Canción actual

Título

Artista


Los Qom de Chaco después de la represión

Escrito por el enero 11, 2014


Una de las heridas por las balas
de goma

(Por La Retaguardia) Ocurrió el martes pasado mientras realizaban un corte parcial de la ruta 16, en reclamo del pago adeudado por el gobierno provincial para la construcción de viviendas en la localidad de Makallé, tras la firma de un convenio con la Nación. Entre los heridos, hay niños, mujeres embarazadas y ancianos.

En la mañana del martes 7 de enero, comunidades originarias llevaban adelante un corte en una ruta provincial de Chaco para exigir recursos adeudados por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuando fueron reprimidos por efectivos policiales.
Según explicó Ramona Pinay, integrante de una comunidad Qom y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), a La Retaguardia, gracias a la lucha lograron hace más de dos años un plan de 287 viviendas para la comunidad, repartidas a lo largo de toda la localidad de Makallé: “parte de esas viviendas están siendo construidas, y antes de que el titular del Instituto se vaya de vacaciones nos reunimos con él y nos dijo que iba a dejar una guardia permanente para atender a los trabajadores, a las cooperativas, para que se vayan haciendo los desembolsos de la plata y continuar las construcciones. Pero los compañeros no estaban cobrando y salieron a cortar media calzada de la ruta”, describió.
Al lugar de la protesta llegaron policías de Resistencia y Makallé y reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos. Además, algunos efectivos los insultaban, como fue el caso del subcomisario Pedro Rivero, que les gritó: “¡indios de mierda, hay que llevarlos a todos al matadero, para que desaparezcan del todo!”.
Al respecto, Pinay afirmó: “eran treinta compañeros contra doscientos policías. Ellos dijeron que fue el intendente el que los mandó, hubo fuerzas de choque, policial de la misma localidad. En el juzgado de paz de Makallé no nos quisieron tomar la denuncia. El intendente dijo después que no mandó a nadie. La policía se volvió a juntar para sacar de la municipalidad a la gente movilizada, y los compañeros les dijeron que ese lugar es del pueblo y que no los podían sacar, e hicieron responsables al intendente, a la policía y también a los gobiernos nacional y provincial. Nosotros somos una comunidad y se sabe que hacemos lo que podemos, no somos una empresa constructora. Esto lo sacamos con lucha y lo vamos a mantener igual. Los compañeros están todos golpeados”.
En diálogo con La Retaguardia, Pinay adelantó que al día siguiente se movilizarían a la fiscalía: “vamos a ir donde la jueza por orden del gobierno no tomaba la denuncia, por lo que tuvimos que llamar a todos los ministros para reclamar que sí lo hiciera. Nos movilizaremos a donde esté el expediente de los compañeros. A nosotros nos quieren ajustar el acuerdo, nos quieren pagar con ajuste, y a otros que juntan la plata con pala no. Eso es injusto y por eso marchamos. Después los gobiernos nacional y provincial dicen que los originarios somos los dueños de las tierras, pero vivimos peleando por un pedazo de tierra y un plan de vivienda”.
La movilización se realizó efectivamente el jueves 9 de enero por la mañana y finalizó en la Casa de Gobierno en Resistencia, a la espera de ser recibidos por el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek. Sin embargo, en la gobernación les informaron que los funcionarios se encontraban de vacaciones, por lo que se reunieron con el secretario de Seguridad Marcelo Churin, a quien le informaron y detallaron la represión sufrida.
Mientras tanto, integrantes de la CCC y la Federación Nacional Campesina de las localidades de Castelli, Pampa del Indio, San Martín, Las Palmas y La Leonesa, se mantuvieron a la vera de la ruta a la espera de los resultados de la reunión, listos para realizar cortes si no había respuestas concretas.

Churin se comprometió a coordinar un encuentro para las próximas horas con algún representante del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, con el objetivo de solucionar los desembolsos adeudados para la construcción de viviendas, ganadas por las comunidades originarias de Chaco a través de la lucha.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *