Canción actual

Título

Artista


Ardeti, la ESMA y una detención irregular en democracia

Escrito por el mayo 20, 2013


                                    
(Por Oral y Público) “¿Sabés por qué me llevan? Por laburar, por defender los derechos de los trabajadores” Es lo que gritaba Marcelo Ardeti mientras personas de civil se lo llevaban esposado y lo subían a los golpes a un vehículo sin identificación y con vidrios polarizados. El martes 14 de mayo, Ardeti y cuatro delegados de la Junta Interna de ATE Educación fueron detenidos en La Plata, acusados de coacción agravada por la toma de la Dirección General de Escuelas bonaerense realizada durante once días en 2012, una causa abierta de la que no habían sido informados hasta el momento en que fueron detenidos. Marcelo es hijo de Enrique El Gordo Ardeti, detenido desaparecido que fue compañero de secuestro de Víctor Basterra en la ESMA. Marcelo y Víctor dialogaron en el aire de Oral y Público, intercambiaron lágrimas, broncas, risas y también la promesa de seguir luchando y la convicción de que los injustos, quienes se creen todopoderosos no se la llevarán de arriba.

“Estamos bien, más allá de la hijaputez de esta gente estamos bien. No nos meten miedo, ya los conocemos hace rato”, inició la charla en Oral y Público Marcelo Ardeti, un día después de ser liberado.

“Miedo no tenemos, lo que pasa es que nos da una bronca e impotencia terrible porque con esa misma metodología están presentes”, le respondió Víctor Basterra y Ardetti coincidió: “tienen la misma metodología, la tienen guardada. Pareciera que Scioli y Casal sostienen la policía bonaerense esperando el momento para empezar a cazarnos”.
En un operativo propio de otras épocas, Ardetti fue detenido junto a Silvia Valdez Abalos, María Inés Uro, Alejandro Sánchez Moreno y Miguel Ciappina, integrantes de la Junta Interna de ATE Educación. Los cinco fueron abordados por efectivos de la Policía Bonaerense vestidos de civil, quienes violentamente los agarraron, esposaron y llevaron en vehículos también sin identificación primero a la DDI y luego a los tribunales penales de La Plata.
La detención de Ardeti pudo ser filmada (ver video al comienzo de la nota). En las imágenes se ve cómo es esposado, tirado al piso y cómo le aplastan la cabeza para luego subirlo a un auto: “ahí me dejan muy atravesado tironeándome de las esposas -continuó el relato Ardeti- y yo trato de acomodarme y me meten una piña en el estómago. Al de adelante yo le pido la cédula porque no sabía para dónde íbamos tampoco en ese momento, y me agita un papel diciéndome ‘acá tenés la cédula’ y era un papel en blanco o no sé, capaz que era la cédula de citación, no sé. En ningún momento se identificaron. Es muy raro todo esto, porque después de la piña que me dan en el auto empiezan a bajar los decibeles, después aparentaron sorprenderse con la respuesta, hay que ver qué pasó en el medio, más allá de que estos chicos evidentemente tienen un problema, pero ellos tenían el dato de que iban a buscar a personas peligrosas y que estaban armadas, eso me lo dijo uno de ellos. Yo digo, si salgo corriendo y en algún momento miro para atrás y hago algún movimiento y el otro está pensando que yo estoy armado, dónde terminamos. Estos son canas, son lo que son, pero después tenés la respuesta de la directora general de escuelas, Nora de Lucía, del gobernador Daniel Scioli, del jefe de gabinete provincial Alberto Pérez, que avalan el hecho, eso también es jodido, no se desligan de la forma que actuó la policía; todo lo contrario, ellos avalan eso y salen a decir que somos violentos, delincuentes, como dijo abiertamente De Lucía”.
Los cinco detenidos son acusados por coacción agravada. Esto es obligar a alguien bajo amenazas a hacer algo que está contra su voluntad, algo que no quiere hacer. La causa está referida a un conflicto que hubo el año pasado en el que los trabajadores denunciaban ajustes y recortes en la cartera educativa de la provincia: “estuvimos en la toma del Ministerio de Educación, que duró once días, y dentro del marco de ese conflicto han armado esta causa. No es excarcelable y tiene una pena de siete años. Nunca me enteré de la causa hasta el día que me llevaron, nunca supe que estaba encausado. Si hubiese recibido una carta con la citación, la diferencia es que hubiera tomado un recaudo consultando a un abogado. Hemos hablado con los compañeros, ¿qué necesidad de todo eso? Desde ahí está mal, pero la embarran más porque si no metés a dos policías con uniforme y llevás una cédula judicial  y te hacés el democrático y me llevas preso. No hay necesidad de toda esta situación, lo más triste es que es el accionar habitual. Además del agravante de que no tiene ningún sentido la causa, es la forma habitual con la que trabajan, estar de civil, sin identificación y con un arma cruzada esa es la forma de trabajo, es un grupo de tareas”, afirmó Ardeti.
“Yo ahora estoy en mi casa, hubo una excarcelación extraordinaria por la presión de los compañeros. Hubo paro de ATE, movilización, la Dirección General de Escuelas paró en la medida en que se iban enterando los compañeros que estábamos detenidos, hubo una respuesta inmediata. Después recibimos el apoyo de un montón de sectores, del arco político muy grande, menos del sciolismo por supuesto. Del mismo SUTEBA de Roberto Baradel, que dijo que si esto no se solucionaba venía un paro de los docentes. O sea, el apoyo y la solidaridad fueron fabulosos. También quería agradecer a todos los compañeros que estuvieron en la calle, aguantando, cerrando los portones, a los compañeros de Casa Compañera y un especial abrazo a Luis Zamora que se bancó toda la jornada, y que nos recibió cuando salimos a la puerta”, agradeció Ardeti, integrante de la agrupación ‘Hijos del ‘55’”.
Respecto a esta agrupación, Ardeti explicó cómo surgió y el por qué de su nombre: “nace del pensamiento que la historia fue cortada en 1955 por la Revolución Fusiladora, y que desde ese año en adelante nacen un montón de compañeros a la lucha, a tratar de recuperar la alegría que tenían con el gobierno peronista, con todo el proceso del gobierno de 1945 a 1955, a no perder las conquistas y mantener ese orgullo que se tenía y a ver la visión de país y Latinoamérica que se venía construyendo. Eso dio nacimiento en adelante a la resistencia peronista, y de algún modo u otro todos nos creemos, no solo en la agrupación pensamos que todos en del país, que somos hijos de todo ese proceso. Hijos políticos, hijos en el sentimiento, nosotros militamos dentro del proyecto nacional, y esta recuperación que pensamos que se viene dando desde el 2003 a la fecha, si bien hay que ver el contexto, lo que pasó en 2001, es hasta quizás milagrosa de alguna forma, porque tener nuevamente en la cabeza pensamientos políticos, recuperar ideologías, también viene porque tenemos lo anterior, y en el imaginario popular está todavía que en algún momento fuimos felices y eso fue del ’45 al ’55. Y eso está adentro. Y después lo que está renaciendo es la conciencia de clase y eso está apareciendo nuevamente. El peronismo nos ha dado un montón de cosas, jodidas, pero yo me reivindico peronista desde la alegría del pueblo, de la clase trabajadora. Nos metemos en el proyecto nacional desde el 2003 hasta acá y estamos convencidos de que este es un cambio concreto y que desde la clase trabajadora tenemos que aportar para que esto se supere. Es decir, para superar y seguir construyendo el proyecto nacional”.
“Coincido con el compañero, porque él sabe que pensamos igual –reflexionó luego Basterra–; por lo menos en toda esta revalorización de lo que es la historia y de los valores que nosotros teníamos y que seguimos sustentando de alguna forma. Y sigamos andando que no se la van a llevar de arriba”.
La semana pasada, en el cierre de la emisión de Oral y Público, Víctor Basterra le dedicó un homenaje a El Gordo Ardeti. Dijo: “Compañero entrañable, extraordinario, militamos juntos y fue mi compañero de cautiverio, y en nombre de él nombro a todos los compañeros. El gordo Ardeti fue el que de alguna forma me dio un mandato, me dijo ‘negro, si zafás de esta que no se la lleven de arriba’. Y bueno, nosotros estamos un poco preparados para eso, todos tendríamos que estarlo y creo que estamos todos un poco con la memoria justamente para que los que son injustos, los todopoderosos, aquellos que se llevan al mundo por delante, no se la lleven de arriba”.
Lo sucedido días después no solo pareciera una continuidad en el accionar de las fuerzas represivas, sino también en la solidaridad y el apoyo que inmediatamente recibieron los trabajadores detenidos y que se reproduce en el diálogo con el que Víctor y Marcelo cerraron su charla…
Marcelo Ardeti: No se la van a llevar de arriba, Víctor, para nada. Un gran abrazo, y estamos fuertes, en algún momento tuvimos una charlita y vos me dijiste como que te presentías derrotado, y le dijiste a un compañero que estaba al lado ‘él se cree que no nos derrotaron’, y yo sigo pensando que no nos derrotaron.
Víctor Basterra: No nos derrotaron, un abrazo cumpa.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *