Canción actual

Título

Artista


No habrá más concursos de belleza en Chivilcoy

Escrito por el diciembre 16, 2014


Zunino (de blanco) espera la ordenanza
junto a sus compañeros de la CTA local

(Por La Retaguardia) La ordenanza, que se había presentado en el mes de noviembre pasado, fue aprobada por el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense. Según lo votado, no habrá más concursos de belleza en eventos organizados por el municipio. Además, se desalentará que privados pudieran organizarlos. Apenas votada la ordenanza, Carolina Zunino, que pertenece a la Asamblea por los Derechos de la Niñez, dialogó con el programa Oíd Mortales que se emite por Radio La Retaguardia. La Asamblea propició proyecto junto a la Secretaría de Género de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti.

Hace un mes atrás habíamos presentado un proyecto de ordenanza para suprimir los concursos de belleza en Chivilcoy y hoy, en la última sesión del año, junto con el tratamiento del presupuesto, fue tratado por el Concejo Deliberante y finalmente fue aprobado. Constituye un hecho histórico porque en el país no hay antecedentes de que se hayan regulado estas situaciones a través de una ordenanza. El Inadi intentó suprimir estos concursos en el ámbito escolar a partir de las situaciones de acoso y violencia que generaban, pero no avanzó tampoco”, aseveró Zunino.

—Oíd, mortales: Había un ambiente favorable en muchos sectores de la sociedad de Chivilcoy para que esto sucediera.

—Carolina Zunino: Cuando empezamos con la recolección de firmas, una vez que fue presentado, no hubo demasiadas voces contrarias al proyecto, esto es una realidad. No obstante eso, no salió por unanimidad en el Concejo Deliberante, hubo abstenciones.

El Concejo deliberando en la sesión
de ayer.

—OM: ¿Esto es solamente para aquellos eventos que organice la municipalidad o para cualquier evento, aunque sea de un club privado o una organización que no sea estatal?

—CZ: El proyecto es para aquellos eventos que eran promovidos desde el Estado municipal. Lo que se plantea —hoy ya una ordenanza— es que de las diferentes secretarías del municipio se realicen acciones como para desalentar en el ámbito privado este tipo de eventos.
Este tipo de situaciones van en contra de la Ley 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y de la Ley 26061, que tiene que ver con la protección los derechos de niños, niñas y adolescentes en cuanto al derecho de la dignidad y de la integridad. Consideramos que constituyen actos de violencia simbólica, que cosifican a las mujeres, promueven en ellas muchas veces situaciones de insatisfacción personal con el propio cuerpo y, en algunos casos, pueden coayudar a disparar trastornos alimentarios. Con el agravante que en este caso es el propio Estado el que va en contra de la ley. Incurre también en violencia institucional.

—OM: ¿Proponen remplazarlo por otras acciones propositivas?

—CZ: Se nos acusó en algunos sectores minoritarios de que nosotros íbamos terminar con las fiestas populares con esto. En Chivilcoy se realizan dos fiestas en las que se eligen reinas. Con motivo del aniversario de la ciudad, propusimos que se reconozcan jóvenes, de entre 15 y 25 años —después hicimos algunos ajustes con representantes del Poder Ejecutivo cuando vimos que había voluntad como para avanzar con esto; hicimos una ordenanza más reglamentada que el primer anteproyecto—, que se destaquen por acciones solidarias en sus barrios o en las localidades que forman parte del partido de Chivilcoy. En cuando a los festejos de carnaval, se va a impulsar un concurso de máscaras artesanales. Como estamos muy cerca de la fiesta, es complicado impulsarlo para este año, esto sería a partir de 2016. Se van a promover desde el municipio en los centros de actividades barriales talleres que encaren esta temática. Después se van a exhibir y desfilar con las máscaras.

—OM: ¿Esperan se repita a nivel nacional?

—CZ: Esa es nuestra aspiración. De hecho, estamos recibiendo mensajes solicitándonos el proyecto porque tienen intención de replicar esta iniciativa y nosotros la estamos reenviando. El sábado pasado tuvimos una reunión de CTA de la cuarta sección electoral y ellos van a presentar esta iniciativa en sus respectivos municipios.

Antes de cerrar, Zunino agradeció la cobertura sobre el tema: “te quiero agradecer públicamente -le dijo a Luis Angió, que conduce Oíd Mortales junto a Cristina Varela- ya que a partir de la entrevista anterior tuvimos mucha repercusión. A partir de esa charla se generó una nota (por la de este sitio) y luego empezaron a llegar más adhesiones en nuestra página de Facebook.

DESCARGAR


Etiquetado como:

Opiniones
  1. dong   /   febrero 9, 2020, (9:35 am)

    junto con el tratamiento del presupuesto, fue tratado por el Concejo Deliberante y finalmente fue aprobado. Constituye un hecho histórico porque en el país no hay antecedentes de que se hayan regulado estas situaciones a través de una ordenanza. El Inadi intentó suprimir estos concursos en el ámbito escolar a partir de las situaciones de acoso y violencia que generaban, pero no avanzó tampoco at hoc nghe spa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *