Canción actual

Título

Artista


Comenzó el juicio por el crimen del integrante del Mocase-VC Cristian Ferreyra

Escrito por el noviembre 6, 2014


Ciccioli, el empresario sojero en el
banquillo (Foto: IIEP)

(Por La Retaguardia) El miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero en la Vía Campesina (Mocase-VC) fue asesinado el 16 de noviembre de 2011. El empresario Jorge Ciccioli y Javier Juárez, señalado como la persona que le disparó, son juzgados en la localidad de Monte Quemado, junto a otros miembros de un grupo armado que pretendía apropiarse del territorio comunitario amedrentando a los campesinos de la zona. La Retaguardia dialogó con Deolinda Carrizo, del Mocase en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MCNI), acerca de las primeras jornadas del juicio y los ataques que habitualmente reciben de parte de empresarios que pretenden usurpar tierras ajenas.

Deolinda Carrizo dice que no fue fácil llegar al juicio, lamenta que por no haber contestado una formalidad técnica a tiempo no puedan alegar como movimiento: “nos hubiese gustado al menos estar alegando porque es la palabra del movimiento, la palabra que contextualiza todo lo que venía pasando”, afirmó en diálogo con La Retaguardia.
Sin embargo, la voz de los campesinos está presente desde las primeras jornadas del juicio que comenzó el martes 4 de noviembre, a través de los testimonios de Beatriz, compañera de Cristian, y de Sergio Ferreyra, otro de los jóvenes heridos en el ataque de noviembre de 2011: “han estado muy bien, impecables en los testimonios, han dado lujo de detalles de lo que ha pasado ese día y antes. La verdad que la madre de Cristian que esta mañana (miércoles) ha declarado también lo ha hecho muy tranquila, uno de los temores que ella tenía era de ponerse mal pero el valor que ha tenido para testificar delante del tribunal y responderle a los abogados de los empresarios y del asesino han estado muy bien y ese es un paso muy importante”, aseveró Carrizo.
Son seis los acusados en este juicio por homicidio, lesiones y amenazas: Javier Juárez, Carlos Abregu, Mario Abregu, Walter Juárez están imputados como autores materiales; y Jorge Ciccioli y Demetrio Palomo como partícipes secundarios.
En el mismo hecho también fueron víctimas y ahora son querellantes Darío Godoy y Sergio Ferreyra que resultaron heridos como consecuencia del ataque, y otras tres personas que fueron amenazadas.
“Nosotros decimos que más allá de que podamos o no pedir sentencia, o que estemos ahí, es un logro haber llegado de nuevo a Monte Quemado, donde se va a realizar todo el juicio, es volver a decir en las calles del pueblo que queremos que la justicia sea justa, casi tres años de espera por este juicio, pero llegamos por la unidad, la organización y el estar insistiendo y pidiendo lo que queremos, justicia”, afirmó Carrizo, que es referente del Mocase en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MCNI).
Este movimiento considera que el proceso que se inició esta semana es un hecho histórico, ya que es la primera vez que se juzga a un empresario en condición de autor intelectual de un asesinato campesino.

¿Quiénes y por qué mataron a Cristian Ferreyra?

En Santiago del Estero existe desde hace años una fuerte conflictividad por la tenencia de la tierra: “hemos tenidos compañeros detenidos, que han sido golpeados, no solo por policías sino también por gente o grupos armados contratados por empresarios. San Antonio, Campo de Mayo, Bermejo, Malvinas son algunos de los parajes donde hay más de 50 familias que han tenido este conflicto. Cuando aparece Ciccioli como comprador de las tierras del pueblo Lule Vilela, tanto Cristian Ferreyra como la familia de las comunidades siguieron en la postura de no negociar con sus derechos sobre la posesión de la tierra. Esos derechos no han sido escuchados por la justicia, a pesar de que ha venido un comité de crisis a verificar la existencia de los grupos armados que se han denunciado, a verificar a la policía que estaba haciendo adicional y no ha actuado, como tampoco el juzgado de Monte Quemado en ese momento, ni el de Santiago del Estero. Y se ha llegado a esta situación, a pesar de haber sido advertidos que podía pasar la muerte de Cristian o de cualquier otro compañero por la presencia de estos grupos armados que comandaba Javier Juárez”, afirmó Carrizo.
Respecto al día del asesinato de Ferreyra, la referente del Mocase especificó: “el 16 de noviembre a la tarde, Javier Juárez se apersona en la casa de Darío Godoy, lo llama a Cristian, salen Cristian y Darío y en cuanto sale le hace el tiro diciéndole ‘vos te creés que no me vas a dejar sacar los postes, no me vas a dejar trabajar a la gente en ese lugar que es de Ciccioli’. ‘Pero no es de Ciccioli, es nuestro, por eso lo sacamos’, y ahí pum revienta el tiro, sin ninguna otra palabra más, muere Cristian desangrado en el patio de la casa de Darío Godoy, llega a Monte Quemado ya muerto. Darío también ha resultado herido y es uno de los querellantes en esta causa, y está junto a la Beatriz. Han hecho una buena declaración los dos sobre el caso, teníamos miedo de que pudieran haber sido manipulados un poco, todo este tiempo hemos vivido un poco amenazados porque decían que Juárez y su entorno manifestaban que ya teníamos perdido el juicio, pero eso lo vamos a terminar de ver al final del mismo”.

No hay hechos aislados

Tan solo diez meses después del crimen de Cristian Ferreyra, el 10 de octubre de 2012 fue asesinado Miguel Galván, en el Paraje El Simbol, ubicado en el límite de Santiago del Estero y Salta: “también fue en una situación muy similar –señaló Carrizo–, denuncia de por medio y cero actuación de la justicia, después con la causa se pasan la pelota la jurisdicción provincial de Santiago y la de Salta. El asesino de Miguel está preso, (Paulino) Risso Patrón, pero los autores intelectuales no lo están y aparentemente el próximo año podríamos estar realizando ese juicio. Hasta ahora no se sabe. Pero hay otros casos como el ocurrido el 12 de setiembre con las amenazas de (Américo Argentino) Argibay, un empresario que prácticamente se dedica a vivir en la época del feudalismo, junto con (Jorge) Cura, un empresario que paga los trabajos de la gente con vales para que vaya a cambiar en su mercado, en el propio almacén de ellos. Ante las cámaras de la gente de la secretaría de la dirección de Bosques que iba a verificar la tala ilegal de más de 5.000 metros de leña, él vaticina que iba a seguir haciéndolo y que tenía las armas para matar a los del Mocase, que ellos estaban armados para matarnos. Este hombre ha sido detenido dos días por la justicia provincial, lo han soltado porque era una causa excarcelable pero en el día de ayer (por martes 4 de noviembre) ha salido una información de que lo citan desde el juzgado federal, en el que nos hemos presentado para que se averigüe e investiguen los dichos del hombre. Ahora lo han citado y esperemos que se intervenga porque esta es gente que ha vivido y piensa que van a seguir con la impunidad porque compran la justicia, los jueces muchas veces han dejado de lado las denuncias de los campesinos y han obrado en favor de ellos”.
Como parte del incremento de las amenazas recibidas por el Movimiento, Carrizo también mencionó los ataques de Orlando Canido de la empresa Manaos: “él también ha comprado títulos de Morel Bullez, un empresario que desde 2003 viene queriendo entrar en el campo comunitario de Lote 5, y ahora aparece Manaos diciendo que es el dueño de esos campos por habérselos comprado a ese empresario. Manaos también está en otros parajes, como el Paraje Bajo Hondo, que es una comunidad indígena, en el San José en el departamento Pellegrini, y también en Palma Sola, que es una organización que forma parte del MNCI. Estamos hablando de un tipo de empresa que se viene como potencializando en la zona con la marca de gaseosa Manaos”.

El Mocase en el Movimiento Evita

Hacia el final de la entrevista con La Retaguardia, Deolinda Carrizo se refirió a la integración de su organización campesina en el Movimiento Evita, que se produjo hace poco tiempo: “una de las banderas de la organización es la reforma agraria integral, de la soberanía popular, de la soberanía alimentaria, es ir construyendo esa reforma agraria integral y popular. No solo hablamos de la redistribución de las tierras, sino que hablamos de la repoblación de las tierras de las que han ido expulsando a muchas familias para que algunos pocos se vayan quedando con ellas; ese pueblo se ha ido concentrando en grandes ciudades. El Movimiento Evita representa un movimiento de masas, que también tiene necesidades con las cuales nos hemos ido encontrando, trabajamos en nuestros distintos territorios, pero la vamos a ir fortaleciendo de forma colectiva. Y una de ellas es ir viendo cómo hacemos la vuelta al campo, con quienes quieran ir volviendo. Nosotros hemos tenido y tenemos experiencias en organizaciones de base, urbanas, que forman parte del MNCI. En las comunidades tenemos y habilitamos ranchos para que se vayan quedando poco a poco, haciéndose de la producción pero con esfuerzo propio de la misma organización. Tal vez estemos soñando y está re-lindo el sueño, a esta altura del tiempo poder ir como concretando cuestiones que veníamos asentándolas en nuestras asambleas, en nuestros congresos, y que se vayan construyendo aquí poco a poco, realmente es un logro desde abajo y desde ahí queremos ir construyendo”.
En este marco, Carrizo destacó el apoyo que el movimiento campesino está recibiendo de otras organizaciones compañeras de las distintas instancias donde participan, ante el inicio del juicio: “se han hecho presente entre otros organismos de derechos humanos, el Movimiento Evita que tiene un colectivo de compañeros de Jujuy, de Tucumán, Buenos Aires, acompañando y están aquí presentes. Y también están apoyando a través de los mecanismos, recursos y herramientas de difusión”.
Las distintas instancias de este proceso pueden seguirse a través de los sitios del Mocase, del MNCI y el Instituto de Investigación y Experimentación Política, donde se actualizan diariamente lo sucedido en las audiencias.
Está previsto que el juicio continúe hasta el 1 de diciembre pero -según explicó Carrizo- durante esta primera semana de audiencias ya se han adelantado algunos testimonios, por lo que es probable que la sentencia se conozca antes de que termine el mes de noviembre.


DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *