Canción actual

Título

Artista


Clasuraron nuevamente Compadres del Horizonte

Escrito por el junio 28, 2014


(Por La Retaguardia) La Casa de la Cultura Compadres del Horizonte sufrió una nueva clausura por parte del Gobierno de la Ciudad. La medida, que no es la primera que deben sufrir, fue el 20 de junio por la noche. Nuevamente, los integrantes de las diferentes actividades que se realizan allí, dicen que la clausura apunta a cerrar un espacio cultural autónomo. Una de sus militantes, Mariela, describió la situación en una entrevista realizada durante el programa radial Otras Voces… Otras Propuestas.
En ese marco, dialogando con Luis Angió y Ernestina Arias, Mariela detalló cómo fue la clausura y los motivos que, según ellos, la motivan.
—Otras Voces… Otras Propuestas: ¿Podés contarnos de qué se trata esta nueva clausura? Porque no es la primera vez que le pasa al centro cultural ¿Cuáles son los motivos del cierre?

—Mariela: El motivo fue una infracción de la clausura anterior. Cuando abrimos, quedamos con lo clausurado. Por el incumplimiento de la clausura anterior. Vinieron el día jueves a hacer la clausura.

—OV…OP: ¿Cuándo fue la clausura anterior?

—M: El año pasado, más o menos para la misma fecha. Y faltaban cuatro días para que se caiga la causa anterior. La primera fue en 2006.

—OV…OP: ¿Cuáles son los motivos que aducen para clausurarlo?

—M: La primera fue porque no tenía una habilitación. Lo ellos llaman habilitación, tiene que ser una habilitación comercial. Nosotros no tenemos una habilitación comercial porque no somos una asociación con fines de lucro. Ahí se firma un papel que el lugar podía estar habilitado para darle de comer a los chicos, hacer las actividades y demás. Pero como una conformación de asociación civil.
Igualmente, nosotros tenemos un papel que está firmado, que el lugar está en condiciones para que no tuviera este tipo de clausura. Inclusive, lo firma una jueza.
Esos son los argumentos: una habilitación de un local como si fuera bailable, un comercio, ese tipo de habilitación, comercial.
Nosotros como organización vemos que hay un ataque constante, no solamente a Compadres, sino a varios lugares. Acá pasa con el Gobierno macrista, pero en Santa Fe también ha habido desalojo, también las huertas orgánicas de Caballito, lugares en San Fernando. Hay una política hacia otro tipo de cultura.

—OV…OP: ¿Qué actividades realizan en el centro cultural? Mencionaste un comedor para chicos.

—M: Es un merendero para los chicos. Vienen, hacen recreación, tienen un día de taller, otro de teatro; toman la leche. Además de los talleres que son para jóvenes y adultos. Hay varias actividades que se hacen en la Casa. Funciona una primaria popular para adultos. Y diferentes cooperativas, una de ellas es la Cooperativa FIDE. Varias cosas funcionan dentro de la Casa.

—OV…OP: Toda la gente de Constitución y de la zona sur de la ciudad asiste al centro cultural.

—M: Sí, a la Casa de la Cultura.

—OV…OP: ¿Ahora cómo sigue el trámite para que lo rehabiliten?

—M: Hay una habilitación que se hace con una asociación civil. Lo que no hay es una reglamentación que legalmente nos incluya como organización social. Por ejemplo, no existe esta reglamentación como para centro cultural o para organización social que tiene un lugar que no se hace con fines de lucro. No existe una normativa legal para hacer una clausura.

—OV…OP: Ellos están clausurando algo que desde el punto de vista legal no existe.

—M: Claro. Porque no pueden decir que falta mantenimiento o preservativos en el baño. No pueden dar esos argumentos para la clausura.
Nosotros vamos a seguir ocupando el espacio, vamos a seguir dando los talleres, el merendero también va a continuar.
Esto es contra otro tipo de cultura, la inhabilitación más que nada. Es un trasfondo que pasa de lo que es lo normativo.
Lo que el macrismo está disputando —como en Santa Fe o en provincia de Buenos Aires otros; la política en ese sentido va hacia la misma tendencia— es el sentido de una cultura diferente, de ser partícipes desde otra construcción. Nosotros lo hacemos desde la cultura.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *