Canción actual

Título

Artista


Primeras audiencias del juicio por la megacausa La Perla en Córdoba

Escrito por el diciembre 7, 2012


(Por La Retaguardia) El proceso comenzó 4 de diciembre y está previsto que hasta fin de este mes se lean las acusaciones contra los 44 imputados por los delitos de lesa humanidad, cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla contra 417 víctimas durante la última dictadura cívico militar. Waldo Sebrero, de la redacción del periódico Será Justicia, una publicación de familiares de víctimas, brindó detalles de otro juicio en la provincia de Córdoba.

Se trata del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en esta provincia. El ex CCDTyE La Perla fue uno de los más grandes del país: “la dimensión del juicio La Perla es histórica para una provincia como Córdoba. Venimos de celebrar este año un juicio breve contra los policías del Comando Radioeléctrico, un juicio que duró un mes y medio, y sin duda la causa de La Perla era el más esperado”, explicó el periodista Waldo Sebrero en diálogo con Oral y Público, el programa sobre los juicios que se realiza en La Retaguardia y se difunde por medios comunitarios, alternativos y populares de todo el país.

Originalmente, los represores que debían sentarse en el banquillo eran 45, pero unos días antes de la primera audiencia, se suicidó Arnaldo Chechi, uno de los imputados de mayor jerarquía: “había estado durante algunos años a cargo de La Perla, era Mayor del batallón 141. Algunos testigos que van a declarar en el juicio, y que han dado su testimonio para algunos trabajos bibliográficos, recuerdan que sus colegas en La Perla, (Ernesto) Barreiro y (Héctor Pedro) Vergez, lo mencionaron como un militar torpe, poco formado, lo llamaban hasta tonto, pero sorprendió en Córdoba porque la causa Chechi tenía entre sus víctimas a Tomás Di Toffino, uno de los sindicalistas emblema de la provincia y mano derecha de Agustín Tosco”, especificó Sebrero.
Tras conocer la noticia del suicidio de Chechi, distintos organismos de Derechos Humanos de Córdoba expresaron, a través de un comunicado, “que es inconcebible que quienes están acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos se encuentren en condiciones que les permitan seguir atentando contra la vida, sea la propia o la de los demás”.
Entre los imputados de esta megacausa se encuentran el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; y los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 141, Ernesto Barreiro, Jorge Acosta y Luis Diedrichs. Respecto a Barreiro, Sebrero manifestó: “está siguiendo el juicio desde la cárcel de Ezeiza, junto con Vergez y Menéndez. Barreiro es un personaje que todos esperábamos ver acá el 4 de diciembre, es una figurita que queremos tener acá, ojalá que el año que viene cuando empiecen los testimonios esté sentado entre los imputados, porque en La Perla fue una persona muy recordada por los sobrevivientes que pasaron más tiempo. Él fue jefe del batallón 141, los crímenes en La Perla fueron cometidos por el grupo de operaciones especiales número 3 del batallón 141, él fue el responsable de la patota de La Perla. Alguna vez en el juicio que se realizó en Córdoba en 2008, donde se juzgaron cuatro crímenes sucedidos en La Perla, uno de los testigos habló de la instrucción y formación política que tenía Barreiro, un testigo dijo que podría haber sido un buen cuadro de izquierda pero que era un tipo de derecha. Hablando con su abogado Osvaldo Viola, nos comentaba también un poco de la personalidad de este sujeto, que se asume como peronista, tiene muchísimas inquietudes políticas y también muchos contactos en la política, y se cree que también tiene alguna especie de participación o militancia desde la cárcel con algunos grupos de derecha, pero es un tipo muy formado. Despierta curiosidad saber cuáles van a ser sus palabras, cuando la semana que viene el tribunal le dé el derecho a hablar”.
Con la realización de este quinto juicio, Córdoba se ha transformado en una de las provincias en la que más se ha avanzado respecto al juzgamiento de represores, si se tiene en cuenta que en otros distritos aún no se han desarrollado procesos de estas características o recién se transita el primero. En este sentido, Sebrero explicó que esto se debe a la tarea efectuada por los organismos locales de Derechos Humanos: “H.I.J.O.S. Córdoba ha trabajado muchísimo a través del área de legales con la investigación y presentación de denuncias. Abuelas es querella por primera vez en este juicio, pero no han dejado, como en el caso de Sonia Torres, de insistir con las denuncias que hicieron a partir de 1983. Y pese a que la justicia federal en Córdoba, e imagino que así será en muchas provincias, es muy reconocida o tristemente célebre por tener una fuerte relación con los sectores de poder, y muchos jueces que incluso han participado como jueces en este tipo de juicios están ahora acusados de ser cómplices de la dictadura, la presión y el trabajo insistente de los organismos hizo que en el 2008 se llegara a un primer juicio y que se vaya avanzando en el resto de las investigaciones”.
Será Justicia es un periódico que surgió durante el segundo juicio en Córdoba, y es propiedad de familiares de desaparecidos y de H.I.J.O.S. Sebrero calificó esta experiencia como inédita porque por primera vez los organismos abren la producción periodística de contenidos a una agencia que es externa a los organismos. Los periodistas que trabajan en Será Justicia no son militantes, aunque adhieren a la causa: “la apuesta fue subiendo de a poco: primero fue un periódico semanal en un juicio corto, luego durante el juicio a Videla hicimos un periódico quincenal, que llegó a repartir veinte mil, treinta mil ejemplares, incluido en más de diez diarios del interior de la provincia. En ese sentido se ha instalado primero como un documento de cobertura de los procesos orales, pero también como una fuente de información para las ciudades y los pueblos del interior de la provincia donde estas cosas llegan a cuentagotas. El juicio de La Perla para nosotros es el desafío, estamos hablando de un juicio que va a durar un año, año y medio, donde familiares e H.I.J.O.S., tienen alrededor de 75, 85 querellas, no lo digo con precisión porque el juicio La Perla tiene la particularidad que a medida que avancen las audiencias se van a seguir incorporando nuevas causas”, agregó.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *