaminó la perpetua y que son ellos los culpables". Además, explicó cómo funciona el trabajo golondrina: "La situación no ha cambiado nada. Vemos con muchísima frecuencia la llegada de los colectivos, dejan a los chicos en un lugar y están horas esperando hasta que los vienen a recoger. Eso es responsabilidad del Estado también. Que nada haya cambiado, que no se haya aprendido nada. En el año en el que comenzó la pandemia, hemos ayudado a muchos de estos trabajadores a volver a su casa. Nosotros pasábamos por los lugares donde están los chicos viviendo hacinados y les dejábamos nuestros contactos por si necesitaban algo. Terminaron viniendo a nuestras casas y con las compañeras ayudamos a resolver los viajes a sus respectivas provincias. Esto habla de que el Gobierno de Río Negro no se hace cargo de estos trabajadores golondrina".

La integrante de Amigos de Daniel Solano contó que Choele Choel es un pueblo con memoria: "Quienes montamos este acampe y seguimos sosteniéndolo, hemos llevado todo el tiempo y bien alto el nombre de Daniel Solano. Y así también lo han hecho los abogados, que siguen trabajando, activando las causas, e insistiendo para que esta perpetua se haga efectiva. La Justicia ya dijo que los imputados son culpables. Entonces cada vez que llegan estas fechas la gente lo recuerda, lo conmemora y nos acompaña fuertemente. Por eso se da esta gran difusión. Por suerte los medios alternativos nos ayudan a mantener esa difusión. Gracias a la lucha que comenzó Gualberto y que continuamos nosotros es que se sigue pronunciando el nombre de Daniel".


0 comentarios:

Publicar un comentario