16 nov 2021




Mañana se llevarán a cabo elecciones en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Habrá una mesa de votación general en la sede de  La Retaguardia, en el barrio de Mataderos. Agustín Lecchi candidato a Secretario General del gremio de prensa porteño destacó la importancia de que los y las afiliadas concurran a emitir su voto, aun cuando hay una lista única. También mencionó el destacado espacio que ocupan  los medios comunitarios y autogestivos dentro de un sindicato que se muestra plural y participativo. La semana pasada se realizó un campeonato de fútbol de varones y mujeres que sirvió de excusa para el reencuentro y la reafirmación de la unidad de los y las trabajadores de prensa, que van por el reconocimiento pleno ante el Ministerio de Trabajo, lo que permitiría participar en paritarias. (Por La Retaguardia)


🎤 Entrevista: Pedro Ramírez Otero/Fernando Tebele ✍️ Redacción: Nicolás Rosales 💻 Edición: Fernando Tebele


—¿Por qué es importante votar en estas elecciones de lista única?

—Hay que refrendar lo que hacemos todos los días. Nosotros tenemos una lucha contra las Cámaras dentro del Ministerio de Trabajo, que es el reconocimiento pleno de nuestro sindicato. La legitimidad que tenemos con nuestros laburantes no está en discusión. Hay una cuestión puntual, que son las paritarias generales de toda la actividad, y ahí queremos ser los representantes de todos los trabajadores de prensa. Porque la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) no lo hace.  Es el viejo sindicato del que nosotros venimos, y el que utilizó a los medios autogestivos para inflar sus padrones sin una política consensuada y discutida. Desconoce el lugar de los trabajadores, pero sí reconoce el trabajo de las cámaras. Este año firmó una paritaria de un 30% mientras que la FATPREN (Federación de Trabajadores de Prensa) firmó un 45%, y discute con medios mucho menos poderosos, que son los agrupados en la Cámara del interior. Para llegar a ese porcentaje hicimos tres paros nacionales, y conseguimos por primera vez en la historia que se paguen las zonas desfavorables de Neuquén y Río Negro con democracia desde las bases como pilar fundamental. 

El lugar de los medios comunitarios y autogestivos

Lecchi destacó el espacio de construcción que se dio dentro del SiPreBA a quienes transitamos los medios comunitarios o autogestivos, que no tenemos patrón,  pero aún así sostenemos disputas gremiales: “Cuando nació el sindicato, nació naturalmente desde las comisiones internas de los plenarios de los trabajadores afiliados a la UTPBA. Creemos que logramos una unidad, y desde el sindicato se discute la paritaria dándole el lugar a los medios autogestivos, debatiendo la pauta, etc”, agregó. Por primera vez, habrá una Secretaría específica para atender nuestra necesidades. Estará a cargo de Martina Noailles, directora del periódico barrial Sur Capitalino y de colaboración permanente con La Retaguardia. 

Ganarle un rato al campeón 

En el día del y la periodista deportiva, el SiPreBA organizó un encuentro futbolero,  el "Torneo Relámpago Maradona". El Polideportivo "San Martín", del Sindicato de Peones de Taxis, fue el escenario que recibió la participación de más de 100 compañeros y compañeras periodistas y trabajadores de prensa. La Retaguardia presentó un equipo. La jornada sabatina fue a pleno sol y abrazos. La organización de este campeonato por parte del sindicato sirvió para demostrar fuerza y unión. 

Foto: Natalia Bernades


Se destacó el torneo femenino. Allí, las campeonas fueron "Las Negras", quienes derrotaron en una larga definición por penales a "Juana va al Arco". Además participaron las jugadoras de Canal 7 SiPreBA, y Unidad De Los Trabajadores.

Entre los equipos de varones, “Delegados Clarín” levantó la copa, una réplica de la Copa Mundial, luego de ganar la final por 5-3 ante representantes de la TV Pública.

El tercer y cuarto puesto fueron para Perfil y Tiempo Argentino, respectivamente. 
En una extensa y entretenida jornada a puro fútbol, La Retaguardia participó del torneo. Con un desempeño más que digno, los jugadores representantes del medio comunitario referente  en derechos humanos, se amigaron con la redonda en el primer partido. Consiguieron una clara victoria por 3 a 1 contra el equipo “Sueltos”. 

En el segundo partido y en la primera instancia se dió el batacazo contra el equipo de Clarín, tras ir ganando con un sorprendente 2 a 0. La Retaguardia no supo aguantar el resultado y finalmente perdió por 4 a 2. El tercer partido sería el último y definitivo. Con poco volumen de juego y sin brillo, el equipo perdió por 4 a 0 con  Tiempo Argentino. Para La Retaguardia hubo fútbol, asado y un poco de baile. 

Se comentó por ahí, que el quinteto titular más los suplentes, sin dudas ganaron en el tercer tiempo. A la hora de la carne, no dejaron ni las migas.

0 comentarios:

Publicar un comentario