Canción actual

Título

Artista


Graciela Tejero Coni: “la educación sexual está presente en las aulas por acción o por omisión”

Escrito por el marzo 8, 2012


Graciela Tejero Coni es una de las coordinadoras del Postítulo de Educación Sexual que se dicta en el Profesorado Joaquí­n V. González. Después de seis años de las sanciones de las leyes porteña y nacional sobre educación sexual, la historiadora considera que los pasitos que se han dado para su aplicación son muy lentos: “el cuello de botella era precisamente la formación de docentes para ponerse frente a un grupo de alumnos con un tema tan comprometido desde lo ideológico”.
Nos cuenta con gracia que antes solía decirse: “‘que venga el especialista: que venga el médico, el psicólogo, ¡el cura!’. La sexualidad está muy cruzada por situaciones de vida cotidiana que comprometen ideas personales en la familia, la formación, la cultura a la que el individuo pertenece”.
En el diseño de esta carrera de dos años que existe desde 2009 y del que docentes y profesionales egresan con el título de Especialistas en Educación Sexual, se han pensado instancias de reflexión sobre la propia sexualidad: “intentamos que los docentes reflexionen sobre sus prácticas aúlicas, sus discriminaciones y prejuicios. Si no ha habido una introspección sobre las propias conductas difícilmente se pueda hablar con apertura de cabeza con los niños y adolescentes”.
Tejero Coni asegura que siempre hubo educación sexual en las aulas, por acción o por omisión: “cuando se rigen comportamientos que se supone son para nenas y no para nenes se está formando casi de manera inconciente en género y sexualidad, sobre todo en los primeros años que son los de mayor receptividad en lo que hace a las conductas culturales. A las nenas las visten de rosa y a los nenes de celeste, las nenas van al rinconcito de la cocina y los nenes al rinconcito de taller, eso marca estereotipos de género y formas de relación entre los sexos”.
Las clases comienzan el 14 de abril.
El correo para informes es edusexualjvg@yahoo.com.ar y la página web del instituto es www.institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar
Inscripción: desde el 5 hasta el 23 de marzo 2012 en Ayacucho 632

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *